Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

El grupo de España en la Eurocopa 2021: Lewandowski y dos bloques peligrosos

España, una de las selecciones que cuentan con sede en esta Eurocopa itinerante, quedó encuadrada en el Grupo E junto a tres rivales rocosos, pero que no parten en el grupo de los grandes favoritos. Polonia, con Robert Lewandowski, parece el equipo más complicado a priori, aunque las actuaciones de Suecia en los últimos campeonatos convierten a los nórdicos en un equipo a tener en cuenta.

Polonia: Lewandowski lidera a una selección muy peligrosa
Polonia se presenta como el rival a priori más duro para España en el grupo E de la Eurocopa. Lo es por el factor Robert Lewandowski, el mejor ‘9’ del mundo en cuanto a la faceta goleadora, al fin y al cabo lo primero que se le demanda a un delantero al uso. Pero más allá de un ariete absolutamente diferencial, también por un buen bloque en el que destacan un puñado de nombres ilustres.

El voraz futbolista del Bayern es el líder absoluto del combinado nacional polaco, dirigido por el exfutbolista portugués Paulo Sousa. Hasta un total de 48 goles en 40 partidos oficiales con el Bayern esta temporada hablan a las claras de su nivel actual. En su selección no está rodeado de estrellas, como en Múnich, pero cuenta con buenos escuderos.

Otro nombre destacado en Polonia es el portero Wojciech Szczesny, que aunque no ha vivido su mejor campaña en la Juventus, es un guardameta de ciertas garantías y además en el momento cumbre de su carrera. Otro jugador de la Serie A italiana, el centrocampista del Nápoles Piotr Zielinski, se perfila como puntal para Sousa en la medular, ya que es clave por su gran capacidad de llegada al área contraria, como acreditan sus 10 goles y 13 asistencias esta temporada con el conjunto partenopeo.

El exsevillista Grzegorz Krychowiak, actualmente en el Lokomotiv de Moscú, aporta solidez en la medular y el delantero Arkadiusz Milik constituye otro buen recurso ofensivo después de recuperar su mejor nivel en el segundo tramo de la campaña, tras su llegada al Olympique de Marsella. Son las grandes armas de una selección que debutará frente a Eslovaquia en San Petersburgo el 14 de junio, para luego medirse a España en La Cartuja el 19 y cerrar el grupo ante Suecia, de nuevo en San Petersburgo, el día 23.

Aunque vivió su particular etapa dorada entre las décadas de los setenta y ochenta, con dos terceros puestos en los Mundiales de Alemania 74 y España 82 de la mano de los legendarios Lato y Boniek, Polonia no debutó en una fase final de la Eurocopa hasta Austria y Suiza 2008, donde no pasó de la fase de grupos. Tampoco lo hizo en 2012, cuando ejerció como coanfitriona junto a Ucrania. Sin embargo, ya en 2016 en Francia, superó con suficiencia la fase inicial, eliminó a Suiza en los penaltis en octavos de final y solo otra tanda de penas máximas ante la posterior campeona, Portugal, pudo frenar su buena trayectoria en cuartos.

A esta Eurocopa, la cuarta de su historia, llega el combinado polaco con la suficiencia que da una clasificación más que solvente. Fue la mejor del grupo G, con ocho victorias, un empate y solo una derrota, para un total de 25 de 30 puntos posibles. Superó con claridad a Letonia, Israel, Eslovenia, Macedonia del Norte y Austria, cediendo tan solo una derrota en territorio esloveno y un empate en Varsovia ante la selección austriaca, clasificada también para la fase final como segunda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suecia: compañera recurrente de España
La selección sueca se situó en el foco del fútbol mundial el pasado 16 de marzo, cuando el posiblemente mejor jugador en la historia del país, Zlatan Ibrahimovic, anunció su regreso al combinado nacional de cara a la Eurocopa. El retorno del delantero del Milan, donde vive una segunda juventud, con 15 goles en 19 partidos de la Serie A y el regreso de los ‘rossoneri’ a los puestos Champions, le daba al ya veterano seleccionador Janne Andersson una carta de primer nivel.

