Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

El clamor popular deja en el aire la celebración de los Juegos de Tokio

«Parad los Juegos para salvar nuestras vidas». Con este lema tan contundente se presentó ayer una iniciativa popular que pretende impulsar la cancelación de Tokio 2020 a 70 días del inicio.
Más de 350.000 personas han firmado la petición
en apenas unas horas y a ella se han sumado colectivos como el sindicato de médicos, políticos de todos los partidos y hasta los propios deportistas del país. Un clamor popular que podría derribar la barrera firme levantada por el Comité Olímpico Internacional y el gobierno nipón, decididos a no posponer de nuevo la cita a pesar de la pandemia.

En Japón se decretó hace días el Estado de Alarma, previsto hasta finales del mes de mayo, aunque ya se rumorea que podría extenderse aún más. No dejan de crecer los casos positivos de la cuarta ola, que ya es la más virulenta dentro del país. Nunca antes había llegado Japón a los 6.400 casos diarios, máximos que se superan cada día y que han reforzado la oposición a unos Juegos que apenas tienen apoyo fuera del ámbito olímpico y gubernamental.

En los últimos días se han elevado más voces que nunca en contra de los Juegos, situando al gobierno nipón en una situación límite. La cancelación de la cita vuelve a ser una opción, toda vez que parecía desterrada hace unos meses, y nadie asegura ya que los Juegos vayan a celebrarse. Ni siquiera en el propio ejecutivo del Primer Ministro, Yoshihide Suga, cuya popularidad por mantener en pie los juegos está cayendo en picado.

El principal líder de la oposición, Yukio Edano, hablaba a principios de semana sobre la cancelación. «Desafortunadamente, tenemos que decir que es imposible proteger las vidas y la salud de los japoneses mientras albergamos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sería inaceptable que la celebración de estas citas pudiera traer nuevas variantes del virus al país», expresó el líder del Partido Democrático Constitucional en el parlamento.

Oposición de los sanitarios
A sus palabras se han ido uniendo diferentes colectivos, como el sindicato de médicos, con el mismo objetivo: cancelar los Juegos. En un documento presentado ante el Ministerio de Sanidad, los sanitarios del país advierten del peligro de la llegada de nuevas cepas y también de la falta de efectivos para hacer frente a la enfermedad. «Para los atletas será duro, pero alguien tiene que pedir la cancelación de los Juegos y hemos sido los sanitarios los que nos hemos visto obligados a hacerlo. El gobierno tiene la importante misión de proteger la vida de los ciudadanos y en estos momentos debe mantener una postura clara», expresó Naoto Ueyama, portavoz del sindicato, en una rueda de prensa.

El plan del Gobierno nipón de dedicar 10.000 sanitarios al evento olímpico en un momento de presión máxima del sistema no gusta al sindicato, que cree que la celebración de los Juegos recrudecería la situación entre la población local, a la que no podría atenderse en condiciones.

Sin camas de hospital para la familia olímpica
Es también la opinión de varios gobernadores de las prefecturas (comarcas) más cercanas a Tokio, que han anunciado su negativa a alojar a las delegaciones olímpicas como estaba previsto en un principio. Hasta 32 de las 45 localidades previstas inicialmente han abandonado el programa de ‘ciudad de acogida’, en el que estaban presentes como anfitriones de diferentes delegaciones tanto para los campus de entrenamientos previos a la cita olímpica como para ser sede durante los Juegos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, muchas de ellas, como Chiba o Ibaraki, se han opuesto a dejar libres camas de hospital para acoger a miembros de la familia olímpica que pudieran verse afectados por el virus durante los Juegos.

El abogado Kenji Utsunomiya lanzó el pasado 5 de mayo una petición de firmas para pedir la cancelación de los Juegos en medio de la creciente ola de contagios en el país. En poco más de una semana, son ya más de 350.000 las personas que apoyan esta iniciativa que ha sido presentada hoy y que será enviada en las próximas horas al gobernador de Tokio, Yuriko Koike. «Albergar los Juegos sería bienvenido por cualquiera, pero no en la actual situación, así que deben ser cancelados. La cuestión es qué debe ser prioritario, si la celebración del evento o las vidas de la gente», expresó Utsunomiya en rueda de prensa.

