Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

María del Mar de Ros: «Cada día que pasa nuestro equipo se revaloriza»

Con dos títulos universitarios, un MBA y experiencia laboral en Londres y Madrid antes de regresar a su Barcelona natal, María del Mar de Ros se asomó a la vela olímpica como sparring de Mónica Azón para su campaña de Rio 2012 en ILCA 6. Jordi Xammar le pido ayuda para formar el equipo de la Youth America’s Cup 2013 y al terminar decidieron seguir con el proyecto para adentrarse en la vela profesional en barcos con foils. Sus planes se precipitaron ante la oferta de entrar en SailGp antes de concluir la campaña olímpica de Tokio. Pero era un tren que no sabían si volvería a pasar y decidieron subirse en marcha. María del Mar de Ros solicitó una excedencia laboral y se metió de lleno.

¿Cómo encontró el circuito?

Me sorprendió lo profesional que es, es como una empresa. Yo vengo del mundo de la banca y consultoría financiera, un sector que se considera top en su nivel de exigencia, por la atención a los detalles y relaciones con el cliente, y descubrí que trabajar en SAILGP era lo mismo. Russell Coutts es una persona con una entrada muy fría, pero luego se muestra apasionado, a nosotros siempre nos demostró que quería un equipo joven y que creía en nosotros.

¿Depende mucho de la organización central de SAILGP?

Sí, hasta que no compremos la franquicia dependemos totalmente de ellos. Yo me debo a Larry Ellison y a Coutts. Ahora todos los equipos dependen de SAILGP menos Gran Bretaña que compró su franquicia y Dinamarca. Los daneses tienen un sistema híbrido, pues aportan un patrocinio importante y tienen derechos distintos a los nuestros, pero también a los de Gran Bretaña. Lógicamente adaptamos el proyecto al mercado español. Yo intervengo proponiendo o dando mi opinión a temas generales de SAILGP directamente relacionados con España, como la elección de los canales televisivos, etc. Por ejemplo, logramos poder tener más sesiones de simulador recortando otras partidas.

¿Cómo toman las decisiones en el equipo español?

Yo tengo autonomía para elegir a las personas del equipo, pero en cuanto a la tripulación Russell tiene que dar su aprobación. Él opina y, aunque no lo imponga, su punto de vista siempre es lógico. Quiere lo mejor para el circuito y cada uno de los equipos. A nivel interno, las decisiones las tomamos colegiadamente con Jordi Xammar y Florián Trittel. Los tres formamos el núcleo del equipo, además tres es un número que evita decisiones “tú o yo”. Poseo una buena formación profesional y experiencia laboral en gestión, pero no sé tanto de vela como ellos. Mi sueño es formar una estructura y a personas en gestión, para que si me retiro puedan seguir adelante. Como equipo estamos muy unidos, muy bien encajados, somos una piña. Yo no sé qué es lo que hace que exista esta unidad, pero es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo, algo que los demás reconocen y envidian.

¿Cuánto tiempo les queda seguir financiados por SailGP?

Al finalizar esta temporada nos quedan otras tres. Cada año debemos cumplir unos objetivos de ventas, aunque en cualquier momento pueden prescindir de tu equipo. Saben las peculiaridades de cada equipo y actúan con conocimiento de causa. Al principio querían que los skippers fueran los CEOs de sus equipos, pero se dieron cuenta que no siempre funciona. Nosotros y el francés somos equipos con un CEO que no es skipper. Paralelamente a la competición deportiva, los CEOs tenemos una competición económica igual de estresante. Si no eres propietario de la franquicia, tu supervivencia en el circuito depende de la posible llegada de nuevos equipos, y sí tu equipo está en los últimos lugares del ranking, que considera los rendimientos deportivo y financiero, puedes caerte, quedarte fuera.

¿Hablamos de cifras?

La aportación inicial de SailGP 7 millones de dólares para cubrir todos los gastos, incluidas nuestra parte proporcional a los gastos del circuito, inscripción, alquiler del barco y material, además de los gastos propios de nuestro equipo. El patrocinio principal con derecho al nombre del equipo es de 4 millones, y hay otras categorías de patrocinio menores. Tenemos mucha presión para lograr el dinero que nos asegure mantenernos en el circuito, porque tienen muchas propuestas de equipos de todo el mundo para entrar. Debemos intentar estar lo mejor situados en el ranking de rendimientos deportivos y financieros. La propiedad de la franquicia cuesta unos 20 millones. Mi idea es poder vender participaciones de la propiedad del equipo, el circuito está creciendo y cada vez tiene más valor, y en poco tiempo la propiedad de un equipo también valdrá más.

¿Cómo va su búsqueda de patrocinios?

