Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

Ceferin saca pecho: «La nueva Champions es el último clavo en el ataúd de la Superliga»

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, nunca ha dado por cerrada su batalla contra la Superliga Europea, el intento de creación de un nuevo torneo de fútbol continental por parte de doce de los clubes más importantes del mundo, pese a que no tardó en quedar arrinconado por las presiones de aficionados y gobiernos tras un precipitado anuncio en abril de 2021. Una idea que si consigue salir adelante socavaría el poder que históricamente ha tenido el organismo que ahora dirige el esloveno y a la que por tanto este se ha opuesto con absoluta contundencia desde su nacimiento. Y más en los últimos días, coincidiendo con la oficialización del nuevo formato de la Champions League, en los que la hostilidad del lenguaje del abogado no ha dejado de crecer.

Ceferin, que con motivo de la presentación de las novedades en las competiciones europeas de clubes destacó que su objetivo era defender «el respeto de los valores fundamentales del deporte y el principio clave de las competiciones abiertas», no pierde ocasión de atacar a la Superliga y volvió a lanzar una pulla a sus fundadores durante una entrevista para la agencia STA de su país.

«Eso ha sido el último clavo en el ataúd. El ataúd se preparó mucho antes, pero ahora tuvimos que cerrarlo por completo», explicó sobre la aprobación de la reforma de la Champions League, la Europa League y la Conference League. En realidad una contrarrevolución para atajar las ventajas que podría tener para los clubes la creación de la Superliga Europea, que curiosamente se acerca al formato que esta proponía con el objetivo de aumentar los ingresos y el interés entre los aficionados.

Una Champions «liguera»
Desde la campaña 2024-25 la Champions perderá su fase de grupos en favor de una fase de liga en la que estarán encuadrados los 36 participantes (4 más que ahora) y en la que cada equipo disputará ocho partidos contra ocho rivales diferentes, siguiendo el denominado sistema suizo. Si bien la UEFA aún no ha detallado cómo se elegirán esos cruces, lo que ha generado muchas dudas entre los aficionados.

El abogado y dirigente deportivo de 54 años ha hecho de la lucha contra la Superliga el eje fundamental de su mandato, que aspira a renovar en abril de 2023, y no deja de recordarlo cada vez que tiene la oportunidad. «La clave de todo fue haber logrado impedir, en dos, tres días, esa idea loca de la llamada Superliga, que habría significado una destrucción total del fútbol, el fin del modelo europeo del deporte».

La combatividad de Ceferin podría radicar en el hecho de que el proyecto de la Superliga Europea no ha muerto pese al duro revés que se llevó tras su anuncio, cuando los clubes ingleses decidieron abandonarlo por las presiones de sus aficionados y del gobierno de Boris Johnson.

En España, Javier Tebas, presidente de LaLiga ha advertido ya en varias ocasiones que sus miembros fundadores supervivientes, Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus, aspiran a retocar la idea inicial para intentar darle un nuevo impulso.

Mientras, el asunto continúa enfangado en los tribunales, donde el último paso que ha tenido lugar ha sido el de poner fin a las medidas cautelares solicitadas por la Superliga tras estimar el recurso presentado por la UEFA, lo que da a esta vía libre para sancionar a los fundadores supervivientes.

Curiosamente, el máximo mandatario de la UEFA y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los impulsores del proyecto de la Superliga podrían verse las caras en la final de la Champions League de París, el próximo 28 de mayo. En el marco del Liverpool-Real Madrid los dos antagonistas tendrán la oportunidad de cruzar unas palabras.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Madrid

Los mantones, parpusas y claveles en la solapa que de buena mañana se echaban de menos en la Pradera de San Isidro se lucieron...

Advertisement