Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

«La Asociación de Clubes de Primera RFEF no se va a disolver, no entendemos la actitud de la Federación»

Cinco equipos de la Primera División RFEF, como ha venido informando ABC, han impulsado el nacimiento de la primera asociación de clubes de esta categoría, que ya aparece inscrita en el Ministerio de Trabajo y Economía. La creación de la denominada Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, fundada por Dux Internacional de Madrid, UD San Sebastián de los Reyes, Real Balompédica Linense, Rayo Majadahonda y Linares Deportivo, provocó que la Federación advirtiera la pasada semana a estas entidades de que la próxima temporada podrían quedarse fuera de la competición si no disuelven la asociación. Un movimiento que, según asegura Jesús Medina, no están dispuestos a dar. El presidente del conjunto linarense afirma a este periódico que, además, ya se ha sumado un nuevo miembro: el Real Unión de Irún.

¿Ha habido algún contacto o acercamiento entre la Asociación y la RFEF tras la reunión de la pasada semana?

No ha habido acercamiento, pero, por nuestra parte, hemos solicitado que justifiquen documentalmente el acuerdo que, supuestamente, hemos incumplido.

¿Se ha planteado la Asociación en algún momento la posibilidad de disolverse, como ha pedido la RFEF?

No está prevista la disolución de la Asociación.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar si la RFEF toma medidas contra estos cinco clubes? ¿La opción de acudir a los tribunales está sobre la mesa?

Los miembros de la Asociación y la propia Asociación estudiarán las acciones legales que les asistan.

¿Por qué no ha habido aún ningún comunicado ni comparecencia pública de la Asociación?

Estamos estudiando las vías de actuación a seguir tras la reunión en la Federación.

La Asociación la fundaron cinco clubes, ¿se ha unido alguna entidad más?

Se ha unido Real Unión y se está tratando la incorporación de nuevos miembros.

Varios clubes han asegurado que nadie se puso en contacto con ellos para preguntar su opinión antes del nacimiento de la Asociación. ¿Ha habido secretismo por su parte?

No ha habido secretismo. Se ha fundado con cinco clubes promotores para tener la estructura en marcha y, a partir de ahí, trasladar al resto de clubes los fines de la Asociación para obtener el mayor número de adhesiones posibles.

¿Por qué cree que se produce ese rechazo tan contundente de la RFEF al nacimiento de esta Asociación?

No entendemos la actitud de la Federación. Será esta entidad la que tenga que explicar las razones que fundamentan su rechazo.

¿Están asesorados por LaLiga o por personas cercanas a ella? Directamente se lo pregunto, ¿Está Javier Tebas detrás de la Asociación?

No estamos asesorados por LaLiga ni vinculados a ella o a las personas que la integran. Detrás de la Asociación sólo están los cinco clubes promotores y la adhesión del Real Unión, con voluntad de apoyar la competición de Primera RFEF.

La actual Primera RFEF, según está actualmente, ¿es una categoría viable?

Uno de los motivos de constituir la Asociación es, precisamente, ayudar a hacer viable la competición de Primer RFEF, que está sometida a incremento de gastos sin correlación en ingresos.

¿Cómo se pueden mejorar los ingresos de esta competición? ¿Qué propuestas ofrece la Asociación?

La Asociación ofrece un canal para buscar y obtener nuevas vías de patrocinio y financiación. Mediante la participación de todos los clubes se pueden poner en común ideas y planteamientos empresariales que favorezcan la generación de nuevos ingresos.

Con la nueva estructura de la competición, con desplazamientos más lejanos ¿cuánto pueden haber aumentado de media los gastos de los clubes?

La nueva competición ha supuesto un incremento aproximado de un 50 por ciento sobre los presupuestos que manejaban los clubes en el modelo de competición de Segunda B, como consecuencia de los nuevos requisitos que se exigen para permanecer en Primera RFEF, que tienen incidencia directa en la aplicación del gasto (avales, iluminación, salarios, césped, ampliación de aforo, etcétera), con unos ingresos que no han cumplido con las expectativas que inicialmente se barajaban.

¿Es verdad que la mayoría de los clubes de la categoría apuntan a acabar la temporada con importantes pérdidas?

No tenemos datos concretos de todos los clubes, pero podemos estimar que aquellos que no obtengan suficiencia financiera por el peso de su masa social, deberán afrontar importantes pérdidas en sus presupuestos, que tendrán que sufragarse con endeudamiento o petición de esfuerzos económicos a sus socios o accionistas.

Los fines de la Asociación
1) La representación, defensa y asesoramiento de todos sus miembros y de los intereses de la Asociación ante toda clase de personas y entidades, públicas y privadas, nacionales o extranjeras, y, especialmente, ante los organismos deportivos, tales como el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol.

2) El impulso, desarrollo, organización y fomento de todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol en general, y, en particular, con el fútbol de Primera División RFEF, que contribuyan a su mejora y progreso.

3) La obtención de recursos de todo tipo, para sí y sus miembros, a través de la actividad propia de la Asociación.

4) Organizar todo tipo de certámenes, campeonatos y competiciones de carácter no oficial, eventos, acciones formativas, congresos, cursos, seminarios y cualquier otro tipo de actividad en beneficio del desarrollo de la Asociación y de sus miembros.

5) Participar en la negociación colectiva, plantear conflictos colectivos de trabajo y promover el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas.

6) La explotación comercial y publicitaria, o de cualquier otro tipo, de la propia Asociación o de las actividades deportivas que organice, en su más amplio sentido, incluyendo los contenidos audiovisuales que, en su caso, pudieran comercializarse.

7) A petición de los miembros de la Asociación, resolver los conflictos que pudieran surgir entre ellos, mediante procedimientos de mediación o arbitraje.

8) La promoción y el fomento del deporte.

9) Cualesquiera otras actividades que redunden en beneficio de la Asociación o sus asociados.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Gastronomia

Cada año, el día 13 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Cóctel’. Esta conmemoración tiene su origen en este mismo día, pero...

Gastronomia

La mejor pizza de Europa no es italiana. No al menos en la lista que la guía especializada 50 Top Pizza elabora anualmente y...

Ciencia

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real...

Tecnología

Harley-Davidson ha dado a conocer la que será su eléctrica más económica. Convivirá con la LiveWire, teniendo esta hermana pequeña un diseño mucho menos...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid blinda el entorno de la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad de...

Tecnología

Realme presentó hace unos meses los Realme 9 4G y Realme 9 5G. Ambos terminales aterrizan ahora en España, con especificaciones mejoradas respecto al...

Tecnología

Un experimento realizado en ratones ha abierto una nueva vía de investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un...

Casa Real

«Hace mucha ilusión darle la mano al Rey y además es muy guapo. Tenemos un Rey muy chulo. Guapo, amable y muy bien presentado»....

Advertisement