La Denominación de Origen Ribeiro es una de las más antiguas de España y la más antigua de Galicia. Allí se elaboran blancos y tintos de gran calidad desde hace siglos. Una de sus particularidades es la distinción existente entre ‘adegas’ (bodegas) y ‘colleiteiros’. Se entiende por ‘colleiteiro’ a la bodega que elabora menos de 60.000 litros al año y solo a partir de uva de cosecha propia, sin poder adquirir uva de otros viticultores. Dentro de este apartado se encuentra Cuñas Davia, pequeño proyecto familiar que busca reivindicar su aldea, una zona histórica de la Denominación.
Su blanco barrica es un ‘coupage’ de treixadura y albariño. Sin embargo, debido a que las altas temperaturas diurnas durante el verano pueden provocar un descenso de la acidez en estas variedades, su última añada cuenta además con un porcentaje de caíño blanco, que ayuda a mantener la frescura y a redondear el conjunto.
Fermentado y criado sobre sus lías en barrica de roble francés y húngaro durante tres meses, es vibrante y aromático. Los aromas florales y de fruta de hueso destacan tanto en nariz como en su largo y placentero final. Un gran representante de su origen.
Cuñas Davia Barrica 2020
Precio: 22 €.
Denominación: Ribeiro.
Bodega: Adegas Valdavia.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
