Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tierra

La convivencia entre humanos y lobos es posible si las comunidades rurales reciben un mayor apoyo

La convivencia entre humanos y lobos es posible siempre que las comunidades rurales reciban las ayudas oportunas. Esta es una de las conclusiones principales a la que ha llegado una investigación conjunta realizada por las universidades de Leeds (Reino Unido) y Oviedo. El trabajo, publicado en la revista Frontiers in Conservation Science, aboga por ofrecer un mayor apoyo a las comunidades rurales para fomentar relaciones armoniosas con sus vecinos, los lobos.

Ese nuevo estudio, en el que ha participado José Vicente López-Bao, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC, Principado), analizó tres estados de convivencia de comunidades rurales con el lobo en España: uno con presencia permanente de lobos; otro donde los lobos han regresado recientemente; y un tercero en el que se espera que lleguen en la próxima década. Los investigadores exploraron las diferentes condiciones en las que humanos y lobos pueden llegar a coexistir.

La investigación reveló que las condiciones ecológicas, económicas y sociales para la convivencia en estas comunidades variaron significativamente. Por ejemplo, mientras que los perros guardianes del ganado (razas de perros seleccionadas para defender el ganado de los ataques de los lobos como, por ejemplo, el mastín español) se perciben notablemente eficientes en algunas comunidades, en otras, factores como la topografía o el turismo hicieron que los habitantes percibieran que eran menos útiles.

Los principales problemas para las comunidades rurales no están ocasionados por los propios lobos, sino por las presiones económicas y sociales

Las investigaciones realizadas por este equipo muestran la importancia de trabajar con estas comunidades para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades, en lugar de soluciones técnicas y legales generalizadas. “Entender las particularidades que cada contexto requiere para implementar una medida de prevención de daños nos puede ayudar no solo en adaptarlas localmente para aumentar su efectividad, sino a incrementar las posibilidades de aceptación de su uso”, destaca López-Bao.

La autora principal, Hanna Pettersson, investigadora de doctorado en el Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Leeds, pasó la mayor parte de 2020 viviendo en tres áreas rurales de España para intentar comprender los principales factores que determinan la coexistencia entre lobos y humanos.

Perros guardianes de ganado trabajando en Sanabria. / Hanna Petter

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pettersson señala que “los principales problemas para las comunidades rurales en áreas donde lobos y humanos comparten el territorio en muchos casos no están ocasionados por los propios lobos, sino por las presiones económicas y sociales que amenazaban los medios de vida, las culturas y la autonomía de las comunidades locales”.

“Hasta ahora sabíamos mucho sobre los factores que conducen a relaciones disfuncionales entre las dos especies, pero mucho menos sobre aquellos factores que fomentan una convivencia funcional”, añade Pettersson en referencia a la novedad de esta investigación.

Los autores del trabajo indican que hoy, gracias a múltiples factores como las leyes de conservación y el abandono del rural, estamos viendo el regreso y la expansión de grandes carnívoros, como los lobos, por muchos tipos de paisajes en toda Europa. “En los últimos años, existen registros de presencia de la especie en todos los Estados Miembros de la Unión Europea de la Europa continental”, señala López-Bao.

Estamos viendo el regreso y la expansión de grandes carnívoros, como los lobos, por muchos tipos de paisajes en toda Europa

“Esta es una señal esperanzadora para el movimiento global de recuperación de la naturaleza, que es una parte crucial para hacer frente a las crisis climáticas y de biodiversidad en curso”, destaca Hanna Pettersson.

“Sin embargo, para garantizar que este movimiento sea justo y sostenible, es importante que trabajemos de manera proactiva en las comunidades que compartirán espacio con estos grandes depredadores. En algunos casos, pueden generar beneficios económicos a través del ecoturismo y pueden proporcionar una regulación natural de los ecosistemas, por ejemplo, al mantener bajo control el número de herbívoros”, añade.

“Se ha invertido un gran esfuerzo en valorar los aspectos negativos de la coexistencia. Sin embargo, un aumento del foco de atención hacia los beneficios potenciales de la presencia de estas especies puede tener un impacto positivo sobre la tolerancia a coexistir con estas especies” comenta López-Bao.

La investigadora comenta que los lobos son criaturas hermosas admiradas por muchos, pero también causan problemas a las comunidades agrícolas tradicionales, muchas de las cuales ya son vulnerables debido a las condiciones desfavorables del mercado y la marginación social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La supervivencia de estas comunidades es crucial para mantener su rico patrimonio cultural y prácticas sostenibles de producción de alimentos

“La supervivencia de estas comunidades es crucial para mantener su rico patrimonio cultural y prácticas sostenibles de producción de alimentos y, por lo tanto, debemos asegurarnos de que se creen las condiciones adecuadas para que puedan subsistir en el futuro. Los lobos están regresando a lugares donde han permanecido ausentes durante décadas, a veces siglos, y los proceso de coadaptación con esta especie se han perdido. El desafío clave al que nos enfrentamos es preparar y apoyar a las comunidades para que puedan adaptarse y prosperar, gracias a su regreso o, a veces, a pesar de él”, indica la investigadora.

