Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

Rin Tin Tin, de la guerra a estrella de Hollywood

Algunos creen que estuvo a punto de ganar un Oscar. Es parte de su leyenda. Lo cierto es que la huella de una de las patas de Rin Tin Tin se encuentra estampada en el paseo de la Fama de Hollywood. Es un perro unido a la meca del cine, que protagonizó o intervino (casi siempre ‘robando’ los mejores planos) en más de treinta películas.

Su vida hasta llegar a ser una estrella del celuloide podría dar para un largometraje. Fue tal su éxito que salvó a Warner Bros. de la bancarrota en la década de 1920. Su popularidad no conoció fronteras y fue una de las primeras estrellas ‘made in Hollywood’ que triunfaron a nivel internacional.

Para conocer toda su historia, nada mejor que empezar por el principio. Nuestro protagonista nació en Francia, en plena Primera Guerra Mundial. En este conflicto bélico los perros eran utilizados por el Ejército como mensajeros y para localizar soldados heridos en los campos de batalla.

Bombardeo en Francia
Rin Tin Tin y sus hermanos y madre fueron los únicos supervivientes perrunos tras un bombardeo en Lorena (Francia), que previamente había estado controlada por los alemanes. Allí, en una perrera militar abandonada, es donde el sargento norteamericano Lee Duncan los encontró. Era el 15 de septiembre de 1918. Este militar amante de los perros consiguió rescatarlos y él se quedó con dos (un macho y una hembra). Les puso por nombre Rin Tin Tin y Nannette. Apenas tenían cinco días.

Los nombres corresponden a una pareja de muñecos muy populares por aquellos años en Francia, de los que se aseguraba que traían buena suerte. Tras finalizar la contienda, y con su regreso a Estados Unidos, Lee Duncan consiguió tras un montón de gestiones y de lucha contra la burocracia que le permitieran volver a casa con sus dos colegas de cuatro patas.

Rin Tin Tin, en la película ‘Frozen River’ (1929)

Warner Bros.
Lo triste de esta historia es que Nannette, la hermana de Rin Tin Tin, enfermó al poco de llegar a Estados Unidos y murió. Desde el momento en que entre Duncan y el perrillo cruzaron sus miradas surgió una especie de vínculo que les acompañó de por vida. Comenzó como un juego, pero este pastor alemán o pastor alsaciano demostró tener unas habilidades que hicieron que su socio humano intentara entrar a formar parte del reparto de aquellas películas que comenzaban a tener éxito no solo entre adultos, sino también el público infantil.

Ha nacido una estrella
En 1922, nuestro protagonista tuvo su primera oportunidad ante las cámaras. Sustituyó a un lobo que tenía que aparecer en ‘Hell’s River’, un wéstern mudo. Gustó tanto que poco a poco pudo demostrar sus dotes y en 1923 consiguió, por méritos propios, ser el protagonista de ‘Where the North Begins’. Este título fue todo un éxito de taquilla, al que siguieron más de veinte películas. ¡Había nacido una estrella de cuatro patas!

No solo en el cine silente; también en algunos títulos en los inicios del sonoro, como ‘The Lone Defender’ (1930), ‘On the Border’ (1930), ‘The Man Hunter’ (1930), ‘Rough Waters’ (1930) y ‘The Lightning Warrior’ (1931). Nuestro protagonista se convirtió en uno de los ídolos de la época, codeándose con Lionel Barrymore, June Marlowe y la mismísima Lilian Gish.

Su éxito sirvió para popularizar esta raza como mascota. Además, las grandes ganancias de sus películas contribuyeron al éxito de los estudios Warner Bros., al mismo tiempo que ayudaron a avanzar la carrera de Darryl F. Zanuck como guionista y productor ejecutivo. Rin Tin Tin, según cuenta Susan Orlean en el libro ‘Rin Tin Tin the Life and the Legend’, llegó a ganar más dinero que algunos de sus compañeros humanos. Por su participación en ‘Lighthouse by the Sea’, su salario era de 1.000 dólares a la semana, mientras que William Collier Jr, solamente percibía 150.

Muerto a los 13 años
Durante toda su carrera, nunca se separó de Lee Duncan, que estuvo con él hasta que nuestro protagonista falleció el 10 de agosto de 1932 en Los Ángeles, a la edad de 13 años. Sus restos descansan en el Cimetière des Chiens et Autres Animaux Domestiques localizado en Asnières-Sur-Seine, a las afueras de París. Es el primer cementerio dedicado a las mascotas de la era moderna.

Parece que tras su muerte, Lee Duncan quiso que su fiel amigo descansará en el país donde había nacido. Con su desaparición –a los niños se les ocultó este dato– su nombre lo heredaron otros pastores alemanes o pastores alsacianos para que el personaje continuará viviendo sus heroicas aventuras. Con la llegada de la televisión, entre 1954 y 1959, Rin Tin Tin protagonizó una exitosa serie de televisión basada en las películas de antaño en la cadena ABC.

Rin Tin Tin y Lee Aaker en ‘Las aventuras de Rin Tin Tin’ – ABC
Sin embargo, si las películas de los años 20 eran mudas, la serie era ya sonora y se podían escuchar sus ladridos de alerta. Se tituló ‘Las aventuras de Rin Tin Tin’ y estaba protagonizada por Lee Aaker como el pequeño Rusty, un niño huérfano criado por los soldados de un puesto de la Caballería de los Estados Unidos.

A lo largo de las temporadas de la serie y de películas con Rin Tin Tin como protagonista, se llegaron a utilizar varios perros distintos. Uno de los canes que apareció en la serie fue el cuarto en la descendencia del Rin Tin Tin original. Hubo incluso una serie novelada para la radio.

Para terminar, diremos que Lee Duncan también dedicó toda su vida a entrenar y a preparar a cuatro generaciones de perros Rin Tin Tin para el cine y la televisión, hasta su fallecimiento de un ataque al corazón el 19 de septiembre de 1960 en Riverside (California). Tenía 67 años.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Madrid

El calor nos lleva a refugiarnos en los extremos en cuanto a planes para este fin de semana: la sala refrigerada de un cine...

Advertisement