Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

Muere Mario Camus, el cineasta que 'enseñó a leer' a varias generaciones de españoles

Mario Camus, uno de los grandes del cine español, ha fallecido en Santander a los 86 años. El cineasta, autor de títulos capitales como ‘Los santos inocentes’ y ‘La colmena’, destacó sobre todo por sus adaptaciones literarias, aunque su obra es muy rica y no faltaron guiones originales en su filmografía. Incluso destacó en el mundo de la televisión, mucho antes de la moda de las series, con ejemplos tan destacados como ‘Curro Jiménez’, ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘La forja de un rebelde’, entre otras.

Varias generaciones de españoles descubrieron a autores como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Calderón de la Barca y Benito Pérez Galdós gracias a las adaptaciones de Camus. En muchos casos eran traducciones imposibles, que solo podía acometer con éxito un enorme lector y un guionista capaz de comprender la esencia de las obras a las que se enfrentaba, sin traicionarlas pero sin caer preso en sus trampas literarias.

Nacido en Santander en 1935, después de estudiar Derecho se diplomó en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en un giro de guion que nunca agradecerán lo suficiente los aficionados al cine. Él fue el representante más ilustre del llamado Nuevo Cine español, en parte porque nunca hizo demasiado caso al adjetivo y llegó muy leído al oficio, sabedor de que lo viejo o clásico no era menos importante.

‘Los santos inocentes’, adaptación de la novela de Miguel Delibes –
En los años sesenta, adaptó varios relatos de Ignacio Aldecoa, como ‘Young Sánchez’ y ‘Con el viento solano’. Después vino una etapa musical con el cantante Raphael como protagonista. Justo este domingo el artista presenta en San Sebastián la serie documental ‘Raphaelismo’, de Movistar+, en la que también habla de sus películas con Camus. Ambos rodaron juntos títulos como ‘Cuando tú no estás’, ‘Al ponerse el sol’ y ‘Digan lo que digan’ todas en la década de los sesenta. Asimismo, Camus dirigió a Sara Montiel en ‘Esa mujer’, coescrita con Antonio Gala en 1969.

En los años setenta, el cine de Camus se vuelve más profundo e interesante. Destacan ‘Los pájaros de Baden-Baden’ y ‘La joven casada’, de nuevo a partir de un texto de Aldecoa. En esa época también sobresalen sus frecuentes colaboraciones con TVE. Fruto de ese trabajo es ‘La leyenda del alcalde de Zalamea’ (1972). Antes de llegar a los 80 vendría la lujosa adaptación (al menos para los medios de la cadena pública en aquellos tiempos) de ‘Fortunata y Jacinta’.

Oso de Oro en Berlín
Pero sus títulos más recordados fueron rodados en los 80. Justo después de la miniserie ‘Los desastres de la guerra’, Camus adapta a Cela y reúne un reparto casi irrepetible en ‘La colmena’ (1982), película con la que ganó el Oso de Oro en Berlín.

El propio Camilo José Cela, en el centro, aparecía como actor en la adaptación de ‘La colmena’ –
Dos años después, triunfó en Cannes con ‘Los santos inocentes’. Él se llevó un premio, aunque no la Palma de Oro, y sus protagonistas masculinos, Alfredo Landa y Francisco Rabal, se llevaron ex aequo el premio de interpretación.

Camus no dejó nunca de leer y gracias a él los españoles también. Otros grandes autores adaptados por él fueron Federico García Lorca, con ‘La casa de Bernarda Alba’, Eduardo Mendonza, con ‘La ciudad de los prodigios’, y Goethe, aunque su ‘Werther’ fue dirigido por Pilar Miró. Incluso José Mallorquí mereció su atención en una tardía adaptación del personaje de El Coyote, en 1998.

Como ‘simple’ guionista, de hecho, su labor es tan importante que solo por ella habría entrado en la historia del cine español. Entre las películas que escribió para otros destacan ‘Los golfos’, y ‘Llanto por un bandido’ de Carlos Saura, otras dos películas para Miró: ‘Beltenebros’ y ‘El pájaro de la felicidad’, así como ‘Luces de Bohemia’, a partir de la obra de Valle-Inclán, dirigida por Miguel Ángel Díez.

Pero hay tantas versiones de Mario Camus como géneros abordó. No por menos recordados conviene olvidar títulos como ‘Los días del pasado’ (1977), una curiosa aproximación a los ‘maquis’, ‘Después del sueño’, ‘El color de las nubes’ y ‘Sombras en una batalla’, su mejor película en opinión de Augusto M. Torres, según afirma en su ‘Diccionario del cine español’.

Ni siquiera en sus últimas películas se aprecia que a Mario Camus se le desplomara el pulso. ‘La ciudad de los prodigios’, ‘La playa de los galgos’ y ‘El prado de las estrellas’ (2007) son obras disfrutables, en las que se encuentran grandes momentos de cine y se aprecian trazas de sabiduría de un hombre que lo había leído casi todo.

En 2011, la Academia de Cine reconoció su labor de toda una vida con el Goya de Honor.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Economía

A tan solo unas horas de que esta tarde PSOE y Unidas Podemos se vean las caras esta tarde en plena crisis por las...

Cataluña

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha confirmado este sábado que la variante Delta plus del Covid-19 ha...

Deportes

El Barcelona recibe mañana al Real Madrid tras las dudas generadas en la pírrica victoria ante el Dinamo de Kiev pero Koeman se siente...

Advertisement