Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Gastronomia

Gran Canaria, armonía líquida de la gastronomía

La historia de Gran Canaria y sus alcoholes se remonta a hace más de cinco siglos, cuando comenzaban los cultivos. Sus elaboraciones y comercialización tienen diferencias significativas en sus procedimientos y a lo largo de los siglos, pero todos cuentan con un denominador común: el territorio que les aporta aromas, matices y personalidad. Descubrir los vinos, los rones, las sidras, las cervezas artesanas, el vodka y la ginebra de Gran Canaria es descubrir la armonía líquida que acompaña a una gastronomía con identidad. Les invitamos a descubrir todos estos excelentes ejemplos de sabor canario,

Vinos centenarios de carácter volcánico y atlántico
La cultura del vino está ligada a Gran Canaria desde el siglo XV y constituyó una seña de identidad que fue reconocida internacionalmente durante cientos de años. Por diversas circunstancias, nuestros vinos perdieron progresivamente su peso en el mercado mundial hasta que, después de varias décadas de esfuerzos, han reivindicado su lugar destacado en la producción vitivinícola: la isla cuenta con uno de los patrimonios vitícolas más destacados de España (no fue afectada por la filoxera y conservó variedades de uvas desaparecidas en otros lugares del mundo).

Para proteger las características que hacen único el vino grancanario, el Reglamento del Consejo Regulador de la DOP Gran Canaria (establece que los vinos deberán elaborase con 15 variedades de uva determinadas. Y más allá del producto, Gran Canaria ha sabido evolucionar de manera sostenible hacia el enoturismo, formando parte de las Rutas del Vino de España y siendo la única Ruta certificada fuera del territorio peninsular.

Siglos destilando sabor y calidad: el ron
El municipio de Arucas plantó caña de azúcar hace cinco siglos, mucho antes de que este cultivo llegara a Cuba. En 1884 implantó una de las fábricas más modernas para su molienda y tratamiento (la Fábrica de Azúcar de San Pedro) y hoy en día, casi un siglo y medio después de que se comenzara a destilar, esta bebida forma parte del sentir del isleño y turistas de medio mundo ya saben de él, con referencias como Arehucas y su amplia gama de productos de prestigio.

Cultivos de caña de azúcar en ArehucasTambién destaca, con raíces en la posguerra, el popular ‘ronmiel’, todo un emblema con Denominación Geográfica Protegida. Su historia, y la del ron canario, se puede recorrer en la centenaria fábrica de Arehucas (la mayor y más antigua de Europa).

Sidras criadas en el mar… “La Mejor del Mundo”
La primera variedad de manzana que se empezó a cultivar en Gran Canaria es la reineta (1858), en Valleseco, como fórmula para rentabilizar tierras baldías. Después de varios años de declive, el apoyo institucional impulsó en 2020 una una pequeña sidrería (la primera de Canarias), Gran Valle, que reavivó la producción de manzana y su comercialización transformada. Agricultores y administración pública local trabajan a diario para poner en valor los productos que se extraen de esta manzana, con resultados como la sidra de El Lagar de Valleseco, nombrada “Mejor sidra del Mundo” en el certamen internacional Les Sidras.

Valleseco alberga, desde 1974, la Fiesta de la Manzana, donde se pueden degustar tres marcas como la mencionada de El Lagar de Valleseco (natural espumosa semiseca, otra natural y otra espumosa brut), Valle Secreto (natural, sin sulfitos añadidos, y otra gasificada y envasada en botellín) y Niebla (natural espumosa seca, otra dulce, otra brut, otra natural ecológica y la submarina, sumergida durante tres meses a 18 metros de profundidad).

El secreto mejor guardado del vodka más puro del mundo
Canarias también cuenta con vodka de calidad entre sus productos. La caña de azúcar ha sido determinante en la Historia de Gran Canaria (y del Archipiélago). El que fuera motor económico isleño entre los siglos XV y XVII es, en la actualidad, piedra angular de uno de los productos más exclusivos y valorados que se destilan en la isla: el vodka BLAT.

En el sureste de la isla (municipio de Ingenio), los hermanos Esteban y Fernando Banús tienen la fórmula para lograr el único vodka del mundo con la certificación de las autoridades sanitarias estadounidenses de “0% de impurezas”, que se comercializa en EEUU, Europa y Rusia. Su misterioso proceso, de filtrado a través de roca volcánica, consigue un destilado limpio, con el alcohol muy bien integrado y una expresión aromática muy tenue. Solo se puede tomar en locales donde se aprecie la excelencia de este producto (no reciben visitas en su fábrica).

Una ginebra exótica
Lo último en lo que se piensa cuando se oye hablar de “elaboración de ginebra estilo London Dry” es en palmeras y playas… Pero así sucede desde hace cinco años en Gran Canaria, donde se elabora la magnífica Obsidian Gin, también producida por los hermanos Banús, que han logrado otro producto genuino, con toques afrutados tropicales y que compite con las marcas referentes. Recibe su nombre de la obsidiana, un tipo de roca volcánica a través de la cual se filtra el agua de la denominada «lluvia horizontal» (un fenómeno singular que se produce en las Islas cuando el mar de nubes que forma los vientos alisios se topa con la vegetación de las zonas de mayor altitud y precipitan en forma de mil gotas de agua). De esta manera, es como si pudieras beberte la lluvia más pura y el espíritu de un volcán en una sola copa.

Cervezas artesanas que compiten a nivel internacional
Hasta hace unos años, hablar de cervezas en Gran Canaria era centrar la atención en el magnífico trabajo que ha realizado la Compañía Cervecera de Canarias, responsable de la popular Tropical. Sin embargo, poco a poco, las cervezas artesanas han ido ganado peso y volumen, no solo en la industria cervecera independiente, sino a nivel gastronómico, con un incremento de microcervecerías cuyo prestigio ha traspasado fronteras.

En la actualidad, en Gran Canaria, se elaboran y comercializan siete marcas de cervezas artesanas (Jaira, Galotia Brewing, Growls Craft Beer, Texeda, Viva y Neos Beer), un universo que está experimentando un crecimiento gracias a su reconocida calidad y singularidad.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Madrid

El calor nos lleva a refugiarnos en los extremos en cuanto a planes para este fin de semana: la sala refrigerada de un cine...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Advertisement