Ibrahimovic finalmente no estará, pues el tratamiento conservador que deberá seguir por sus problemas en la rodilla le tendrá varias semanas en fuera de juego, pero Suecia sigue teniendo pese a este revés una buena nómina de futbolistas, que la convierten en un enemigo a tener en cuenta. El joven ariete de la Real Sociedad Alexander Isak no es un mal sustituto, tal y como acreditan sus 17 goles en Liga, un registro solo superado por los grandes nombres del campeonato.

No es el único nombre de garantías en la convocatoria sueca, que también cuenta con el extremo del Leipzig Emil Fosberg, un jugador importante en los esquemas de Nagelsmann y puntal del equipo que en la temporada 2019-20 llegó a las semifinales de Champions. En defensa, el líder es el central del Manchester United Victor Lindelöf, un fijo para Ole Gunnar Solskjaer. Más dudas deja el portero Robin Olsen, que ha contado poco esta campaña en el Everton y ha sido superado en los últimos partidos por Kristoffer Nordfeldt, del Genclerbirligi turco.

Además de Isak, prometen otros jóvenes como el extremo de la Juventus Dejan Kulusevski, que goza ya de muchos minutos en la ‘Vecchia Signora’, o el ariete del Spartak de Moscú Jordan Larsson, hijo del mítico Henrik Larsson, que presenta como acreditación 15 dianas esta campaña en la liga rusa, en la que también juegan el veterano delantero Marcus Berg y los centrocampistas Viktor Claesson y Kristoffer Olsson, los tres jugadores del Krasnodar.

Suecia presenta una rica tradición en la historia del fútbol, con hasta cuatro presencias en las semifinales de un Mundial, aunque dos de ellas datan de Francia 1938 y Brasil 1950, en tiempos previos a la televisión. Más reciente es el tercer lugar en Estados Unidos 1994, donde a la selección liderada en el apartado goleador por el delantero Kennet Andersson solo claudicó ante la campeona, Brasil. En la Eurocopa, el combinado escandinavo debutó en 1992, cuando como anfitriona llegó a las semifinales. Desde entonces no ha tenido la misma fortuna, pues aunque salvo en Inglaterra 96 estuvo en todas las fases finales del torneo, solo en Portugal 2004 superó el grupo inicial.

A esta edición del torneo llega desde el mismo grupo clasificatorio que España, con la que volverá a coincidir en el debut el 14 de junio en La Cartuja. Fue segunda, con 21 puntos, a cinco de la selección española, frente a la que sufrió una goleada (3-0) en el Santiago Bernabéu pero a la que sacó un empate en Solna (1-1), y cuatro por encima de Noruega, con la que empató ambos encuentros. Comparte grupo de nuevo con el combinado de Luis Enrique camino del Mundial de Catar 2022.

Eslovaquia: cenicienta de mal recuerdo
Eslovaquia es por potencial el rival a priori más sencillo de los que España se encontrará en el grupo E, pero no por ello deja de suponer un cierto peligro. El propio historial de enfrentamientos entre ambas selecciones sirve como advertencia, pues una sorprendente y dolorosa derrota en Zilina (2-1) en octubre de 2014, en el inicio de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Francia 2016, abrió de nuevo la herida reciente del Mundial de Brasil, de infausto recuerdo.

