Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Un novato para un Barça ruinoso

El entrenador más deseado de la historia reciente del Barcelona tomó posesión ayer de su cargo. Xavi Hernández fue presentado en el Camp Nou, jaleado por 10.000 aficionados ávidos de éxitos y por un JoanLaporta que ve en el de Tarrasa la panacea con la que sanar deportivamente al club. Acompañado por sus padres, hermanos y esposa, el nuevo técnico firmó hasta el 30 de junio de 2024, prometiendo trabajo, disciplina y un juego atractivo. Con frases como «no podemos fallar a la afición, aquí no vale el empate» o «llego preparado, no he perdido el ADNBarça» ha dejado clara su filosofía y sus intenciones. Goza de la unanimidad del barcelonismos, pero, como aseveraba Guardiola durante un partido benéfico de golf, «Xavi no gozará de los cien días de gracia, sabe que los resultados mandan».

El catalán tiene un reto titánico y, aunque se le compara con Guardiola y se espera de su etapa los mismos éxitos que consiguió el de Santpedor, Xavi no atesora la misma experiencia. En su currículum solo figuran dos años y medio al frente del Al-Sadd de la liga catarí, que podría ser un equivalente a cualquier equipo de la tercera categoría del fútbol español. Cierto que ha conseguido éxitos y elogios, pero queda pendiente su puesta en escena en un club de la magnitud del Barcelona, que atraviesa uno de sus peores momentos deportivos y económicos de su historia. Xavi tiene muchos desafíos por delante que exigen una solución inmediata.

Apuntalar el sistema defensivo
Bayern, Benfica y Celta le han marcado tres goles esta temporada y recibe una media de más de un tanto por partido. El rendimiento de Ter Stegen ha bajado notablemente y solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en cuatro encuentros. A ello hay que añadir errores defensivos que convierten en gol casi cada ocasión rival. «Cuando hay orden, vamos bien. Cuando no, ni competimos», asegura Xavi.

Mejorar la efectividad en los remates
La salida de Messi y Griezmann esta temporada, y antes la de Luis Suárez, ha restado potencial ofensivo al equipo, que también se ha visto perjudicado por las lesiones de Agüero, Ansu Fati, Dembélé y Braithwaite. Y Luuk de Jong no ha ofrecido el resultado esperado. Todo ello ha provocado la dificultad para crear ocasiones y, sobre todo, para concretarlas. De los 16 partidos que ha jugado el Barça, en cinco ha sido incapaz de anotar.

Empezar a ganar lejos del Camp Nou
Terrible estadística la del equipo catalán, que junto a Espanyol, Villarreal, Levante y Getafe (estos dos en zona de descenso), no ha logrado ganar aún fuera de casa en Liga. Lejos del Camp Nou solo acumula tres empates. En el estadio azulgrana también ha dejado escapar muchos puntos, siete de los 21 que se han disputado.

Acabar con las lesiones y recaídas
El Barcelona acumula más lesiones que puntos esta temporada. Un total de quince futbolistas han visitado la enfermería en veinte ocasiones, 14 de ellas por un problema muscular. Actualmente hay diez jugadores de baja, algunos de larga duración y otros por culpa de recaídas. Xavi quiere remodelar toda la parcela médica. Ha llegado con un fisioterapeuta (Carlos Nogueira) y un preparador físico (Ivan Torres), lo que supone cambios en la parcela sanitaria. De hecho, según avanzaba ‘As’, Juanjo Brau, jefe de fisioterapia, deja de trabajar con el primer equipo. «Evidentemente que estamos preocupados. Hay que poner orden, ver cuál es el problema y buscar soluciones. Es una faena del área médica. Tenemos una idea, pero tenemos que hablar con el presidente. Lesiones habrá, pero se puede hacer un trabajo de prevención», reconoció Xavi.

Recuperar el liderazgo y la personalidad
Lo denunció Frenkie de Jong tras el empate en Balaídos: «Falta personalidad». Y Sergi Barjuan lo ratificó: «Al final acabamos jugando con niños…». Xavi quiere jugadores que luzcan los galones dentro y fuera del campo. «Lo tenemos que aportar desde el banquillo. Messi e Iniesta eran líderes en el campo. Puyol era un líder dentro y fuera. Es importante que haya diferentes liderazgos. Apretaré a los capitanes más que a nadie, tenemos que exigirles», aseguró el técnico.

Exigir a los veteranos compromiso
Mucho se ha hablado del poder del vestuario y la vida extradeportiva de algunos futbolistas, más preocupados por sus negocios que por lo sucede durante los partidos. Xavi piensa ponerle coto. «No creo que se trate de ser duro con los jugadores sino de que haya unas normas y se cumplan. Cuando ha habido unas normas y se han cumplido ha ido todo bien, cuando no ha habido normas no han ido bien las cosas», aseguró.

Reconducir la política de cantera
Las numerosas bajas han precipitado los debuts de jóvenes canteranos, algunos obligados a tirar del equipo. «Tenemos una generación de jóvenes, muy jóvenes. Hay que ayudarles porque cada partido es una final. Tenemos una generación muy buena, pero son muy jóvenes», les descarga Xavi.

Un estilo reconocible y cercano al cruyffismo
Fue la tumba de Setién y de Koeman, salirse del camino marcado por Cruyff. «Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones. Creemos que la mejor manera de ganar es jugar bien. Todas son respetables, pero queremos jugar alegres, al ataque, sin especular, haciendo presión alta, con posesión. Saber por qué se hacen las cosas», defiende el técnico.

Mejorar la plantilla con algún fichaje
No descarta fichar para reforzar posiciones en las que considere que se flojea. «Lo vamos a valorar con el club y lo vamos a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar para reforzar al equipo. Tenemos extremos de buen nivel, hay que recuperar lesionados, hay que ver cuál es la previsión con Ansu…».

Dar la cara ante los equipos grandes
Esta temporada el Barcelona ha sido incapaz de ganar al Madrid ni al Atlético en Liga y ha caído ante el Bayern y el Benfica en Champions evidenciando una gran diferencia con ellos.

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

La mujer de 27 años que el 14 de noviembre no devolvió a sus tres hijos de 5, 7 y 9 años del centro...

Cataluña

El IV Encuentro de Economía Senior finaliza hoy con el llamamiento a un nuevo pacto intergeneracional entre jóvenes y mayores que afiance el Estado...

Madrid

De Moncloa a Cuelgamuros hay 37 minutos en coche, casi 4 horas en bici y más de 11 a pie. Por inverosímil que parezca,...

Tecnología

NIU acaba de presentar en Milán nuevos scooters eléctricos en el Salón de la Motocicleta de Milán. Entre ellas se encuentra la NIU RQi...

Cataluña

Para muchos ancianos y personas que sufren Alzheimer, Parkinson, ELA o un ictus, comer es un problema debido a que no pueden tragar los...

Deportes

Llegó el momento. Después de un primer amago para el partido de este pasado fin de semana en la ‘Ligue1’, Sergio Ramos ha entrado...

Internacional

Ante el rechazo del Gobierno alemán a hacerse cargo de los 2.000 migrantes que ahora mismo se encuentran en un centro de acogida cercano...

Cataluña

Tener menos de 60 años y haber sufrido algún tipo de ictus incrementa tres veces el riesgo de morir después de sufrir Covid-19. En...

Advertisement