Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

Liverpool – Real Madrid, otra final en París 40 años después

La épica victoria de este miércoles ante el Manchester City (3-1), con dos goles de Rodrygo en la recta final que han forzado la prórroga, ha clasificado al Real Madrid para la final de la Champions League, en la que se enfrentará al Liverpool, verdugo del Villarreal en la otra semifinal. Partido por el título que se disputará el próximo 28 de mayo en París, ciudad que ya acogió en la temporada 1980-81 un enfrentamiento entre ingleses y españoles por la corona europea.

En aquella final de 1981, el Liverpool venció al Real Madrid gracias a un gol de de Adam Kennedy en la recta final del partido (minuto 82). Cuatro décadas después Liverpool y Real Madrid volverán a coincidir en una final en París, aunque ya se enfrentaron también por el título de la Champions en Kiev (2018). En la capital ucraniana, el conjunto blanco levantó la decimotercera Champions de su historia tras derrotar al conjunto de Anfield por (3-1).

Ingleses y españoles coincidirán por tercera vez en la historia en una final por el título de campeón de Europa, en el que el Real Madrid busca su decimocuarto entorchado.

Con su victoria ante el Manchester City, el Real Madrid se ha clasificado por quinta vez en la última década para la final de la Champions. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti vuelve a la final de su competición fetiche tan solo cuatro años después de su absoluto dominio a partir de la temporada 2013-14, en la que ya se proclamó campeón continental con el técnico italiano en el banquillo.

Final ganada por el Madrid al Liverpool en Kiev (2018)

EFE
La de París, el 28 de mayo en el estadio Saint-Dennis, será la número 17 para el club madrileño, que no ha perdido ninguna de las últimas siete finales, todas las que ha jugado desde que alzase la Séptima en Ámsterdam y pusiese fin a una sequía de 32 años en el ‘Viejo Continente’.

Su primera final fue su primer título, el primero también de la vieja denominación Copa de Europa, que nació en la temporada 1955/56. Los merengues vencieron al Stade de Reims 4-3. El ‘Rey de Europa’ ganó mostrando ese gen de supervivencia en el ‘Parc des Princes’. Después de ir perdiendo por 0-2 en 10 minutos, primero empató y después remontó el 2-3 con goles de Marquitos y Héctor Rial, este a falta de diez minutos.

Las cuatro siguientes fueron consecutivas demostrando el dominio blanco en el nacimiento de esta nueva competición de clubes, la más deseada del mundo. En la campaña 1956/57, el Real Madrid venció a la Fiorentina 2-0 con goles de Di Stéfano y Gento, que fueron decisivos. Un curso más tarde fue el Milan la víctima en un triunfo por 3-2.

De nuevo Gento, fallecido el pasado mes de enero, se erigió como el héroe con un tanto en la prórroga que le daba a los suyos el tercer título en el estadio de Heysel. Y en la campaña 1958-59, la victoria llegó de nuevo ante el Stade de Reims (2-0). Sin Ferenc Puskas, lesionado, ni Raymond Kopa, que se tuvo que retirar al comienzo del partido, el Madrid venció con goles de Enrique Mateos y Di Stéfano.

La quinta final fue en la temporada 1959-60, con la mayor goleada blanca en las finales continentales ante el Eintracht Frankfurt (7-3). La final de las finales. El estadio Hampden Park de Glasgow, abarrotado con 127.000 espectadores, cerró el lustro mágico del Real Madrid. Puskas se ‘vengó’ y lo hizo con un póquer de goles que pasará a la historia. Di Stéfano también firmó una actuación excelsa con un triplete.

En la campaña 1961-1962, pese a que el Barcelona acabó con la hegemonía blanca en la temporada 1959-1960, el equipo madrileño volvió a una final un año después con un estelar Puskas, autor de tres goles. Pero el Benfica y Eusebio con un doblete hicieron claudicar a los madridistas por primera vez en una final (5-3), y en la 1963-1964 el Inter de Milán de Sandro Mazzola, autor de un doblete, eclipsó a Di Stéfano y Puskas sobre el césped del Praterstadio (Viena) y los ‘nerazzurri’ se llevaron el triunfo por 3-1.

El Real Madrid no volvió a una final de la Copa de Europa hasta la campaña 1965-1966, año que en el que se volvió a coronar con el equipo conocido como los ‘Ye-ye’, que batió por 2-1 al Partizán, con tantos de Amancio Amaro y Fernando. Luego, otra época de sequía hasta entrados los 80 cuando el equipo merengue retornó a una final, en París y ante el Liverpool, verdugo con un gol de Alan Kennedy en el tramo final.

Y desde entonces, el Real Madrid no ha vuelto a perder una final de Copa de Europa desde que volviese a levantar el título en 1998 gracias al gol de Pedja Mijatovic ante la Juventus. Dos años después, en la primera final entre dos equipos de un mismo país, tampoco falló y arrolló en París al Valencia por 3-0 con tantos de Morientes, McManaman y Raúl.

Fiel a su tradición con los años pares, en el 2002 llegó la ‘Novena’ ante el Bayer Leverkusen alemán, batido por 2-1 en Hampden Park, con el recordado gol de volea de Zinédine Zidane para hacer el tanto de la victoria, aunque ese éxito abriría otra sequía larga donde los octavos llegaron a ser un ‘muro’.

Pero ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, en la temporada 2013-2014, el Real Madrid alcanzó de nuevo la final de Lisboa que abriría su era dominadora. Un cabezazo en el minuto 93 de Sergio Ramos en la final madrileña ante el Atlético le llevó a una prórroga donde se impuso 4-1. Al conjunto rojiblanco le volvió a negar la gloria dos años después en San Siro, esta vez en la tanda de penaltis tras el empate a un gol.

Ese triunfo supuso el primero de los tres consecutivos, algo inédito en la historia de la Champions. En 2017, exhibición en la segunda parte en Cardiff ante la Juventus, derrotada por 4-1, y un año después, en Kiev, el Liverpool tampoco podría acabar con la hegemonía madridista al perder 3-1.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Gastronomia

Cada año, el día 13 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Cóctel’. Esta conmemoración tiene su origen en este mismo día, pero...

Gastronomia

La mejor pizza de Europa no es italiana. No al menos en la lista que la guía especializada 50 Top Pizza elabora anualmente y...

Ciencia

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real...

Tecnología

Harley-Davidson ha dado a conocer la que será su eléctrica más económica. Convivirá con la LiveWire, teniendo esta hermana pequeña un diseño mucho menos...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid blinda el entorno de la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad de...

Tecnología

Un experimento realizado en ratones ha abierto una nueva vía de investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un...

Tecnología

Realme presentó hace unos meses los Realme 9 4G y Realme 9 5G. Ambos terminales aterrizan ahora en España, con especificaciones mejoradas respecto al...

Casa Real

«Hace mucha ilusión darle la mano al Rey y además es muy guapo. Tenemos un Rey muy chulo. Guapo, amable y muy bien presentado»....

Advertisement