Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

El Atlético se acerca a la Champions en un derbi que no fue

No hubo pasillo, sustituido por una promoción cineatográfica con un Darth Vader, de negro riguroso, ronco y encargado de equilibrar la fuerza, es decir, un poco cholista.

Si el pasillo se considera un escarnio, ignoramos cómo reaccionará el club rojiblanco a la alineación del Madrid con Lunin, Vallejo y Jovic.

El ambiente era ruidoso, encendido. Quizás sea depurativo para el Madrid. Lleva días de mucha gloria, incienso y miel, y le viene bien la áspera vecindad del Atlético.

La salida de los feligreses cholistas fue enrabietada, como si tuvieran que remontar no se sabe qué agravio. El Atlético salió volcado, como diría Radio Futura, “haciendo gala del orgullo local”, y muy pronto, minuto 3, tuvo una ocasión clarísima de Correa.

El Madrid estaba muy tímido y tardó unos minutos en salir de su campo. Fue una iniciativa personal de Nacho que topó con una caricia podal a la altura de la rodilla de Savic, ejemplo contra el bullying. Esta entrada marcaba el tono y el temperamento de los dos equipos. El Madrid se apocó y el Atlético se enardeció.

Su fútbol se orientó mucho por la izquierda con un Carrasco brillante, incisivo, que combinaba bien con Koke y Cunha.

Al Madrid tampoco le venia de nuevas el bloque bajo. Ya está acostumbrado. Se puede tirar así varios partidos, como un crucificado filipino, pero su problema era que no respondía, su ataque era acogotado y exterior. La presión central del Atlético era muy fuerte, le tapaba la carrereta principal. Al Madrid le quedaban caminitos comarcales para subir la pelota, y Asensio, bajando a recibir fue uno de ellos. Fue una débil luz, faro lejano en la noche de la presión cholista.

Entre el acogotamiento en bloque bajo del Madrid y la fiera presión yugular del Atlético, el partido se hacía un mazacote central, una especie de glaciar que se movía poco, apenas oscilante. Solo los minutos, o alguna forma de cambio climático, podrían deshacerlo…

El Madrid no pasaba de mediocampo, y si pasaba de ahí no superaba a Kondogbia, algo así como una última frontera. A pesar de esos minutos de obturación, se percibió la creciente personalidad de Camavinga, que en el interior está, como decía Fernando Redondo, igual que si le tapasen un ojo. Incluso siendo su equipo superado claramente, saba sensación de relajo y facilidad.

El Madrid dio su primer tiro en el 36, pero a esa altura de partido llegó el gol rojiblanco. Un balón largo a Cunha que cayó entre los centrales. Soto Grado, muy cerca, no vio nada, la presión local fue considerable y al rato fue avisado por el VAR tras escrutinio de Martínez Munuera: Vallejo había pisado al delantero. El penalti lo lanzó Carrasco. Antes de lanzarlo aun protestaba Koke a Soto Grado. No falló el belga, quizás el mejor del partido, ante un Lunin poco amenazante.

La diferencia de temperatura entre los equipos era tal que incluso en el contexto extraordinario de los últimos días resultaba sorprendente que el Madrid respondiera con ocasiones de Kroos y Jovic antes del descanso.

La segunda parte comenzó más equilibrada. La presión rojiblanca era menor, también la tensión ambiental, y el Madrid comenzó a estirarse. Había también un cierto repliegue en el Atlético, como una forma intencionada de disfrutar de espacios gratis o a bajo precio. El partido se abría, se debilitaban los mediocampos, se derretía por fin aquel glaciar de fútbol helado y para colmo entraban Vinicius y Valverde. En el ir y venir tenía más peligro el Atlético, que pudo marcar cuando Cunha quedó solo ante Lunin, brillante en la reacción con una talentosa mano.

Aun con mayor intensidad local en los duelos y balones divididos, el derbi se parecía más al de siempre y el Madrid ya era peligroso con Vinicius y articulado con Modric, aunque había una sensación de timidez ligamentosa, de prudencia tobillera, como si nadie quisiera arriesgar del todo las extremidades, aunque el lesionado fue Reinildo, sustituido por Felipe con cambio de sistema a la línea de tres.

El Madrid subió la altura del juego, pero encontraba solo ocasiones lejanas en tiros de Valverde, mientras que el Atlético, más peligroso que dominante, podía sentenciar la noche con varias diabluras de Griezmann y un tiro al palo de Carrasco. Esto era citar la inmortal ley no escrita del fútbol, las consecuencias de la misericordia, así que Simeone, el desgañitado demiurgo del Metropolitano, pidió una nota más grave en la grada.

El Madrid comenzó a darle vueltas a su mundialmente conocido organillo. Cambio a cambio se había reconstruido hasta Benzema. Estaba sin nueve, y siguió con los chuts lejanos de Valverde, Asensio o Vinicius, el hombre-palanca del ataque. Él le puso a Nacho el balón madridista más claro del partido, un remate franco que falló el central. Ya hubiera sido demasiado hacer bien de lateral, de central y de Benzema en un mismo partido. El Atlético era una piña un poco maltrecha, dio algunas muestras de debilidad en esos minutos, pero resistió sobre el poderío de sus defensas. Puso más en el partido (para empezar, titulare) y ganó tres puntos decisivos para su futuro en Europa.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Economía

La Comisión Europea ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más por lo que no va a sancionar...

Cataluña

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 20 años, detenido por apuñalar a un vigilante de seguridad de la estación de...

Economía

Rakuten Europa quiere afianzar su liderazgo frente a otros competidores y ha anunciado hoy lunes el lanzamiento de un programa de fidelización totalmente nuevo...

deportes

Las artes marciales mixtas (MMA) nacionales se vistieron de gala el pasado sábado en la capital. En un evento de lujo, con el auditorio...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a sumar 130 nuevos agentes de movilidad, que estrenarán el nuevo uniforme, y va a adquirir una treintena de...

deportes

El actual campeón de España y del circuito, Alejandro Climent, se quedó a apenas 8 puntos de arrebatarle el primer puesto al brasileño Bruno...

deportes

Partido tardío, intrascendente, tanto que esta crónica no va ni en el papel, sólo ver jugar algunos minutos a Ansu Fati ofrecía algún aliciente,...

deportes

Esta semana dará inicio en Vilamoura (Portugal) la semifinal de la Sailing Champions League, o lo que viene siendo la Liga Europa de Vela....

Advertisement