Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

Elisabeth Moss, la actriz que habla abiertamente de su fe en la Cienciología: «Es un lugar abierto y acogedor»

La actriz estadounidense Elisabeth Moss ha hablado de su pertenenecia a la Iglesia de la Cienciología, un movimiento religioso habitualmente acusado de sectario y sobre el cual sus miembros no suelen hacer declaraciones. La protagonista de la serie ‘El cuento de la criada’ ha explicado en una entrevista con The New Yorker (TNY) que «es un lugar abierto y acogedor para quien quiera aprender sobre él, pero esto la gente no lo entiende».

Moss se crió como feligresa de este grupo, en el que ya participaban sus padres. Geoff Levin, un músico que conoce a la familia de la actriz y que durante un tiempo fue cienciólogo, cuenta al TNY que tiene recuerdos de verla en el Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia cuando era «sorprendentemente precoz», lo cual tiene que ver con el papel de
los menores

en esta comunidad, donde, según él, son tratados como «seres antiguos dentro del cuerpo de un niño». Su explicación radica en que, para ellos, los humanos son seres inmortales y espirituales
, en un plano místico, que se han desprendido de su
verdadera naturaleza. Para recuperar ese origen, se realizan ‘auditaciones’, unas sesiones de pago donde el miembro cuenta sus secretos, traumas y preocupaciones.

Con ocho años, Moss realizó el curso de la Llave de la Vida, y con once años alcanzó la categoría de ‘clear’, la meta de la dianética (la pseudociencia en la que se inspira este grupo). Una persona llega al estado ‘clear’ cuando se desprende de la ‘mente reactiva’, teóricamente aprendiendo a controlar su dolor emocional o físico.

Antes las críticas, Moss defiende que cree «en la libertad de expresión» y que «la gente debería formar sus opiniones por sí mismos»

La actriz, conocida también por sus papeles en ‘Mad Men’ y ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ha estado rodeada siempre de miembros de esta Iglesia. No solo sus padres, sino que su padrino e incluso su representante (que lleva siendo el mismo desde que tenía 10 años) también son cienciólogos. Ella nunca ha escondido su fe, al contrario que otras estrellas -como John Travolta o Tom Cruise- que sí son más reacios a la hora de hablar de su pertenencia a esta comunidad, también presente en España.

De hecho, ha sido desvelado que Tom Cruise ejerce como ‘número dos’ del movimiento

, encargándose de administrar los castigos a aquellos que desobedecen las normas de la Dianética o no tienen «el comportamiento adecuado». Estos castigos suelen consistir, según explica la exmiembro Leah Remini, en humillaciones y trabajos forzados.

¿Es contradictorio ser ciencióloga y feminista?
Cuando Moss ganó un Globo de Oro por ‘El cuento de la criada’ -una serie distópica que dibuja un mundo cruel y opresor para las mujeres- se lo dedicó a Margaret Atwood, la autora del libro en el que se basa la serie, «y a todas las mujeres que vinieron antes [que Atwood] y que tuvieron el valor de protestar contra la intolerancia y la injusticia, luchando por la igualdad y la libertad».

Muchos criticaron entonces sus palabras y su reivindicación del feminismo y la igualdad, viéndolos incompatibles con la Cienciología, cuyo fundador, L. Ron Hubbard, era muy crítico con los derechos de las mujeres y consideraba a los homosexuales como «enfermos» y «perversos», provocando que su hijo, que era gay, acabase suicidándose con 22 años.

«No puedo hablar en nombre de las creencias o las experiencias de otra gente», dice la actriz

En 2019 Moss fue entrevistada por The Daily Beast, donde le preguntaron por si veía una paradoja entre su fe y las ideas que defiende: «Creo en la libertad de expresión y en que como seres humanos debemos ser capaces de criticar las cosas. Me gustaría que la gente pudiera educarse y formar sus opiniones por sí mismos, como he hecho yo. Se debería permitir que la gente hable de lo que quiera y crea en lo que quiera, y no les puedes quitar eso», afirmó.

Sobre las opiniones de Hubbard, consideró que ella no «apoya» esos puntos de vista. «La gente debe poder hacer lo que quiera, amar a quien quiera amar, ser la persona que quiere ser, sea cual sea. Es todo lo que puedo decir. No puedo hablar en nombre de las creencias o las experiencias de otra gente», sentenció.

Muchos países, como Alemania o Francia, consideran que la Iglesia de la Cienciología es una secta «anticonstitucional» y «peligrosa», mientras que otros -entre ellos, España- la consideran una religión.

Ser deslenguado «es como un sacramento»
Pertenecer a la Cienciología ha provocado que Moss se haya visto envuelta en entrevistas desagradables o momentos incómodos, como cuando, durante los premios de la Asociación de Críticos Televisivos de 2017, abandonó la gala al resultar premiado un documental crítico con esta Iglesia
. Ese mismo año, ella ganó el Emmy a la Mejor Actriz por ‘El cuento de la criada’, y en su discurso agradeció que su madre le enseñase a ser «una buena persona y una jodida genia». La actriz utilizó en inglés la palabra «fucking» («jodido/a»), terminantemente prohibida en la televisiones americanas.

«Que mintieran estuvo mal y no me lo merecía», lamentó Moss sobre las críticas por su discurso

Más tarde, The Hollywood Reporter explicó que su desobediencia al código de vocabulario de la gala y del canal que la emitía podía responder a que la Cienciología anima a sus miembros a utilizar este tipo de expresiones más banales para «bajar el tono y conectar con la gente corriente».

Tony Ortega, un periodista conocido por escribir un blog diario sobre esta comunidad religiosa, explicó entonces que «decir palabras malsonantes es como un sacramento para los cienciólogos». Sin embargo, Moss lo desmiente: «Eso me cabreó. [Ganar el Emmy] fue un momento muy importante para mí, y que mintieran así, sobre eso, estuvo mal, y no me lo merecía», lamentó la actriz.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Madrid

Los mantones, parpusas y claveles en la solapa que de buena mañana se echaban de menos en la Pradera de San Isidro se lucieron...

Advertisement