Yo creo que después del evento de Cádiz la gente abrió los ojos. Nos costó mucho que nos recibieran para presentarles el proyecto, porque no sabían lo que era. Lo equiparaban al típico patrocinio de un equipo de regatas, y esto no es solo vela, es como la F1 o MotoGP, tiene mucho de espectáculo. La pandemia tampoco nos ayudó, pero es verdad que ahora están más receptivos y mantenemos bastantes reuniones. Tener un evento en España ayuda a convencer a las empresas, incluso que hagamos el evento en una ciudad determinada siempre que sea técnicamente posible. Para el primer evento de Cádiz tuvimos propuestas de muchísimas ciudades españolas.

¿Cómo será el futuro inmediato de SailGP?

Para la temporada 2022 están previstos 10 eventos, y hablamos de 16 en la siguiente. Estamos estudiando como acortar los tiempos de montar y desmontar los barcos para ser capaces de mover el “circo” de una sede a otra más rápido. El calendario se estructura geográficamente para minimizar los tiempos de transporte entre eventos. Será bastante intenso, pero en motorsport lo llevan haciendo desde hace años. Supondrá algo más de costes, pero habrá mucha más visibilidad y oportunidades para los patrocinadores.

¿Cambiará el formato deportivo?

Difícilmente, tal vez se haga algún pequeño retoque, ero la esencia es la misma. Las regatas queremos que sean cortas, los hábitos de la juventud han cambiado. Para ellos, un video que dura más de un minuto en las redes sociales es largo. Uno de los conceptos de SailGP es el entretenimiento, que la competición también sea un show televisivo y digital, queremos que todo el mundo lo entienda. Vela estadio, regatas cortas e incluso un vocabulario que especialmente en España difiere mucho de los términos náuticos, son necesarios para lograrlo.

¿Sigue la misma tripulación?

Ahora ya en un año post olímpico esperamos lograr que la tripulación sea más estable y totalmente española. Confiamos que Jordi Xammar se pueda incorporar cuanto antes como skipper, y los otros siguen todos. Florián Trittel, Diego Botín, Joan Cardona y Mateu Barber. La mujer está prevista que sea Tara Pacheco y como suplente Andrea Emone. Pero tenemos muy presentes los reservas, por posibles lesiones y afectaciones del COVID 19. Joel Rodríguez es un valioso comodín al cubrir varios puestos. Ñeti Cuevas-Mons seguirá para sustituciones de los dos grinders titulares.

¿Repetirá Cádiz como sede en 2022?

Sí, firmamos por dos temporadas y volveremos el año que viene. Estamos muy contentos con la aceptación del evento y el éxito de público. Para el futuro ya veremos, desde el principio hemos tenido muchas otras ciudades interesadas, pero elegimos Cádiz. Las autoridades locales están muy satisfechas. Pero ahora mismo la posible sede para 2023 es un tema lejano. Además, salvo en Estados Unidos no se han hecho dos eventos en un país.

¿Qué cambiaría a SailGP?

Honestamente, todos los temas que pensábamos que podían mejorarse se han trabajado y van siendo una realidad, creo que vamos bien encaminados, hay un buen plan estratégico. El tema de dar más notoriedad a las mujeres ya ha tomado forma con el nombramiento de una responsable. La idea es hacer una liga paralela, pero mi crítica es que las mujeres tengan ya más presencia a bordo, que empiecen a ocupar puestos clave. Hemos de darles herramientas, porque si no están en desventaja con los actuales tripulantes. Me parece que, si solo puede viajar una mujer a cada evento, si sufre un problema la segunda chica del equipo no podrá hacer la sustitución. Pero no soy radical pues el esfuerzo que se ha hecho y el nuevo proyecto son generosos.

¿Es muy masculino todo el grupo de organización?

Aunque algunas mujeres tengamos puestos de cierta importancia, es verdad que es un mundo muy masculino. El núcleo duro de SailGP lo forman una mujer y tres hombres. De los diez jefes de equipo yo soy la única mujer. Pero lo más complicado es que todos ellos son regatistas exitosos, y cuando en alguna reunión se habla de temas técnicos, previamente me asesoro con Jordi para prepararla. A nivel de gestión no tengo complejos, ni por ser mujer ni por mi experiencia profesional. Entre los jefes de equipo no percibo poses de superioridad ni menosprecio.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

La marca Bespoke se expande a las aspiradoras. Samsung está apostando por su gama de diseño para productos de domótica y ahora presenta la...

Ciencia

Aunque solo lleva siete meses de operaciones, el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) ha superado todos los...

Opinión

Por más que se empecine el Gobierno en mentalizar a la sociedad de que el crecimiento económico es sólido, la frialdad de los datos...

Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la...

Madrid

Susto mayúsculo el registrado ayer en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al paso por el madrileño barrio de San Blas....

Cataluña

Las personas de entre 30 y 39 años ya se pueden vacunar con la dosis de recuerdo en Cataluña. Así lo ha anunciado el...

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que no prohibirá las VTC en la región y ha...

Advertisement