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El Consejo de Ministros da luz verde al alquiler de la Colección Carmen Thyssen

Han pasado cinco meses y medio desde que Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaron, tras un almuerzo en casa de la baronesa en Madrid, el protocolo de intenciones para alquilar la colección Carmen Thyssen al Estado español, por 15 años con derecho a compra y un precio de 6,5 millones anuales, y el acuerdo definitivo está a punto de firmarse en los próximos días. De hecho, hoy se ha dado el paso definitivo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto por el que se aprueba el alquiler de su colección. Atrás quedaron los desacuerdos entre la baronesa y sus abogados (Ángel Acebes y José María Michavila), por un lado, y su hijo Borja y el abogado de este, Pedro Mejías, por otro, que llevaron a la baronesa a afirmar en una entrevista con ABC: «Mientras yo viva no se hereda nada, no habrá reparto de mi colección». La sangre no llegó al río y finalmente hubo acuerdo entre madre e hijo. Tanto Carmen Thyssen como su hijo Borja firmarán el acuerdo en calidad de titulares de la colección. El pago se hará a través de las sociedades que ambos tienen en Andorran, donde residen. En julio de 2020 Borja Thyssen fue nombrado patrono del Museo Thyssen. Ha prestado tres cuadros (de Picabia, Richard Estes y Julian Opie, adquiridos en ARCO y en galerías), pero están fuera del acuerdo.

Como desveló en exclusiva ABC, la colección se exhibe en las salas 41-48 de la planta baja del Museo Thyssen (mil metros cuadrados en total), de las que han sido desalojadas las pinturas del siglo XX (de aqui a otoño se reordenará todo el museo) de la histórica Colección Thyssen, adquirida en 1993 por el Estado español por 350 millones de dólares. Se accede desde el vestíbulo del museo. A la entrada, un fragmento del ‘Mata Mua’ de Gauguin y un rótulo: ‘Colección Carmen Thyssen’. Las paredes se han pintado de color blanco humo. Se han ‘cegado’ 18 ventanas. Finalmente, serán 179 las obras expuestas. Sólo falta una por llegar: ‘Mata Mua’, a la que se dedica un ‘altar’ en una sala donde hay otros ocho lienzos, una cerámica y un dibujo de Gauguin. Se exhibirá también un espectacular diamante de muchos quilates, ‘Estrella de la paz’, que Tita quiere exhibir, fuera del alquiler. El recorrido es cronológico. Los cuatro mármoles de Rodin que estaban en el vestíbulo de la pinacoteca se incorporan a las salas. Aunque en el preacuerdo se hablaba del alquiler de unas 400 obras de su colección, en el préstamo había 425. Ese número se ha reducido hasta las 329, pero el precio sigue siendo el mismo: 6,5 millones.

‘Mata Mua’, de Gauguin, es la estrella de su colección, que la baronesa sacó del Museo Thyssen y se llevó a su búnker en Andorra. Logró permiso de salida por silencio administrativo positivo. Aquello provocó un cruce de acusaciones entre el anterior ministro de Cultura, José Guirao, y el secretario general de Cultura, Javier García Fernández. En los próximos días llegará a España (a no ser que ya haya llegado en secreto). Confiesa la baronesa que estuvo tentada de venderlo: «Me castañearon los dientes. Me hubiera solucionado la vida. No se puede comer dos veces. Te comes un kilo de caviar y no puedes comer otro kilo. Yo estoy bien y tranquila con lo que percibiré anualmente del Gobierno». Del préstamo, y por tanto del alquiler, salieron hace tiempo tres obras muy destacadas: ‘El puente de Charing Cross’, de Monet; ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas, y ‘El ‘Martha McKeen’ de Wellfleet’, de Hopper. Parece que no está descartado el regreso del Hopper.

Se mostrarán separadas las colecciones del barón, adquirida por el Estado español en 1993, y la de la baronesa, que será alquilada por quince años. «Creo que el público tiene que ver, si llegamos a un pacto y con las cantidades que se van a pagar, cómo es esta colección. Es lo que han aducido en el museo. Al principio me hacía ilusión que estuvieran unidas, como lo estuvieron hasta 2002», confesaba la baronesa a ABC. En el acuerdo se especificará que ella puede sacar dos cuadros del alquiler para disponer de ellos. Ya los ha elegido, pero no dice cuáles son. ¿Los sacará para venderlos? «Podría ser. Yo me he arruinado coleccionando para museos españoles».

La exvicepresidenta Carmen Calvo era la encargada de convencer a Hacienda para que no le computen como días vividos en España los que pasa aquí por asuntos sobre su colección y sus museos. Ahora está fuera del Gobierno, al igual que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, pero es de suponer que ese asunto quedó arreglado antes de su salida. «Como vicepresidenta vitalicia tengo que venir al museo de Madrid, pero también al de Málaga, al que está en marcha en Sant Feliu de Guíxols… No puedo venir en helicóptero, bajar con una cuerda, estar diez horas y volver a subir al helicóptero. Eso es imposible. Carmen Calvo lo entiende perfectamente. A estas alturas de mi vida, con la gran generosidad que he tenido con este país desde 1992, no puedo seguir así».

Carmen Thyssen ha cedido los derechos de explotación del merchandising y de la reproducción de las imágenes de sus cuadros: «Yo no percibo nada, como nunca he percibido nada por la explotación de imágenes de mis cuadros, por la tienda-librería… He renunciado a todos esos derechos. Siempre renuncié».

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Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

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