Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Gastronomia

Dónde comer en las Rías Baixas: la guía para disfrutar de la cocina del sur de Galicia

El paisaje, las riquezas del mar y los vinos. El sur de Galicia ofrece innumerables atractivos, que incluyen una oferta gastronómica de mucha categoría, sustentada en unas materias primas de máxima calidad, bien en preparaciones sencillas que respetan todo su sabor, bien en elaboraciones más sofisticadas que corresponden a un estilo de cocina actual ejecutado por una nueva generación de cocineros. El vino también forma parte de esa oferta. En total, cuatro mil hectáreas, entre el valle del Salnés y El Rosal, ya a orillas del Miño. Cerca de doscientas bodegas y 5.500 viticultores hacen de la D.O. Rías Baixas la más grande de Galicia y una de las mayores de España en número de productores. Con la uva albariño como reina indiscutible, los blancos de esta tierra tienen una elegancia y una esencia floral muy importante, unidas a una acidez que los hace muy agradables al paladar.

En la vertiente gastronómica, hay mucho y muy bueno para elegir. Lógicamente su especialidad son los productos marinos, los de las rías y los de mar abierto. Una inmensa variedad, mucha calidad y elaboraciones muy diversas, desde empanadas hasta caldeiradas, hacen de estos establecimientos destinos obligados para el viajero.

Terraza de Bitadorna, en A Guarda (La Guardia)En su vertiente más tradicional destaca especialmente D’Berto, en O Grove. En una época en la que cada vez se valora más el producto de calidad, esta casa ha sabido distinguirse precisamente por la excelencia de su materia prima. En pocos sitios se pueden encontrar mariscos como los que aquí se preparan. Y en menos aún unos puntos de cocción tan impecables. Berto Domínguez se ocupa personalmente de comprar esos mariscos y pescados que luego lucen en las vitrinas del local. Desde unos excepcionales camarones o unas cigalas descomunales hasta langostas y bogavantes de gran tamaño. Todo un espectáculo. De darles el punto exacto en la cocina se ocupan su hermana Marisol y su sobrino.

Braserías y marisquerías
También en O Grove está la brasería Sansíbar. El alemán Christian Reise y Luisa, su mujer, han hecho de esta casa uno de los mejores asadores de pescado y marisco de España. Con producto de las rías logran excelentes resultados en las brasas.

En el puerto de La Guardia (A Guarda), Bitadorna es una dirección muy fiable a la hora de comer marisco. Su propietario maneja una materia prima de primer nivel. Entre otras muchas cosas, impresionantes por tamaño y por calidad las almejas a la sartén. Buenas croquetas de marisco, curiosa y rica nécora rellena, al estilo del changurro, y unos bogavantes excepcionales que preparan a la plancha y que Xavi presenta vivos al principio de la comida para que los clientes elijan. Otro sitio que nos gusta mucho es Estrella, en Bueu, en la ría de Pontevedra. Andrés Pérez y su hermano ofrecen en su modesto comedor el mejor producto local. Materia prima de calidad, muy bien tratada, y guisos marineros, incluidos un arroz con bogavante que tiene fama o el llamado ‘De los cuatro puertos’ que combina raya de Portonovo, pulpo de Bueu, cocochas de merluza de Marín y almejas de Combarro.

En barco a la isla de Ons
Merece la pena acercarse en barco a la pequeña isla de Ons, donde se pescan algunos de los mejores pulpos de Galicia. Por eso no es de extrañar que en sus restaurantes se coman muy buenos. El más destacado es Casa Acuña, fundado en 1945. Allí ejerce Palmira Acuña, considerada una de las grandes pulpeiras gallegas, ganadora de numerosos premios y que consigue darle al pulpo a feira un punto excepcional.

Loxe Mareiro, en el paseo marítimo de Carril, sobre la ría de VillagarcíaEn un punto intermedio entre los tradicionales y los de cocina más actual, interesante la propuesta de Loxe Mareiro, en el paseo marítimo de Carril, sobre la ría de Villagarcía. De los mismos propietarios que la taberna Abastos 2.0 de Santiago de Compostela, su oferta (sólo en primavera y verano) se centra en cocina clásica marinera bien actualizada. En Vigo encontrarán tres notables propuestas: Silabario, Maruja Limón y La Mesa de Conus.

El primero está en la sexta planta de la sede del Celta, con muy buenas vistas del puerto y del entorno de la ciudad. Alberto González Prelcic elabora platos con pocos elementos que dejan el protagonismo al producto principal. En el segundo, Rafa Centeno desarrolla una cocina muy personal, potenciando el producto gallego y en una permanente revisión de sus raíces. En cuanto a La Mesa de Conus, todo se desarrolla en una barra tras la que Víctor Conus ofrece un interesante menú que varía en función de lo mejor del mercado.

Vistas desde la sala de Culler de Pau, en O GrovePero el restaurante más destacado de todas las Rías Baixas y uno de los mejores de España es El Culler de Pau, en O Grove donde Javier Olleros, apoyado en la sala por su mujer, Amaranta Rodríguez, ofrece una excelente cocina creativa, muy personal, en la que tienen gran protagonismo tanto los productos marinos como los vegetales, esos últimos procedentes de su propia huerta o de las de productores del entorno.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement