Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

La historia de Louis Wain, el pintor que inició la obsesión de la humanidad por los gatos

Todos conocemos a personas que están completamente obsesionados con sus gatos, que no pasan ni un día sin subir fotos de ellos a las redes sociales y que son capaces de estar horas viendo vídeos de tiernos mininos. Pero… ¿cuándo empezó históricamente ese enfebrecido amor hacia los gatos? La respuesta está en ‘Mr. Wain’ (estreno el 9 de junio), la película que sigue los pasos del excéntrico pintor que a finales del siglo XIX cambió para siempre la forma en la que la humanidad veía a los gatos. Benedict Cumberbatch y Claire Foy son Louis Wain y Emily Richardson (la esposa del artista) en este curioso biopic que rinde tributo a la persona que estaba detrás de aquellas icónicas ilustraciones.

ABC ha hablado con Will Sharpe (Londres, Reino Unido, 1986), actor y cineasta curtido en series como ‘Flowers’ y ‘Cómo meterse en un jardín’, que fue elegido personalmente por Cumberbatch para ponerse al frente de un proyecto tan singular como este.

– ¿Cómo llegaste al proyecto?

– La compañía de Benedict Cumberbatch me mandó la primera versión del guion. Lo vi como una oportunidad para trabajar con Benedict pero también me enamoré del personaje cuando empecé a investigar sobre él. Me fascinaban sus dibujos, que eran inocentes y coloridos pero que también transmitían fragilidad y vulnerabilidad. Me di cuenta de que había tenido una vida extraordinaria y que había sido muy valiente y se convirtió en una inspiración para mí. Supongo que llegué a obsesionarme un poco con él y realmente necesitaba compartir la historia de su vida con el público.

– La película se aleja mucho del modelo de biopic tradicional. ¿Retratar a Louis como ser humano era para ti más importante incluso que repasar su carrera como artista?

– Sí. Lo que quería es que la película reflejara en la mayor medida posible el mundo que había experimentado Louis Wain. Saber cuál era su mente, cuál era su psicología y llevar al público esa forma de vida tan particular que tuvo. No me importaba que fuera un personaje famoso, solo quería reflejar su personalidad.

– La película también aborda un tema tan importante y tan de actualidad como la salud mental…

– En la época en la que vivió Louis Wain, la enfermedad mental no se entendía como ahora. En su momento fue diagnosticado con esquizofrenia pero, hoy en día, eso se ha reconsiderado y se cree que tal vez tenía síndrome de Asperger o tal vez un trastorno bipolar. Tampoco es que haya tenido la intención de hacer un diagnóstico en retrospectiva. Yo mismo he luchado contra una enfermedad mental en el pasado y esa experiencia ha hecho que entienda desde otra perspectiva los pensamientos que escribía en sus diarios y toda la teoría de la electricidad que desarrolló a lo largo de su vida.

– Benedict y Claire tienen una química espectacular. ¿Cuánto tiempo pudiste ensayar con ellos antes de rodar la película?

– Ensayamos durante unas dos semanas y una semana más con Benedict para construir su dinámica con el resto de miembros de su familia. En los ensayos me di cuenta de que la química entre ellos surgía muy fácilmente y por eso decidí que quería que aparecieran juntos en pantalla el máximo tiempo posible. Lo que es maravilloso de estos dos personajes es que no encajan muy bien en la sociedad pero, cuando están juntos, cobran visibilidad y se abren al mundo.

– La película es deslumbrante a nivel visual pero sorprende la decisión de rodar en 4:3. ¿Por qué decidiste usar ese formato?

– Por diversos motivos. Primero porque quería manifestar ese mundo de cuento de hadas de Louis Wain y el 4:3 transmite muy bien esa sensación de nostalgia y, además, me parece un formato muy adecuado para representar esos retratos de grupo que hacía en sus dibujos. En segundo lugar, este formato me permitía hacer primeros planos y reflejar mucho las emociones de los personajes. Además, con Benedict era muy fácil disfrutar de los distintos matices de la actuación. Por último, el 4:3 también me permite tener la suficiente altura como para mostrar toda la arquitectura victoriana a la vez que aparecen tanto las personas como los gatos.

– A lo largo de la película asistimos a una alucinante transformación física del protagonista. ¿Cómo fue trabajar esa evolución con Benedict?

– Gran parte del tiempo que pasé con Benedict fue para trabajar esa fisicidad, no solamente su presencia entre los miembros de la sociedad sino también porque va envejeciendo a lo largo de la película. También hay que destacar el maravilloso trabajo de maquillaje. Las distintas lentes de contacto que usó para ir alterando el color de sus hijos son muy importantes para transmitir las emociones a medida que el personaje se va haciendo mayor.

– En la película hay muchas situaciones dramáticas porque Louis tuvo una vida muy difícil pero también hay mucha comedia y, al final, incluso desprende un mensaje positivo. ¿Cómo manejaste ese equilibrio entre géneros?

– Tratando de ser muy empático con el personaje e intentando ver el mundo a través de sus ojos. Louis Wain fue una persona alegre y con mucho sentido del humor pero sus obras están cargadas de una emoción muy potente. También pintó unos paisajes que son menos conocidos pero que yo encuentro muy emocionantes. Siempre intentábamos capturar el mensaje de Louis Wain y ser fieles a las luchas que mantuvo en su vida y a ese mensaje de esperanza que transmitió hasta el final de sus días través de sus obras.

‘Mr. Wain’ llega a los cines el 9 de junio.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Tecnología

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más...

Economía

La hotelera de Kike Sarasola, Room Mate ha presentado este viernes la solictud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados...

Economía

Con el título ‘Retos de la política monetaria en un mundo cambiante’ , el foro del Banco Central Europeo sobre bancos centrales auspiciará el...

Cataluña

Una pareja de entre 50 y 60 años y nacionalidad española ha fallecido este viernes ahogada en aguas de Lloret de Mar (Girona), según...

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Advertisement