Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Ciencia

Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas

El pasado domingo, 19 de septiembre, el volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, al sur de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción. La lava avanza deprisa y ya se han visto afectadas un centenar de viviendas. Se estima que entre 5.000 y 10.000 personas han sido evacuadas.

La erupción del volcán de La Palma es de tipo estromboliano. Esto quiere decir que, a partir de una fractura en la superficie terrestre, el volcán lanza material piroclástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmento de roca). Sus explosiones son esporádicas, generalmente poco violentas, y la lava no es emitida de forma cotinua.

Pero, ¿cuántos tipo de erupciones volcánicas existen? ¿En qué se diferencian?

Las erupciones volcánicas, como explican desde el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, son el producto del ascenso del magma a través de un conducto desde el interior de la tierra. Este material puede ser arrojado con distintos grados de violencia, dependiendo de la composición química del magma, la cantidad de gases y, en algunos casos, la interacción del magma con el agua.

Dependiendo del terreno, del magma y de los gases emitidos, podemos distinguir diferentes tipos de volcanes o erupciones volcánicas:

Volcán hawaiano
Las erupciones de tipo hawaiano se caracterizan por la emisión de lavas de composición basáltica o andesita básica, las cuales poseen bajo contenido en gases. Estas lavas son poco viscosas, por lo que suelen moverse con facilidad, afectando a grande superficies en poco tiempo.

No suelen presentar actividad explosiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Volcán vulcaniano
Estos volcanes se caracterizan por presentar erupciones muy explosivas, que emiten ceniza y proyectiles basálticos, y presentar columnas eruptivas de entre 3 y 20 kilómetros de altura.

El magma es de composición intermedia, con una cantidad de gases considerable, lo que hace que puedan darse explosiones cada poco tiempo. Algunas de ellas pueden destruir parte del volcán. Su lava muy viscosa, se solidifica con rapidez.

Este tipo de volcanes generan grandes nubes de material piroclástico y mucha ceniza, y la nube que se forma sobre el cráter volcánico suele adquirir forma de seta.

Volcán estromboliano

Los volcanes estrombolianos, como el de La Palma, se caracterizan por presentar explosiones pequeñas, poco violentas, y columnas eruptivas que alcanzan hasta los 15 kilómetros. Los materiales emitidos poseen una composición básica y la lava no se explulsa de forma continuada. En general, pueden alcanzar los 1.000 metros de altura y arrojan más de 10.000 metros cúbicos de material.

Volcán pliniano o vesuviano
Las erupciones plinianas o vesuvianas son, quizás, las más espectaculares y aterradoras, pues suelen ser muy violentas, con mucha ceniza y abundante lava viscosa. A veces la explulsión de magma es tan grande que la cumbre se colapsa y se produce una caldera.

El famoso volcán Vesuvio, que cubrió la ciudad de Pompeya con su material magmático en el año 79 d.C, es quizás el volcán pliniano más famoso de la historia.

Volcán peleano
Los volcanes peleanos presentan lava que se solidifica rápidamente, produciéndose un tapón en el cráter. Los gases, al no encontrar salida, generan una gran presión en el interior del volcán que hace que las paredes cedan y la lava sea expulsada por los costados y fisuras de la ladera. Los flujos de material magmático pueden llegar a los 500 ºC y alcanzar velocidades de hasta 100 a 200 KM/h.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Erupciones hidro-volcánicas

Por último, algunos expertos distinguen las erupciones hidro-volcánicas, que son las resultantes de la interacción del agua y el magma.

Cuando el magma caliente entra en contacto con el mar, se produce un enfriamiento paulatino del fluido caliente que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, la cual termina sedimentando y formando parte de la propia tierra.

Estos vapores contienen partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios, poniendo en riesgo todo el hábitat de la zona.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Economía

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que rechaza un recurso de CC.OO. y UGT para excluir a otros sindicatos del Consejo...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, por tercer año consecutivo, se va a realizar una bajada de los impuestos, que supondrá una rebaja...

Gastronomia

El Salón Gourmets que se ha celebrado esta semana ha acogido el Campeonato de España de Sumilleres Tierra Sabor, en el que se nombra...

Opinión

Desde los tiempos en que Jesús Eguiguren empezó a negociar con Arnaldo Otegi mientras el PSOE y el PP tenían firmado el pacto antiterrorista,...

Economía

Reducir los envases, los gramajes y las cantidades para ajustar el precio de los alimentos a la situación de mercado. En definitiva, se trata...

Madrid

Esther M. (56 años) ha reforzado las ventanas con un cristal más hermético para conciliar el sueño, Isabel Vizcaíno (64 años) asegura haberse vuelto...

Madrid

La misma plaza de Lavapiés ha sido el escenario poco antes del mediodía de una agresión que podría acabar de manera fatal. Un hombre...

Economía

El Consejo General de Economistas de España ha distinguido este mares con la ‘Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía’ al...

Advertisement