Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Ciencia

Del piroclasto a la colada: diccionario básico para entender la erupción del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma lleva días en erupción. La lava ya ha llegado al mar y ha hecho que casi 5.000 personas hayan sido confinadas en la isla canaria debido a los gases tóxicos que se han producido.

Durante varios días se han comentado algunos aspectos técnicos vulganológicos que son desconocidos por la mayor parte del público, como por ejemplo piroclasto, erupción estromboliana o colada. A continuación se detallan algunos aspectos clave para entender la terminología.

–Materiales piroclásticos: son todos los materiales que durante la erupción del volcán se lanzan al aire. Incluye las cenizas, bombas y lapilli.

–Bomba volcánica: son todos los fragmentos de roca en estado líquido o semilíquido que se expulsan en la erupción. Se enfrían en su trayectoria y pueden desplazarse a kilómetros.

–Lapilli: se forma con fragmentos de tamaño medio que salen del volcán. Sale del interior de la Tierra en forma de líquido y después se solidifica en el aire.

–Malpaís: es la tierra mala que queda después de una erupción volcánica. En general son grandes extensiones rocosas, áridas y con dificultad para transitarlas.

–Partes del volcán: la cámara volcánica es donde se almacena el magma y las rocas fundidas, que luego serán expulsadas por el cráter, la zona de la apertura y por donde salen los materiales. Para ello tienen que conducirse por una chimenea.

–Colada volcánica: es un manto de lava que sale del volcán y actúa como un río, lleva la lava hacia el mar. Hay varios tipos de coladas: en bloque, la aa, pahoehoe y la almohadilla.

–Delta de lava: formación que se puede originar con la llegada de la lava al mar. Esta se fragmenta debajo del nivel del mar y da lugar a un nivel basal. Si esta es demasiado alta puede colapsar y provocar explosiones.

–Lahar: son flujos de material volcánico compuesto, casi en su totalidad, de cenizas, y que a su paso actúa como un río. Puede acoger a su paso otros fragmentos como rocas, por lo que puede hacerse más destructiva.

Tipos de erupciones volcánicas

–Volcán hawaiano: sus erupciones emiten lavas basálticas, que son las que tienen bajo contenido en gases. Tienen poca viscosidad, por lo que suelen moverse con facilidad. No suelen tener actividades explosivas.

–Volcán vulcaniano: sus erupciones son explosivas. Emiten cenizas y proyectiles basálticos. Tienen columnas eruptivas de entre 3 y 20 kilómetros. Emite más gases y presenta más explosiones. La lava es muy viscosa y se solidifica con rapidez. Además, presentan más material piroclástico y mucha ceniza.

–Volcán estromboliano: es el de La Palma. Tienen explosiones pequeñas y poco violentas y las columnas eruptivas pueden alcanzar los 15 kilómetros. La lava no sale de forma continuada.

–Volcán pliniano o vesuviano: son los más explosivos, con mucha ceniza y lava viscosa.

–Volcán peleano: su lava se solidifica de forma rápida y produce un tapón en el cráter. Los gases se quedan en el interior y salen por los costados y fisuras. Los flujos pueden llegar a los 500 grados y tener velocidades de 100 km/h.

–Erupciones hidro-volcánicas: se producen cuando el agua entra en contacto con el magma. Entonces se produce la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie. Estos contienen partículas finas de ácido clorhídrico y vidrio que pueden irritar la piel o los ojos, además de causar problemas respiratorios.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Tecnología

Ayer, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron empezar a poner una dosis de recuerdo (con Pfizer o Moderna) a los dos...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Economía

A tan solo unas horas de que esta tarde PSOE y Unidas Podemos se vean las caras esta tarde en plena crisis por las...

Economía

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado este miércoles en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada en el Congreso de...

Cataluña

Personas «malhumoradas», que «responden con malas maneras», insensibles, y sin voluntad de ayudar al prójimo. Un libro infantil dirigido a niños mayores de cinco...

Economía

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, han aceptado de buen grado las correcciones realizadas el...

Advertisement