Aquella inesperada caída obligó a la selección española aún dirigida por Vicente del Bosque a ir a contracorriente durante toda la clasificación, aunque acabase por conseguir el billete y como primera. Casi una década antes, Eslovaquia y España ya habían cruzado sus caminos en el camino hacia una fase final, en ese caso el Mundial de Alemania 2006, en una inquietante repesca que los pupilos de Luis Aragonés dejaron encarrilada con el 5-1 del Vicente Calderón, antes del 1-1 de la vuelta en Bratislava.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta selección eslovaca sigue tirando del carro Marek Hamsik, aunque su versión actual, cerca de cumplir los 34 años y en las filas del Goteborg sueco tras pasar por el fútbol chino, esté ya lejos de la de aquel centrocampista del Nápoles que deslumbraba en Europa con su llamativo peinado. Es el capitán, el jugador con más partidos y también el máximo goleador de la historia de Eslovaquia. Una auténtica leyenda para un combinado en el que destaca el central del Inter Milan Skriniar, un pilar del campeón de la Serie A italiana.

Otro nombre conocido para el aficionado español es el del mediocentro defensivo Stanislav Lobotka, que pasó por el Celta antes de recalar en el Nápoles, donde no ha gozado de excesiva continuidad. Bajo palos, Martin Dubravka, que ha sido titular en el Newcastle en el segundo tramo de temporada, parece haber adelantado a su compatriota Marek Rodak, que apenas ha jugado en el descendido Fulham, y es un portero de ciertas garantías para el seleccionador Stefan Tarkovic, que cuenta entre sus convocados con dos jugadores que están en España: el defensa del Huesca Denis Vavro y el extremo del Mirandés Erik Jirka.

Heredera de la rica tradición del fútbol checoslovaco, subcampeón mundial en Italia 1934 y Chile 1962 y campeón de la Eurocopa en Yugoslavia en 1976, con el legendario penalti de Antonín Panenka, la ya independiente Eslovaquia disputará su tercera fase final. Lo cierto es que más allá de las apariencias, nunca ha caído en el grupo inicial. Avanzó hasta los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y también en la Eurocopa de Francia 2016, donde cedió ante Alemania.

A esta Eurocopa, en la que debutará frente a Polonia en San Petersburgo el 14 de junio, antes de medirse a Suecia, también en la ciudad rusa el día 18, y cerrar su participación en el grupo E ante España en La Cartuja, llega de forma poco ortodoxa. Y es que aunque fue tercera en su grupo de clasificación, por detrás de Croacia y Gales, el billete se lo ganó a través de los ‘playoffs’ de la Liga de Naciones, después de eliminar a la República de Irlanda en los penaltis y a Irlanda del Norte en la prórroga. De infarto.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Deportes

La salida de la Etapa 3 tuvo unas condiciones ideales en las que los IMOCA dieron un auténtico espectáculo volando sobre sus foils y...

Deportes

Ganó Inglaterra a Croacia, en el debut de la selección de Southgate, y aparte de los tres puntos también se llevó el honor de...

Cataluña

El PP catalán ha instalado este domingo por la mañana una mesa en la plaza España de Barcelona para recoger firmas contra los indultos...

Deportes

Inglaterra inscribió su candidatura en la lista de favoritos de esa Eurocopa al vencer a la subcampeona del mundo gracias a la imperial superioridad...

Deportes

Todas las noticias que van llegando sobre el estado de salud de Christian Eriksen están siendo positivas y alivian a lo seguidores daneses y...

Madrid

Un hombre de nacionalidad argelina y 41 años ha muerto esta madrugada después de que, presuntamente, fuera agredido por dos compatriotas junto a la...

Internacional

La disputa entre el Reino Unido y la UE debido al Protocolo de Irlanda del Norte continúa su escalada de tensión, después de que...

Deportes

Seguramente la formación médica y experiencia de Morten Boesen, galeno de la selección danesa que le practicó el masaje cardiopulmonar y las técnicas de...

Tecnología

Más vale tarde que nunca. Los portátiles de Razer siempre han destacado por su potencia y prestaciones, pero hasta ahora no era posible conseguirlos...

Deportes

La nadadora australiana Kaylee McKeown batió el récord del mundo de los 100m espalda, con un crono de 57.45 segundos, este domingo en las...

Advertisement