Métodos tradicionales para convivir con lobos

Las prácticas ganaderas tradicionales, como el uso de perros mastines, todavía prevalecen en algunas partes de España, donde los pastores pastan su ganado en amplias áreas geográficas. Algunas comunidades, como en la Sierra de La Culebra (Zamora), han vivido junto a los lobos durante generaciones y han adoptado varios métodos para coexistir con la especie exitosos.  Por ejemplo, protegen a sus animales encerrándolos durante la noche, acompañándolos a pie durante el día y manteniendo perros guardianes del ganado con sus rebaños en todo momento.

Pero estos métodos requieren mucho trabajo y son costosos, particularmente para los pequeños agricultores cuyos márgenes económicos a menudo son muy estrechos, por lo que es importante apoyar la implementación de estas medidas, ya que supone un esfuerzo extra y un coste de producción mayor, en áreas de presencia de la especie.

Si no reconocemos y apoyamos a estas comunidades, será casi imposible que transmitan su estilo de vida a las generaciones futuras y perderemos los conocimientos y las habilidades de quienes han vivido con éxito junto a los lobos

“Las comunidades rurales se han quedado, en el mejor de los casos, con pagos de compensación burocráticamente engorrosos e ineficientes, si pueden demostrar que su animal fue depredado por un lobo, lo que a veces es imposible”, destaca la coautora del trabajo.

Perros guardianes en Asturias. / Hanna Petter

Perros guardianes en Asturias. / Hanna Petter

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pettersson apostilla “si no reconocemos y apoyamos a estas comunidades, será casi imposible que transmitan su estilo de vida a las generaciones futuras y perderemos los conocimientos y las habilidades de quienes han vivido con éxito junto a los lobos. Sin apoyo, los ganaderos que conviven con esta especie siempre estarán en peor situación que los que viven en zonas sin lobos, y eso transmite una señal equivocada. Necesitamos que las comunidades de convivencia prosperen, que den un ejemplo positivo e ilustren a quienes anticipan el regreso de los lobos que es posible vivir con ellos”.

“En Europa, todos los ganaderos y ganaderas, sean beneficiarios o no de las ayudas incluidas en la política agraria común, tienen que adherirse a una serie de mínimos requisitos legales de gestión, que incluyen, entre otras cosas, la conservación de la fauna y los hábitats, o el bienestar animal; y en el caso de la política agraria común forman parte de la condicionalidad de las ayudas. Dentro de la nueva estructura de la política agraria común, se deberían de articular mecanismos para introducir complementos asociados a la coexistencia con grandes carnívoros, o líneas destinadas a favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y la conservación de grandes carnívoros, por ejemplo, a través de los eco-esquemas”, destaca López-Bao.

En Europa, todos los ganaderos y ganaderas, sean beneficiarios o no de las ayudas incluidas en la política agraria común, tienen que adherirse a una serie de mínimos requisitos legales de gestión

La investigación identifica ejemplos de nuevos enfoques exitosos para apoyar a las comunidades locales y la coexistencia. En Asturias, por ejemplo, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha puesto en marcha desde 2011 la marca Pro-Biodiversidad en los Picos de Europa, un esquema de certificación que asegura una mejora del beneficio neto para el productor de carne de ovino en rebaños manejados de manera tradicional dentro de espacios Red Natura 2000.

Los productores adheridos a esta marca se comprometen, entre otras cosas, a respetar la convivencia con la fauna y obtienen, a cambio, flexibilidad y fondos para garantizar su cumplimiento teniendo en cuenta sus particularidades locales. Esta iniciativa brinda a los productores el reconocimiento público de sus servicios ambientales en las tiendas y restaurantes donde se vende su carne.

Referencia:

Hanna L. Pettersson, Claire H. Quinn, George Holmes, Steven M. Sait y José Vicente López-Bao. Welcoming Wolves? Governing the Return of Large Carnivores in Traditional Pastoral Landscapes. Front. Conserv. Sci.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Tecnología

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Tecnología

Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de Microsoft para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido u olvidado la contraseña, o...

Deportes

Enfrentamiento que trasciende fronteras y con un tirón mediático enorme en todo el planeta, el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo (16.15 horas) acapara el...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Advertisement