Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

La UEFA hace oficial su contrarrevolución: así es el nuevo formato de la Champions League

Tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas en el juego, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy en Viena el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25 tras su decisión del 19 de abril de 2021 de introducir el llamado «sistema suizo». La reacción oficial y definitiva del organismo rector del fútbol europeo ante la amenaza latente de la Superliga Europea.

Las principales modificaciones se refieren al número de partidos que se disputarán en la nueva fase liga de la UEFA Champions League, ocho por los seis de la actual fase de grupos, y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la UEFA Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, dando una mayor importancia que en la actualidad al mérito deportivo.

De esta forma la UEFA, tras escuchar a todas las partes, da marcha atrás a dos de sus decisiones preliminares sobre el futuro formato de su competición estrella, pues inicialmente planteó una fase liguera con diez partidos por club, y olvida también la concesión discrecional de dos plazas, que pasará a ser finalmente para las dos ligas que mejor ranking hayan conseguido la temporada anterior.

En la Champions, donde los participantes crecen desde los 32 actuales a los 36, el mayor cambio es la fase inicial del torneo, que abandona la fase de grupos para convertirla en una liga con todos los participantes. Durante la misma, cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores (en casa y fuera) contra únicamente tres equipos.

La ‘Final Four’, en el aire
Los ocho primeros equipos de esta nueva liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

En el aire, de cara a futuras reuniones, queda la decisión de introducir una Final Four para decidir al vencedor defnitivo, al estilo de la que organiza cada año la Euroliga con los cuatro equipos semifinalistas.

Los ocho partidos de la UEFA Champions League se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021. La UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

En el apartado de los criterios de particcipación, las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liga de la UEFA Champions League se asignarán de la siguiente manera:

• Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.

• Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada «Ruta de los campeones».

• Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.

• El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.

«La mejor solución para el fútbol europeo»
«La UEFA ha demostrado hoy claramente que estamos plenamente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, en plena consonancia con los valores y el modelo deportivo europeo solidario», explicó el Presidente de la UEFA Aleksander Čeferin. «Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas, por nombrar sólo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional de clubes».

El presidente de la UEFA se mostró convencido de que «el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes».

«Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos (ECA), las Ligas Europeas y las Federaciones Nacionales, todos de acuerdo con la propuesta realizada. Una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca».

«Así, la clasificación seguirá basándose exclusivamente en el rendimiento deportivo y el sueño de participar seguirá siendo para todos los clubes», concluyó.

Cambios de formato similares al de la Champions se aplicarán también a la UEFA Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase de liga), que contarán también con 36 participantes.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Madrid

Los mantones, parpusas y claveles en la solapa que de buena mañana se echaban de menos en la Pradera de San Isidro se lucieron...

Advertisement