Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Mireia Rodríguez, primera mujer en un equipo masculino de balonmano

Un partido inédito tuvo lugar el sábado en la ciudad española de Albacete. ¿La razón? En él participó Mireia Rodríguez, la primera mujer que integra un equipo masculino de balonmano, una primicia en España.

La protagonista de esta situación es una mujer de 31 años, quien quiso seguir practicando su deporte cuando su marido futbolista fue reclutado por el club de Albacete. Sin embargo, en la localidad no había un grupo femenino de balonmano, por lo que Mireia pidió entrenar con el equipo masculino, de segunda división regional.

El club le abrió los brazos y desde los primeros entrenamientos, la enérgica deportista de 1,64 metros y 51 kilos deslumbró a sus compañeros. Entonces, el entrenador José María Valerio le propuso jugar también los partidos. «Dije que sí, por supuesto, pero que era muy difícil que una mujer pudiera competir en la liga masculina», recuerda Mireia Rodríguez a AFP.

Para poder hacerlo, necesitaba recibir luz verde de las autoridades deportivas y cumplir con todos los requisitos. «Al principio la federación tenía dudas porque era el primer caso que se les presentaba, porque en equipos inferiores, en pequeñines, sí que se puede hacer», explica el entrenador, un antiguo árbitro de La Liga que consultó muchos reglamentos oficiales.

«A nivel territorial, no había ninguna norma que dijera que no, y entonces se aprobó», expresa María López, presidenta de la federación de balonmano de Castilla-La Mancha, quien afirma que el resto de clubes fueron consultados sin que ninguno presentara objeción.

López no oculta su admiración: «¡Qué narices tiene! Mide 1,60 y se enfrenta a hombres de 2 metros».

Como el equipo juega a nivel regional, no hacía falta buscar autorización a nivel nacional, según explicó la federación nacional. Así que Mireia Rodríguez tenía vía libre para competir. Solo faltaba conseguir un uniforme que fuera de su talla y acostumbrarse a pedir dos vestuarios, uno para los hombres y otro para ella.

«Nos hemos tenido que adaptar igual que ella se ha tenido que adaptar a nosotros. Ella juega mucho más rápido», señaló Luis Cuerda, capitán del Albacete. «Estamos compaginando la habilidad de una chica con la fuerza de los chicos», abundó su entrenador.

El pasado sábado, en el partido entre Albacete y Cabanillas que abrió la temporada, el número de periodistas superaba al de espectadores, bromeó el comentarista antes de presentar a los equipos por el micrófono.

Con el largo pelo amarrado en una coleta con varias gomas de colores y zapatos deportivos con trenzas de color naranja fluorescente, Mireia Rodríguez mostró un juego desbordante de energía. Cuando marcó su único gol del partido la número 11, que el resto del tiempo se dedica a diseñar ropa de bebé, los aplausos fueron ensordecedores.

Mireia Rodríguez, ante el Cabanillas

AFP
Los jugadores del equipo de Cabanillas, derrotado 31-26, jugaron con total normalidad, yendo igual «al contacto». «Nos lo han dicho, además, que fuéramos normal, que si no, iba a ser un hándicap», dijo Javier Parera, su capitán.

Para Mireia Rodríguez, no hay diferencia en la cancha: «Al final tenemos el mismo balón y las mismas reglas de juego». Pero para su entrenador, «va a sembrar un precedente» que podrá servir de incentivo a «muchas chicas» que puedan sentirse «un poco cohibidas» de jugar con hombres.

El presidente del club, José Roldán, ve «un hito histórico en el balonmano de España». «Puede haber mujeres en situaciones excepcionales jugando con los hombres en todas las categorías, y hay que empezar a legislar, es un mensaje para nuestros legisladores», agrega.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Justo Gallego, el constructor solitario de la catedral de Mejorada del Campo, ha muerto a sus 96 años en el lugar en que ha...

Madrid

La investigación para esclarecer el caso del asesinato de Isaac López Triano, español de 18 años, el conocido rapero ‘Little Kinki’ , ha durado...

Madrid

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y seis miembros más de la Junta Directiva de la entidad -de los 13 que...

Cataluña

La Policía Local de Blanes (Gerona), en colaboración con las de Malgrat de Mar y Santa Susanna, han localizado un coche robado dentro del...

Madrid

Para encender Madrid fueron necesarias varias cosas. Primeramente el público, el sano pueblo madrileño, que desde las cinco de la tarde andaba con sus...

Deportes

Aunque lleve treinta eliminatorias de Copa Davis, aunque sean dieciocho años en el torneo por equipos, los nervios de comenzar siempre están ahí. Se...

Opinión

Los pactos de Pedro Sánchez con el nacionalismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y asegurarse la legislatura se saldaron...

Madrid

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales se manifestarán este sábado en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su...

Advertisement