Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

Jonás Trueba: «Cuando hago una película, arrastra los prejuicios sobre mí»

El último ‘largometraje’ de Jonás Trueba (Madrid, 1981), ‘Tenéis que venir a verla’, dura una hora, poco más que esta conversación en la oficina de su productora, próxima al Jardín de las Vistillas (Madrid). Tiempos raros. Trueba quiere hablar de su película. Trueba no quiere hablar de su película. Se estrena el viernes. Un cine por ciudad.

P – No se quita la fama de moderno.

R – ¿Moderno?

P – O esnob.

R – Puede ser, pero, ¿moderno? Poco. Mira que me han etiquetado de pedante, intelectual, afrancesado, ¿pero moderno? Muchas veces me dicen anacrónico.

P – No se quita la etiqueta de esnob.

R – Entiendo que es un poco un insulto. Un esnob presume y yo no presumo. A la gente, a veces, le ofende que en nuestras películas se hable de libros. Eso se lo tiene que mirar quien lo dice.

P – ¿Hacer ahora una película de 60 minutos es un poco provocador?

R – Casi siempre estamos hablando de lo que se supone que es una peli. ¿Por qué no hablamos más concretamente de las cosas? Con ‘Quién lo impide’ ya fue cansino. Que si era muy larga… Obviamente. Nunca he tenido la más mínima vocación, ni de radical, ni de moderno, ni de nada. Cada vez que hago una película, arrastra todos los prejuicios sobre mí. La duración dice algo muy concreto. Tenía que dejar la sensación de inconclusa, perplejidad o provocación. Y con ‘Quién lo impide’ buscábamos una experiencia larga, física, hasta el límite del cansancio. Las dos cosas me parecen válidas. El problema es que hay un estándar que seguir. Le cojo lo de provocador porque sí lo siento. Perdón, eh. Entiende que, cada vez que hago una peli, todo es suposiciones, etiquetas, prejuicios… Perdón, eh. Me rebelo contra mí mismo.

P – Con más gente decidiendo, a lo mejor se habría visto obligado a llegar a los 90 minutos.

R – No lo sé. De nuevo es una hipótesis. ¿Cree que los productores le van a obligar? ¿Por qué es mejor 90? Esta película, con todos sus defectos y cuestiones, es así porque la hemos hecho muy libremente sin depender de productores, plataformas o estándares. Eso me ha permitido hacerla sin guion. Al final, sale un poco más genuina. Más única. Para bien y para mal. No digo que sea mejor.

P – Hasta los episodios de la nueva temporada de ‘Stranger things’ duran más que su película.

R – Pues está bien. Claro, a mí… Me parece superinteresante hablar de la duración de las pelis, pero en serio: qué supone. Me gustaba la idea de sentarse uno a ver una peli así y que al final dijera: ‘¿Ya está?’. Más que un afán provocador, reivindicar que también puede haber películas así, sin peso narrativo. Yo mismo, hace cinco años, no me habría atrevido a hacer una película tan desnuda. Hay que atreverse un poco.

Jonás Trueba posa para ABC en Granada, escenario de su próximo largometraje

Ramón Luis Pérez Pinar

P – No sé si conecta un poco con un trabajo suyo anterior, ‘Los ilusos’.

R –
‘Los exiliados románticos’ fue también una peli que hicimos en clave humorística, que duraba 70 minutos y también apelaba a la levedad, a la brevedad… ‘Los ilusos’ tenía más poso; la hicimos durante siete meses. ‘Los exiliados’ fueron diez o doce [días de rodaje].

P – Usted preferiría no tener que promocionar la peli.

R – Hablo demasiado. Traiciono un poco las pelis porque las acabo banalizando yo mismo, destripándolas… No se habla de la película, sino de lo que se supone que es una película mía, que soy el hijo de tal… Y es un maldito y es un afrancesado y es un subnormal y es un esnob… Y todo el rato eso. Al final, uno dice: ¿por qué no hablamos un poquillo de la peli?

P – Hablemos. No sé si tiene ‘obsesiones’ en su cine. En ‘Los ilusos’ hablaban de tener o no tener hijos, aquí se retoma esa paternidad.

R – Y más pelis. Es una ‘obsesión’ o quizás simplemente el gran tema de la vida: si quieres tener hijos o no. Creo que es un tema que te acompaña básicamente desde los 20 hasta los 40, seguro, porque es la edad de poder tener hijos, y digamos que yo llevo haciendo películas… Mira, justo acabo de hacer 40. Más o menos desde ahí.

P – No sé si le ha salido un retrato de la pandemia.

R – Hay cosas en la peli que pertenecen a un estado de ánimo que estaba en el aire a partir de la pandemia y seguramente que estaba antes, pero no diría que es una película sobre la pandemia. Recoge un poco unas sensaciones, unas dudas, que aparecieron en todos nosotros, sobre ciertas cuestiones casi más generales, más grandes, más a futuro, más de cuestionamiento de nuestra forma de vida… La película, algo de eso araña, pero muy tímidamente. El tema no es la pandemia, sino cómo ciertas cosas se quedaron en el aire, que pusimos en duda y ahora nos hemos olvidado. Muchos de los debates que hubo hace un año o dos ya han desaparecido.

P – La película se estrena en una sala de cada ciudad. ¿Eso también es una declaración de intenciones?

R – Me gustaba la idea. También hay que decir que cualquier película mía anterior, en realidad, tenía una distribución muy pequeña, muy reducida. Casi siempre en todas las partes de España, suele ser una sala, una ciudad, menos Madrid y Barcelona. Lo que hemos hecho ahora nos va a quitar más espectadores a priori. Pero es bonito porque es como decir: la peli está aquí, y eso hace también visibilizar la sala en cuestión que la está programando.

P – ‘Quién lo impide’ tampoco tuvo un pase por salas muy potente…

R – Costaba mucho que las salas la programaran; tampoco les puedo culpar. Duraba casi 4 horas, por lo que les ocupaba 4 pases. Y luego amigos y conocidos me decían: ‘Qué ganas de ir a verla, a ver si voy a verla’ y yo: ‘A ver si alguno va a verla más allá de tener ganas’. Todos estaban pensando en verla en casa. Eso es lo que está pasando. Supongo que pasará un poco lo mismo con esta; quizás se animen por ser más corta.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Abril de 2022. Una mujer italiana viaja a Viena (Austria) de vacaciones. Después de cenar, enciende la televisión y se dispone a ver una...

Cataluña

Vox lleva un año y medio en el Parlamento de Cataluña, ¿qué balance hace? Vox ha abierto el baúl en el cual todos los...

Madrid

Madrid se prepara ya para acoger la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio. La preocupante situación actual con el conflicto...

Cataluña

A menos de una semana para que arranque su edición de 2022, el festival Barcelona Rock Fest de Santa Coloma de Gramanet anunció ayer...

Madrid

Un extraño suceso estremeció a los madrileños el 17 de junio de 1906: la muerte de cinco personas y las heridas graves de otras...

Cataluña

«Las agresiones sexuales son un atentado contra la indemnidad sexual de las personas y sus consecuencias son devastadoras. Además, las víctimas son cuestionadas». Así...

Tecnología

No es fácil elegir auriculares; más si la oferta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Todos hacen auriculares ahora, tanto las empresas...

Madrid

Las blancas paredes del rellano de la segunda planta del número 21 de la calle del Río Llobregat, en Móstoles, han cambiado de color....

Advertisement