Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Caza

Spain sigue siendo ‘different’

El término endémico, del griego endemios, ‘nativo’, se utiliza para definir a una especie cuya área geográfica de distribución resulta restringida y concreta.

La creación de un endemismo responde a la adaptación de una especie a un medio limitado geográficamente, con unas características medioambientales particulares y distintas a las de su entorno, en el que el animal o la planta adquiere particularidades que lo diferencian de otros; por lo tanto, en la medida en que un medio sea original y aislado, más endemismos tenderá a desarrollar. Ese es el caso de las islas o de penínsulas como la ibérica en la que, además, su situación geográfica, sus cadenas montañosas, ríos, variedad de climas, temperatura, altitudes y humedades fomentan la biodiversidad y los propios endemismos.

No es nueva la idea de que la península ibérica o España, en concreto, es como un mundo en pequeño y que dentro de sus límites políticos, que coinciden bastante bien con espacios biogeográficos bien definidos, puede encontrarse representación de casi todos los ecosistemas del globo, desde desérticos (en puridad, los únicos de Europa) a montañosos (es el segundo país europeo con mayor promedio de altitud y el 20 por ciento del territorio tiene altitudes por encima de los 1.000 metros) o selváticos, más contando con los de las islas y los enclaves norteafricanos que componen el territorio nacional.

Según los datos de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, son 121 los tipos de hábitats diferentes que se pueden identificar en nuestro suelo de los 197 que se describen a nivel europeo.

Diversidad animal y vegetal
Esta es la razón por la cual este país es considerado como el de mayor diversidad animal y vegetal de Europa y el que cuenta con mayor número de especies propias y particulares, amén de ser una de las principales rutas migratorias para las aves entre África y el Viejo Continente.

En cifras se estima que España alberga un total de 1.730 especies de vertebrados, de las cuales 69 son de peces continentales, 35 de anfibios, 87 de reptiles, 158 de mamíferos y 521 aves, poco si se tiene en cuenta que esto solo supone el 2% del total de la fauna, ya que el resto son especies invertebradas. En cuanto a las plantas, existen unas 10.000 distintas, el 80% de las existentes en la Unión Europea, de las cuales 6500 son autóctonas y unas 1500 endémicas; además de otras 500 que solo pueden encontrarse, además de aquí, en el norte de África.

Se calcula que, en total, el 50% de los endemismos europeos están presentes en España siendo muchos de ellos exclusivamente nuestros. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de 2005, el 13,2% de las especies de mamíferos terrestres, el 2,6% de las aves, el 11,5 % de los reptiles, el 32% de los anfibios y el 55% al menos de los peces continentales, así como el 18% de las plantas de la península y Baleares, lo que se incrementa al 30% en Canarias, son endémicas, siendo las islas Canarias y las cordilleras montañosas del sureste peninsular las zonas de más endemicidad.

Podría decirse que el número de endemismos es un termómetro para la biodiversidad y para medir el grado de globalización medioambiental que sufre un territorio, por lo que estas especies merecen una atención especial en las políticas de conservación. Perder una especie endémica es perder parte de la identidad de un pueblo.

Quizás este privilegiado estatus en el que se encuentra el patrimonio natural español sea la causa de que también esté considerado como el país europeo con mayor porcentaje de especies amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, IUCN. Las amenazas son variadas, pero conocidas: pérdida o reducción del hábitat, sobreexplotación, contaminación, introducción de especies invasoras, pérdida de la pureza genética, efectos del cambio climático, etcétera.

Los gráficos que representan los análisis sobre la pérdida de diversidad biológica en los últimos siglos muestran una clara relación entre el aumento de la población, las áreas naturales que se reconvierten para su uso y la pérdida de ecosistemas y especies que conlleva. ¿Se trata de un mal endémico de la humanidad? ¿Es esta una tendencia irreversible? Si no lo es, está claro que nos encontramos en uno de los países más apropiados para empezar a intentarlo.

Enero

LOLO DE JUAN

Arranca enero con su semblante frío, cárdeno, sereno y siempre halagüeño. Porque enero trae consigo tantos nuevos proyectos como proyectos tejen los corazones inquietos. Todos hacemos nuestra lista de intenciones porque lo vemos con esperanza de niños en una jugueteria.

Es el más recio de todos los doce porque la bellota ya se va terminando, el crecimiento de la hierba se detiene, llegan los hielos que enraizan las siembras y los charcos se cubren de gélidos cristales que a su paso Talibán quiebra con esmero. Ahora sanan mejor las heridas de celo de los cochinos sufridas en la luna de noviembre o los derrotes de mi caballo en su montear por la sierra.

Enero alarga los días y trae esperanzas de Reyes Magos a los más ruidosos de la casa. Y este año les he pedido un poco de cordura y toda la salud del mundo para mi gente, porque son los dos únicos ingredientes para alcanzar la felicidad. Esa que no es una meta, sino un camino.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Tecnología

Cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong empezó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas...

Madrid

La imagen que agitó el año pasado la política capitalina se repite. Los concejales carmenistas Marta Higueras y José Manuel Calvo se sentaron este...

Madrid

Las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno de Móstoles aumentan de forma proporcional al desarrollo del mandato. La última Junta de Gobierno,...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement