Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

El tratamiento en el pie de Nadal: «La clave es acertar con el nervio»

En la celebración de su enésima conquista –14 Roland Garros ya, camino de cumplir la profecía de Nico Almagro («lo ganará con 65 años»)– se habló de tenis, de grandeza, pero también de dolor. Es el compañero de viaje del campeón español, un invitado inevitable porque la enfermedad que sufre (Muller-Weiss) no tiene cura. El pie altera al tenista, tanto como para pensar en soluciones drásticas, e incomoda al ciudadano Nadal, quien tendrá que operarse tarde o temprano para seguir con su vida lejos de las canchas. Nadal se va a someter a una técnica con años de vigencia y que conocen muchos pacientes, como él, del dolor: las inyecciones de radiofrecuencia.

Se trata de una técnica en la que se aplica una corriente eléctrica, controlada por el médico, a través de una cánula o aguja que ataca los nervios de los tejidos lisiados donde se genera el dolor. La corriente de alta frecuencia pasa a través de una cánula en la que sólo aumenta la temperatura en la parte de la punta, entre 2 y 4 milímetros. El calor que transmite la cánula se aplica en el nervio sensitivo causante del dolor, de modo que se interrumpe la transmisión de esa dolencia.

Acertar con el nervio

«La clave es acertar con el nervio que produce el dolor. Pueden ser uno o varios», explica a ABC la doctora Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Cartílago y especialista en cirugía del pie en la Clínica Cemtro. «Si la radiofrecuencia funciona bien, a veces no hay que repetir. En otras ocasiones, hay que volver a hacerlo a los seis meses o al año. La radiofrecuencia tiene un tiempo, no dura toda la vida».

«Las inyecciones por radiofrecuencia quitan el dolor, pero no van a curar la enfermedad. Se realiza una agresión al nervio y éste deja de doler. Desconozco si le podrán quitar el dolor a Nadal. Seguro que tendrá el pie deformado después de tantos años de lesión», cuenta la traumatóloga.

Isabel Guillén, que ha tratado a los tenistas del equipo de Copa Davis, aunque no ha analizado el pie del campeón de Roland Garros, profundiza en la materia. «La enfermedad de Muller-Weiss, que se creía idiopática espontánea, ahora se ha visto que puede ser debida a un sobreesfuerzo en época de crecimiento. No tiene solución. La única posible es una cirugía con osteotomía. Es una cirugía agresiva y si se opera, ya no podrá jugar más a su nivel. Nunca le exploré el pie, pero entiendo lo que le proponen. Yo, como médico, me lo haría si fuera Nadal. No hay nada que perder. El ‘no’ ya lo tiene. Nunca va a tener el pie deforme igual que el otro. Pero si le quitan el dolor, es un gran avance».

Alfonso del Corral fue jefe de los servicios médicos del Real Madrid y hoy ejerce como traumatólogo especialista en cirugía ortopédica en la Clínica Ruber. «Con esta práctica se puede conseguir todo, que desaparezca por completo la molestia o que se mitigue parcialmente. El éxito de la misión depende de la habilidad del doctor, localizar el nervio y realizar el bloqueo. Se practica con control ecográfico y suelen ser médicos expertos en dolor, profesionales que vienen del mundo de la anestesia», comenta a ABC.

La pregunta que hoy no tiene respuesta es la que se hace a estas horas Rafa Nadal. ¿Puede funcionar la técnica en el pie del campeón? Responden los expertos. «Sí, porque con poco dolor que le quiten ya será mucho para él –dice Isabel Guillén–. Depende de si la radiofrecuencia se hace a un nivel o a varios. Tampoco se pueden pinchar diez nervios. Hay que saber que no le hace efecto a todo el mundo. Y cuanto peor esté su articulación, menos probabilidad de éxito tiene».

«No es un tratamiento que pueda garantizar al cien por cien derrotar al dolor. Hay pacientes en los que es un éxito y otros que mejoran un tiempo, pero al final necesitan la cirugía», precisa el doctor Del Corral.

Más pronto que tarde, el paso por el quirófano parece inevitable para Rafael Nadal si quiere seguir con una vida normal de ciudadano que pesca, juega al golf y practica tenis con sus amigos. «Se tendrá que operar en algún momento cuando deje el tenis. ¿Cuántos futbolistas han venido a Cemtro para implantarse prótesis de tobillo? Muchos. El deporte profesional desgasta mucho», analiza la doctora Guillén.

Alfonso del Corral recuerda con ejemplos que no estamos ante una técnica novedosa, sino que lleva muchos años implantada en el deporte. «Mijatovic jugó bloqueado aquella final de la Copa de Europa (1998), y Raúl lo mismo en la final de Glasgow (2001), tenía un dedo que le dolía una barbaridad, le hicimos un bloqueo y marcó un gol con ese pie».

La técnica de las radiofrecuencias

¿Se curará alguna vez la lesión de Nadal en el pie?

No. La enfermedad de Muller-Weiss es degenerativa y no tiene cura. La única solución, según los especialistas consultados por ABC, es una operación para vivir sin dolor, pero se trata de una cirugía agresiva y que le impediría seguir jugando al tenis. Lo que intenta Nadal es jugar, pero sin dolor.

¿En qué consiste la inyección de radiofrecuencia?

Es una técnica que se emplea en las unidades del dolor de los hospitales en pacientes con molestias de espalda o en post-operatorios. Consiste en aplicar una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que transmite calor al nervio sensitivo causante del cuadro de dolor, de modo que se interrumpe esta dolencia.

¿Qué garantías de éxito presenta el tratamiento?

Según los médicos consultados por ABC, no hay garantías. En determinados pacientes se anula el dolor completamente, en otros se mitiga una parte y en algunos más, la eficacia no se constata.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Madrid se prepara ya para acoger la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio. La preocupante situación actual con el conflicto...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Cataluña

Abril de 2022. Una mujer italiana viaja a Viena (Austria) de vacaciones. Después de cenar, enciende la televisión y se dispone a ver una...

Cataluña

Vox lleva un año y medio en el Parlamento de Cataluña, ¿qué balance hace? Vox ha abierto el baúl en el cual todos los...

Cataluña

A menos de una semana para que arranque su edición de 2022, el festival Barcelona Rock Fest de Santa Coloma de Gramanet anunció ayer...

Cataluña

«Las agresiones sexuales son un atentado contra la indemnidad sexual de las personas y sus consecuencias son devastadoras. Además, las víctimas son cuestionadas». Así...

Madrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pér ez ha salido al paso de las rebajas en el...

Advertisement