Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Caza

La ornitología, un tesoro ibérico

La riqueza natural que supone la ornitología en nuestro país puede ser, y de hecho ya lo es en muchos territorios, un motor de generación de empleo y riqueza y una forma de fijar población en aquellas zonas con menos habitantes.

Son muchas las administraciones implicadas en el desarrollo económico basado en la explotación sostenible de los recursos naturales con fines turísticos, ya sean instituciones europeas, nacionales, autonómicas o municipales. Muchas de ellas nos han mostrado «lo mejor y más natural» de sus respectivos rincones.

En España, al igual que en otros países, muchos de los parajes naturales son propiedades privadas o de mancomunidades locales; por ello, el turismo de observación de naturaleza es un complemento ideal –por las bajas inversiones que requiere para desarrollarlo– para rentabilizar esos terrenos, complementándolo con las tradicionales actividades económicas, como son la agricultura, la ganadería o la caza.

Es fundamental que el gran público conozca y aprecie los enormes tesoros, de máxima relevancia a nivel mundial, que tenemos muy cerca de nuestros hogares. Como ejemplo de ello, podemos recordar que España es el país del mundo con mayor densidad de reservas de la biosfera de la Unesco, o que incluso en las zonas muy próximas a grandes concentraciones de población existe una gran variedad de biodiversidad, como se está poniendo de manifiesto con la iniciativa llamada Arco Verde, que aspira a ser un gran cinturón de naturaleza alrededor de los muchos millones de personas que viven en la ciudad de Madrid y los municipios colindantes.

El objetivo de la feria se basa en dos principios fundamentales: mostrar todos los actores en esto que se ha venido en llamar turismo de observación de naturaleza o, de forma más general, ecoturismo; y realizarlo en un lugar donde pueda acceder el mayor número de visitantes posibles, y no solo los ya conocedores de este tipo de turismo.

Alimentos de calidad
En esta edición ha habido una sección de la feria dedicada a los productores de alimentos de calidad y de proximidad, en reconocimiento no solo a su capacidad de producir alimentos de alta calidad, sino como generadores de biodiversidad a través de sus sistemas tradicionales de producción y elaboración de los mismos. La feria es también un punto de encuentro de todas estas partes implicadas en la conservación de la naturaleza.

El disfrute sostenible de la naturaleza tiene muchos actores implicados, y representantes de todos ellos han participado en todas las ediciones, desde artistas que tienen en la naturaleza su principal inspiración a empresas de material y equipación, o prestigiosas marcas de material óptico y fotográfico, emprendedores que han dejado su vida anterior y ahora regentan casas rurales o empresas de guías de naturaleza. Además, junto a los tradicionales estands, con todo tipo de iniciativas y proyectos de distintos rincones de España, en la feria se ha desarrollado un completo y diverso programa de charlas, ponencias y muestras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La feria MADbird se ha convertido a lo largo de sus siete ediciones en una cita obligada para todos los que disfrutan de la naturaleza desde hace años y, lo que es más interesante, para todos aquellos que han aprendido a acercarse a disfrutar de la naturaleza cercana. En efecto, el número de visitantes no ha hecho más que aumentar en cada edición celebrada, llegando en 2019 a más de 55.000. Y si bien en 2021 (en 2020 fue cancelada por la pandemia) ha habido restricciones de aforo motivadas por la Covid-19, más de 12.000 visitantes disfrutaron y conocieron de primera mano toda la oferta relacionada con el turismo de observación de la naturaleza, lo que demuestra una vez más que el turismo de naturaleza ha sido uno de los sectores que mayor crecimiento han tenido, lo que pone a su vez de manifiesto el gran interés que ha germinado en gran parte de la población que antes de esta pandemia no se habría siquiera planteado disfrutar de un paseo por un bosque o una montaña…

Octubre

LOLO DE JUAN

Se oyen cánticos de amor y poder. La berrea adorna los alcores en las horas donde el día y la noche pelean como dos amantes que se desean. Las siembras se han rulado para que la simiente se reparta mejor que cuando tiene terrones. Y ya han tirado el abono con la esperanza de otoño y la quimera de una primavera soberbia, ilusiones de ilusos.

Existe una alegría quizá oculta por estos meses en la que perros y monteros quieren palpar la sierra con la fiesta y tragedia de la Montería. Mi caballo ya está recuperado. Quizá su jinete también, pero es que comenzar agota con solo pensarlo. Pereza o fatiga, pero a mí me cuesta horrores arrancar la maquinaria que mueve tantos jornales como familias sustenta, tanta actividad de la que depende el campo español. Venimos al monte a recoger la cosecha de carne que hemos estado mimando como iremos en junio a segar la mies para seguir cultivando otro año…

Es el ciclo del campo que es trabajado por las manos encalladas de los habitantes de la España vaciada. Y estos a su vez en manos de unos ineptos que protegen al lobo para condenar al ganadero. Porca miseria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, ya ha sido extraditado a Estados Unidos. El empresario colombiano, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Que Erling Haaland parece predestinado a marcar una época en el fútbol es obvio. Un jugador diferente, que no responde a los estereotipos del...

Madrid

La plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, ha atardecido este sábado rodeada por un gran despliegue policial. Los furgones del Cuerpo Nacional, más...

Deportes

La segunda jornada de la Ibiza JoySail fue un carrusel por aguas del suroeste de Ibiza de 30 millas náuticas. El Swan 115 Moat...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

La cofundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi, desaconseja «absolutamente» la creación de una compañía pública de energía en España como propone la parte...

Cataluña

Un motorista de 52 años ha muerto este sábado por la mañana en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona tras chocar con un...

Advertisement