Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cine

Sorpresas, ausencias y retrasos en los Goya 2022

Las nominaciones a la edición número 36 de los Goya
acaban de anunciarse, pero los premios del cine español ya tienen una gran triunfadora: ‘El buen patrón’. La película de Fernando León de Aranoa ha conseguido una cifra histórica de candidaturas (20) que la convierten en la indiscutible favorita a arrasar en la próxima ceremonia. El segundo puesto entre las películas más nominadas ha sido para ‘Maixabel’ (14) mientras que ‘Madres paralelas’ se ha tenido que conformar con solamente ocho candidaturas. A continuación, repasamos algunos de los titulares que nos ha dejado el anuncio de las nominaciones.

‘Madres paralelas’, fuera de mejor guion original y mejor música
Por si no había quedado claro, cuando ‘El buen patrón’ fue seleccionada para representar a España en los Oscar, las candidaturas de los Goya han vuelto a evidenciar que ‘Madres paralelas’ no ha entusiasmado a la Academia. Al contrario que la película de Fernando León de Aranoa (que ha sido nominada incluso en mejores efectos especiales), ‘Madres paralelas’ ha desaparecido en varios apartados en los que podría haber sido reconocida. Los más llamativos han sido mejor guion original (la nominación de ‘Tres’ ha sido toda una sorpresa) y mejor música original (Alberto Iglesias se ha quedado sin su decimoséptima candidatura al Goya).

‘La hija’ solo en mejor dirección y mejor actor

Manuel Martín-Cuenca había entrado a lo grande en los Goya por sus dos últimas películas (‘Caníbal’ y ‘El autor’) pero ‘La hija’ fue completamente ignorada tanto en los Forqué como en los Feroz y se temía que la Academia también acabara dándole la espalda. Definitivamente, el nuevo film de Martín-Cuenca no ha gustado tanto como los anteriores, pero ‘La hija’ ha logrado salvar los muebles con dos candidaturas importantes: la de mejor dirección y la de mejor actor para Javier Gutiérrez (en la que supone su quinta nominación). No han tenido tanta suerte los integrantes de Vetusta Morla, los responsables de su banda sonora, que no han podido entrar ni en mejor música ni en mejor canción.

Poca recompensa para ‘El amor en su lugar’
Está claro que la película de Rodrigo Cortés ha llegado demasiado tarde a la fiesta. Pese a las buenas críticas cosechadas, ‘El amor en su lugar’ se ha tenido que conformar con únicamente dos candidaturas: mejor vestuario y mejor dirección de producción. Ni el gran trabajo de dirección de Cortés ni el destacado apartado musical de la cinta han conseguido llamar la atención de los académicos.

‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés, estrenada cerca de la fecha límite, ha sido peor tratada de lo que merecía –
Las ausencias de Marta Nieto y Anna Castillo
Las ausencias más importantes en las categorías interpretativas han sido las de Marta Nieto (‘Tres’) y Anna Castillo (‘La vida era eso’). La primera había sido nominada al Feroz y al Forqué pero en los Goya ha sido sustituida por Emma Suárez (‘Josefina’). Por su parte, Anna Castillo parecía muy bien posicionada para hacerse con su cuarta nominación, pero la categoría de mejor actriz de reparto era una de las más competidas. Precisamente en este apartado también se han echado de menos los nombres de Vicky Peña (‘Libertad’) y Carolina Yuste (‘El Cover’) pero, lamentablemente, solo había sitio para cuatro.

Los actores de ‘El sustituto’
Los Premios Feroz pusieron en la palestra a los dos actores de ‘El sustituto’: Ricardo Gómez (que ya fue nominado como actor revelación por ‘1898. Los últimos de Filipinas’) y Pere Ponce. Sin embargo, los Goya han preferido apostar por otros nombres. Gómez se ha quedado sin sitio en mejor actor protagonista, una categoría que se ha plagado de nombres ilustres (Bardem, Tosar, Fernández y Gutiérrez) y Ponce ha sido víctima del arrase de ‘El buen patrón’, que ha conseguido meter a tres actores de reparto (aunque el gran favorito de la categoría es Urko Olazábal por ‘Maixabel’).

Otras películas que merecían más
Se han quedado sin nominaciones dos de los mejores debuts del año: ‘Destello bravío’ (premio especial del jurado en el Festival de Málaga) y ‘Espíritu sagrado’ (nominada al Feroz como mejor drama). Las dos merecían haber estado en el apartado de mejor dirección novel pero la Academia ha decidido apostar por títulos más convencionales como ‘Chavalas’ o ‘Josefina’. También se ha echado de menos una presencia mucho mayor de ‘El vientre del mar’ (la gran triunfadora de Málaga se conforma con una nominación por su guion) y ‘Quién lo impide’ (la película de Jonás Trueba solamente es candidata como mejor documental).

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Tecnología

Cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong empezó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas...

Madrid

Las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno de Móstoles aumentan de forma proporcional al desarrollo del mandato. La última Junta de Gobierno,...

Madrid

La imagen que agitó el año pasado la política capitalina se repite. Los concejales carmenistas Marta Higueras y José Manuel Calvo se sentaron este...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Madrid

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sigue abriendo brechas contra las políticas que aprueba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este caso, ha...

Advertisement