Hay en juego miles de millones, pero también cientos de vidas. La cancelación de los Juegos supondría una golpe económico brutal tanto para el COI como para Japón, pues un segundo aplazamiento no parece posible. El país ha invertido alrededor de 25.000 millones para acoger los Juegos y la mayor parte de los ingresos -toda vez que ya se ha acordado que no habrá público extranjero en las gradas y que la presencia de aficionados locales tampoco es muy viable- se espera de los derechos de televisión. Si se cancelan, las pérdidas serían gigantes, aunque para la oposición es mejor eso que asumir un coste mayor en nuevas muertes provocadas por el evento.

Mientras, los atletas ven con incertidumbre estos nuevos movimientos, aunque algunos de ellos se mojan y no ven con malos ojos una cancelación. Kei Nishikori y Naomi Osaka, los dos mejores tenistas japoneses del circuito, abogan por poner el foco en la salud de sus compatriotas. «Como deportista, claro que quiero disputar los Juegos, pero como ciudadana sé que estamos en mitad de una pandemia y si la gente no se siente segura, entonces hay motivos para la preocupación», reconocía la número dos del mundo en una entrevista con la BBC.

Muy pocos vacunados
En su país, uno de los más envejecidos del mundo, la vacunación va muy lenta, pues apenas un tres por ciento de la población ha recibido alguna dosis. Otro motivo que alimenta el clamor popular en contra de unos Juegos que son ya una cuestión de estado en Japón.

Fuera de allí, la preocupación crece en el resto de países. Thomas Bach, presidente del COI, no pudo viajar a Japón hace unos días por culpa, precisamente, de la pandemia y en los demás comités olímpicos se escucha con incredulidad la posibilidad de una cancelación. Fuentes del COE aseguran a ABC estar al corriente de lo que ocurre en el país asiático y se encuentran a la espera de la reacción del COI para mover ficha.

Algunas de las concentraciones previstas por las federaciones nacionales podrían sufrir cambios por la negativa de las ciudades niponas a albergar delegaciones olímpicas, aunque estos cambios no se tratarán hasta la próxima semana.

Quizá por entonces, el Gobierno de Japón y el propio COI hayan dado ya una respuesta al clamor popular que amenaza de nuevo la supervivencia de unos Juegos que vuelven a estar en el aire por culpa de la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Economía

El BCE ha levantado el veto al reparto de dividendos a la banca, la cual podrá volver a remunerar a sus accionistas desde el...

Deportes

Jornada redonda hoy en Puerto Real, Cádiz, para el segundo asalto del Campeonato Ibérico de Optimist que se celebra en el IX Trofeo de...

Deportes

Ha sido el gran ausente de la ceremonia de inauguración y a la hora de los discursos oficiales, tanto la presidenta de Tokio 2020,...

Deportes

Las ceremonias de apertura de unos Juegos Olímpicos son a veces bonitas y a veces emocionantes, tienen ratos sorprendentes y ratos anodinos, sirven para...

Deportes

Desde su nacimiento en 1982, y hasta la incorporación de los TP52 en 2005, la Copa del Rey Mapfre fue una regata disputada únicamente...

Deportes

El Equipo Nacional de la RFEV de la clase RS Venture ya se encuentra en Travemünde (Alemania), donde disputará hasta el próximo día 26...

Deportes

Con un gigantesco estadio espectacularmente vacío, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han inaugurado este viernes, justo un año después de la fecha...

Deportes

En la mañana del sábado (9:15 horas) la selección masculina de balonmano inicia su camino en los Juegos Olímpicos, una competición que servirá de...

Deportes

Varios estudiantes de diferentes lugares de Japón recogieron el fuego olímpico antes de dirigirse a los pies de un monte Fuji figurado, ideado para...

Madrid

Un incendio de vegetación en Fuente el Saz deja cinco intoxicados leves por humo y obliga a desalojar varias viviendas. El fuego afecta, de...

Advertisement