Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

El «Raitán» se proclama campeón de Cantabria de J80

La embarcación Raitán, del Real Club Marítimo de Santander, del armador Pablo Colvée y patroneada por Ángel Herrerías, se ha proclamado hoy campeón de Cantabria en la clase J80 de vela. En segundo y tercer lugar han quedado el Solintal, que ayer se alzaba con la clasificación provisional, y el Mercury, respetivamente, ambos también miembros del Real Club Marítimo de Santander.

Además, el Campeonato de Cantabria también se otorga a la mejor tripulación y en esta ocasión ha sido para la patroneada por Eva González Moujir a bordo del Central Óptica, del RCMS.

El armador del barco “Raitán”, Pablo Colvée, se siente “encantado con la victoria”. Basa el triunfo en el saber hacer del patrón, Ángel Herrerías, que “es un crack”, y también en haber navegado con viento limpio y “haber hecho salidas muy buenas”. Según Colvée la victoria también ha tenido su fundamento en la calidad del barco: “aunque navegamos poco y entrenamos poco, el barco “nos da mucho más de lo que nosotros le damos a él”, ha comentado tras la entrega de trofeos.

Según relata Colvée, el primer día de regatas, la primera prueba les costó bastante, fue “bastante complicada” y navegaron con viento bastante sucio. La segunda fue una regata “muy disputada”.

Este domingo, en la primera manga pudieron salir “muy bien y con viento libre”, marcando distancias desde el principio con el resto de la flota, y sacaron una buena ventaja que les permitió un “buen colchón para ir más cómodos y sin correr muchos riesgos”. En la segunda prueba, salieron bien “aunque de forma más ajustada”, fueron navegando con roles y pudieron conservar el primer puesto toda la regata, que fue más reñida que la primera. Y la tercera regata de este domingo, continúa el armador, les costó un poco más, con una salida “un poco peor, navegando con más barcos, de ahí que hoy llegáramos en cuarto lugar, pero estamos encantados con el resultado final”.

Por su parte, José María Gándara, coordinador de regatas del RCMS, se muestra satisfecho con el desarrollo del campeonato, y “aunque ha habido poco viento, todo ha salido muy bien”, resume. Además, valora muy positivamente la nutrida participación en el campeonato: “Hemos tenido 18 barcos J80, está bastante bien para como están las cosas ahora mismo las regatas de vela en estas categorías. Si pensamos que en un campeonato de España pueden participar 25 barcos, y nosotros hemos tenido aquí 18 de Cantabria, el nivel está muy bien”.

Una jornada con poco viento

El pronóstico meteorológico para esta segunda y última jornada del campeonato de Cantabria de J80 indicaba escaso viento, lo que en principio no facilitaba la navegación. El día comenzó con fuerza 3 y del norte, pero se mantuvo el recorrido para las mangas del campeonato de J80 y también el campo de regatas, en aguas de El Sardinero, con un recorrido clásico de barlovento sotavento desde el barco del comité de regatas.

Aun así, hubo que esperar a que hiciese el viento suficiente para el desarrollo de la regata, y, tras estar prevista la salida las 12:00, se dio la salida a las 13:30, cuando la fuerza del viento alcanzó los 6 a 7 nudos del noroeste, que es la fuerza máxima que se ha registrado en el campo de regatas. Finalmente se han podido celebrar 3 mangas, siendo la última la mejor en cuanto a las condiciones de navegación.

Entrega de trofeos

En cuanto a los premios, en el XV Campeonato de Cantabria de J80 han recibido trofeo los tres primeros y el primero de la clase B. 18 embarcaciones se han inscrito en el Campeonato de Cantabria de J80, provenientes del Real Club Marítimo de Santander en su mayoría, pero también del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El campeonato ha sido organizado por el Real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el Excmo. Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Propietarios de J80 de España. La entrega de trofeos se hará mañana en el Real Club Marítimo de Santander, sobre las 17:30 horas.

En la entrega de premios han participado el Presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda: el Presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; y el Presidente de la Asociación de Propietarios de J80 de España Armando Gutiérrez, además de otros representantes del club.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement