Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Arte

La abstracción radical de Ad Reinhardt, en la Fundación Juan March

Ad Reinhardt resumió su pensamiento con una frase sencilla y afilada: «El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás». Con esta máxima se construye la nueva exposición de la Fundación Juan March, que es a la vez la primera muestra monográfica que se dedica en España al artista estadounidense, uno de los creadores abstractos más radicales del viejo siglo XX, que fue miembro de la generación de la Escuela de Nueva York e influyó de forma decisiva en movimientos de gran calado como el minimalismo y el conceptualismo.

La comisaria Lynn Zelevansky propone un acercamiento integral a su figura. Así, el visitante podrá ver una amplia selección de la obra plástica de Reinhardt y, a la vez, muestras de su ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista, escritor y viñetista y demás oficios que cultivó a lo largo de su existencia, y en los que siempre dejó su huella irreverente y combativa, cuestionando las certezas ideológicas, políticas y sociales de su tiempo.

El recorrido de la exposición está dividido en dos partes. La primera lleva por nombre «el arte es el arte…», y consta de 47 pinturas y dibujos. Está dedicada en exclusiva a su obra plástica, que desemboca en una renuncia radical a toda referencia externa. «Hay algo misterioso, incluso místico, en los lienzos negros cuadrados de 60 x 60 pulgadas de Ad Reinhardt. Concebidos para la contemplación, se van revelando con el paso del tiempo», afirma Zelevansky sobre las célebres pinturas negras de Reinhardt, quien falleció en Nueva York en 1967, a los 53 años.

La segunda parte del recorrido, claro, se llama «…y todo lo demás es todo lo demás», y presenta 71 libros, revistas, periódicos, panfletos y demás material documental fruto de sus otras labores, más allá del lienzo y de los marcos. Destaca, en esta sección, la serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte que publicó con gran dosis de ironía bajo el título ‘How to Look’ en el periódico ‘PM’. Y como curiosidad están algunas de las diapositivas que Reinhardt utilizaba en sus clases y conferencias… También hay frases de su cosecha, con las que él sintetizaba su ímpetu: «Mirar no es tan fácil como parece», «las palabras en el arte son palabras», etcétera.

«’Todo lo demás’ fue precisamente lo que le proporcionó la libertad y las condiciones necesarias para poder cultivar la práctica pictórica de la abstracción con la rotundidad y la independencia que hoy asociamos a su obra», sentencia el equipo curatorial en el catálogo de la muestra.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Economía

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que rechaza un recurso de CC.OO. y UGT para excluir a otros sindicatos del Consejo...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, por tercer año consecutivo, se va a realizar una bajada de los impuestos, que supondrá una rebaja...

Gastronomia

El Salón Gourmets que se ha celebrado esta semana ha acogido el Campeonato de España de Sumilleres Tierra Sabor, en el que se nombra...

Opinión

Desde los tiempos en que Jesús Eguiguren empezó a negociar con Arnaldo Otegi mientras el PSOE y el PP tenían firmado el pacto antiterrorista,...

Economía

Reducir los envases, los gramajes y las cantidades para ajustar el precio de los alimentos a la situación de mercado. En definitiva, se trata...

Madrid

Esther M. (56 años) ha reforzado las ventanas con un cristal más hermético para conciliar el sueño, Isabel Vizcaíno (64 años) asegura haberse vuelto...

Madrid

La misma plaza de Lavapiés ha sido el escenario poco antes del mediodía de una agresión que podría acabar de manera fatal. Un hombre...

Economía

El Consejo General de Economistas de España ha distinguido este mares con la ‘Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía’ al...

Advertisement