Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

El médico extremeño Marcos Maynar, en libertad con cargos

El médico extremeño Marcos Maynar acusado de tráfico de medicamentos ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en la mañana de este jueves en el Juzgado número 4 de Cáceres tras ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil. A mediodía, el también profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), ha salido en libertad y solo se le mantiene la imputación por el delito de tráfico ilegal de medicamentos. Ahora, el médico, doctor en medicina deportiva con la tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’, tendrá que personarse en el Juzgado cada 15 días.

Miembros de la Guardia Civil registraron durante la mañana del miércoles el Laboratorio de Fisiología en el que trabaja en la Facultad de Ciencias del Deporte. Según pudo saber el diario HOY, el registro fue muy laborioso por las dificultades en el volcado de información en dispositivos informáticos.

Relacionado con este caso, en el mismo día del miércoles la Guardia Civil también registró en Plasencia una vivienda particular y detuvo a su dueño que también ha declarado en el juzgado este jueves y del mismo modo ha sido puesto en libertad. Se trata de otro profesor que ejerce en una universidad de fuera de la región.

«Una vez se esclarezcan los hechos, la UEX adoptará las medidas oportunas de forma contundente», afirmó con aparente rotundidad la universidad extremeña, como si le fueran ajenos los vínculos de Maynar con los asuntos de dopaje.

Su trayectoria como asesor vinculado al deporte abarca una amplia hoja de servicios relacionados con el dopaje.

Las últimas noticias que relacionaban al facultativo extremeño con el dopaje son del año 2015 cuando tuvo que declarar en un juicio en Bilbao por la operación ‘Operación Estrobo’ en la que se le acusaba de ser el presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de remeros de Bermeo (Vizcaya) en la temporada 2010. Durante el juicio, uno de los testigos declaró que Maynar estuvo en el club de remo dos días y les dijo que «estaba allí para ayudar a ganar La Concha» y que, si no se lograba, «no cobraría nada».

Además de las traineras ha trabajado de clubes de fútbol, como el Cacereño, o de baloncesto, como el Cáceres.

Otras investigaciones
Desde hace más de dos décadas, su nombre circula en los mentideros deportivos, al estilo de médicos con más notoriedad como Michele Ferrari o Eufemiano Fuentes. Consultores médicos que asesoran sin contratos, contabilidad o documentos oficiales. Todo de palabra y, a ser posible, cara a cara.

El doctor, junto a su hermano Juan Ignacio (catedrático de química), se hizo famoso por elaborar un informe exculpatorio para Sabino Padilla sobre el positivo de Carlos Gurpegui con nandrolona. Alegaron que el cuerpo del navarro producía esa sustancia de forma natural en una tasa elevada.

Maynar ya fue detenido una vez, el 16 de junio de 2004 por la Policía española en el marco de la ‘Operación Gamma’ contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios. En su casa se incautaron esteroides y anabolizantes. El médico alegó que los utilizaba para sus investigaciones y no hubo cargos contra él.

En mayo de 2008 falleció el ciclista Bruno Neves, del LA-MSS, equipo portugués con el que Maynar colaboraba. Los agentes del orden investigaron al médico y se hallaron fichas de ciclistas con planes de entrenamiento y administración de anabolizantes y EPO.

En 2008 la televisión alemana ADR emitió un reportaje en el que decía que Maynar había enviado correos a diez equipos ciclistas en los que ofrecía sus servicios para realizar controles periódicos con el fin de evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement