Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Laporta: «La situación es dramática pero nadie escapará de su responsabilidad»

Joan Laporta ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar los resultados de la auditoría encargada por el club y responder también a Josep Maria Bartomeu, que le acusó de «inacción» esta semana pasada. El presidente ha querido salir al paso de todas las acusaciones que le señalan como el culpable de la marcha de Messi al PSG y ha respondido todas las cuestiones que se le han planteado. «Quiero poner en contexto algunas situaciones para que sepáis qué nos hemos encontrado cuando hemos llegado al club. Nada más llegar al club pedimos un crédito puente de 80 millones de euros concedido por Goldman Sachs porque sino no podíamos pagar las nóminas y vimos que teníamos que hacer unas obras urgentes en el estadio porque comportaban un riesgo para las personas que pudieran entrar al Camp Nou. 119 patologías que se han reparado con un gasto de 1,8 millones de euros. Antes no habríamos podido haber abierto el Camp Nou. «También hemos encontrado que se ha cobrado por avanzado el 50% de los derechos de LaLiga, que son 79 millones, y también el 50% del cobro de las ventas de jugadores. Lo hizo la anterior junta yendo a los bancos con un ‘factoring’ que les cobró un 9% de interés. El gasto financiero estaba en un 6% y nos congratulamos porque con el trabajo que hemos hecho para conseguir los 550 millones, el interés ahora es del 1,9%. Lo que tenía el club era tres veces más de lo que hemos conseguido», empezó explicando el mandatario.

Laporta prosiguió analizando la foto con la que se toparon al tomar posesión: «También hemos encontrado un contexto de una política deportiva errónea que genera perjuicios a la entidad. Es la pirámide invertida, que los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes contratos cortos. Y eso es difícil para renegociar contratos. Estas reducciones de salarios que presumían los anteriores gestores, se consiguió 68 millones de reducción pero en realidad no es reducción porque lo hemos encontrado en forma de primas de finalización de contrato». «Nos hemos encontrados que se han hecho unos pagos desproporcionados a intermediarios, no a agentes, un fichaje que costó 40 millones y por prima de compra pagamos 8 millones y por prima de venta 2 millones. Una persona que se le pagaban 8 millones de euros por detectar jugadores interesantes en Sudamérica. Son cantidades importantes impropias de una manera de actuar», acusó Laporta, que siguió diseccionando las cuentas del club: «A la hora de hacer el cierre del año teníamos unas expectativas y después de lo que hemos visto el cierre lleva a pérdidas de 481 millones de euros. Son 1136 millones de gasto y 655 de ingresos, que están auditadas y presentadas. El impacto Covid es de 91 millones. Se han dejado de cobrar 217 millones menos los gastos de 126 nos da los 91 millones de impacto Covid. Tenemos una masa salarial que representa el 103% sobre los intereses. En total son 617 millones de euros. Representa un 25 o 30% más que nuestros competidores. Estamos muy por encima en cuanto a la masa salarial deportiva. El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Esto es complicado porque nos obliga a hacer un gran trabajo para que los creditores y el auditor nos crean. La prueba es que hemos logrado levantar 550 millones a un interés muy bueno del 1,1%».

El mandatario avisó: «Tenemos un fondo de maniobra negativo con 553 millones. La diferencia entre lo que debemos y nos deben es de 553 millones negativo. Tenemos que pagar 553 millones más de lo que cobraremos este años. Es mucho dinero y contextualiza donde estamos. La deuda bancaria se ha incrementado. notablemente y las obligaciones de pago suben a 1350 millones de euros». Y acusó directamente a Bartomeu y sus directivos por las formas de proceder: «Todo esto forma parte de una manera de actuar que se saltaban los controles de la entidad y de la Asamblea. Se fraccionaban facturas, como las de I3 Ventures con el Barçagate, también se fraccionaban facturas del Espai Barça y de la deuda contraída para no pasar por la Asamblea. Todo el contenido de la Due Diligence será explicado en septiembre con todo el detalle por nuestro consejero delegado».

«El barcelonismo está convulso», reconoció Laporta al referirse a la salida de Messi y a la situación del club. Y quiso contestar a la carta abierta que le envió Bartomeu: «Es un ejercicio a la desesperada de eludir responsabilidades. Y nadie se escapará de sus responsabilidades. Está llena de mentiras y quiero matizar todos los puntos para que no se instale en el club aquella máxima que dice que si repites constantemente una mentira acaba convirtiéndose en verdad. Se están creyendo sus mentiras». «He recibido la carta de Bartomeu y la verdad es que ha querido hacerla pública, la cual cosa respeto, me la he leído atentamente y la veo llena de mentiras y con un esfuerzo por justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación que aprovecha en un momento de convulsión del barcelonismo. Ya en el primer punto, todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas 19-20 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club. En ningún caso esta aprobación valida el periodo de 2010 a 2019. Ya dije que si de la Due Diligence se desprenden hechos que implican exigencia de responsabilidad lo haríamos. Tampoco comparto los números que él hace. Discrepamos absolutamente. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades», añadió.

El dirigente explicó lo que a su entender son las mentiras que Bartomeu explica en su carta: «Siguen diciendo que los resultados de mi gestión 2003-10 fueron negativos cuando una sentencia de 2014 y otra de 2017 dejaron claro que eran positivos. Se acaban creyendo sus propias mentiras. La segunda mentira es en el segundo punto. Dicen que dimitieron por el PROCICAT, pero dimitieron porque el voto de censura prosperaba y no querían ser la primera directiva censurada de la historia. No se lo cree nadie. Tanto velar por la salud de los socios por ir a votar y abrían el estadio con un informe que decía que había riesgo para la seguridad. Es muy contradictorio. Tercera mentira, que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas y se perdieron ingresos de 375 millones por la pandemia. Otra mentira. No eran 375 millones. EN la 20-21 eran 217 millones perdidos por el Covid pero le has de aplicar los gastos asociados, que son 126, si restas son 91 millones por el Covid. Es una manera de dejar caer datos y comentarios que no son ciertos. Son mentiras».

«Presentaron un presupuesto con unas hipótesis difíciles de cumplir. Varias de ellas que no se ha cumplido. Y por tanto el presupuesto daba menos 320 millones de euros para la temporada 20-21. Es la tercera mentira. Provoca una situación económica y patrimonial preocupante y una situación financiera dramática. A 21 de marzo de 2021 la deuda era de 1350 millones de euros», prosiguió en su larga respuesta. Y siguió tratando de desmontar la carta acusatoria de Bartomeu: «El cuarto punto es el referente a la reducción de un 12% la temporada 19-20, y habla de reducción de 191 millones de euros. Y hablaba de una segunda mesa de negociación que llevaría a un 20%, es decir unos 90 millones de euros. Esto, al final, lo que se ha reducido y diferido son 68 millones la temporada 20-21. No hicimos una nueva mesa de negociación porque los abogados aseguraron que no se podía hacer una segunda en el mismo ejercicio».

«Del Barça Corporate habla de unas cartas de intenciones de unos inversores preparadas para ejecutar a cuenta del 49% de determinados derechos. Claro, si pasaba esto, y la Superliga, y CVC… es la cuenta de la lechera. Ya sabe mal que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de unos contratos y comporta que el club genere una falta de seriedad. Hemos analizado las cartas de intención de cada uno de los inversores propuestos por Goldman Sachs. Hemos llegado a la conclusión y también GS, que ninguna de las propuestas era aceptable, porque no aportaban ningún valor a BIHUB, porque hacían una oferta a la baja por Barça Studios y la que se acercaba más, pedía que añadiésemos a BLM dentro del contrato con Nike. La que había de 220 millones era una propuesta que no procedía porque el contrato con Nike lo valoramos solo en 500 millones. Cuando nos pusimos a trabajar nos encontramos que Barça Studios no estaba preparado para ser vendido y hay un patrocinador de Rakuten que tiene una ‘blacklist’ que limitaba esta potencial venta. También BLM, que tiene unas potencialidades enormes, hasta que no hemos renegociado el contrato con Nike, nos limitaba mucho, no podíamos tener una página web para vender. El Barça Corporate era tapar agujeros a corto plazo. Es mentira que era un ingreso de 220 millones de euros», puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Laporta también explico los motivos que le han llevado a llegar a un acuerdo con Neymar para retirar todas las demandas cruzadas entre ambas partes: «Dice que hemos perdonado a Neymar 16,7 millones. Otra mentira. No es verdad. Le recordaría el daño que ha hecho a la imagen y a la economía el caso Neymar. Fue un montón de mentiras. La junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso e interesado con la fiscalía en el que se condenaba al Barça por primera vez en la historia por dos delitos fiscales. En contrapartida el señor Bartomeu y el señor Rosell quedaron exonerados de responsabilidades penales y el Barça pagó una multa de 5,5 millones. Nos hemos encontrado tres demandas laborales con Neymar. Hay una cuarta demanda que cuando Neymar presenta la de daños y perjuicios el Barça hace una demanda civil reclamándole 10,2 millones de euros y Neymar gana la declinatoria y esta demanda se tiene que ir a la jurisdicción laboral donde estaba prescrita por una falta de acción de la junta de Bartomeu, por lo que estos 10,2 millones no se podían reclamar. No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros». Y volvió a cuestionar la política deportiva de la entidad bajo el mandato de Bartomeu: «El séptimo punto de la carta se refiere a que los salarios se dispararon porque no podían competir con los clubs estado y la Premier League. Lo que es cierto es que la política deportiva ha sido nefasta. Desde que se vendió a Neymar por 222 millones se los gastan de forma desproporcionada y a una velocidad de la luz. Esto dispara los salarios y las amortizaciones. Y ahí nos encontramos ahora. La prueba está es que deportivamente no nos ha ido bien. Tenían que haber cambiado el modelo y creer en La Masia».

«En cuanto al Espai Barça encontramos una serie de mentiras. Está basado en una serie de falsedades y falta de transparencia», aseguró antes de explicar los sobrecostes y las deficiencias en la gestión. «Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable económicamente». «Son ocho puntos que son ocho mentiras. Me parece de mal gusto que haga pública esta carta en un momento convulso. Me parece de oportunista. Me quedo con el último párrafo donde dice que si se derivan responsabilidades de la Due Dilligence se ofrece para intentar solucionarlas. Buscaremos soluciones para depurar responsabilidades. En el último párrafo denota que creo que es consciente que se han producido irresponsabilidades. Es triste ver cómo manda una carta llena de mentiras. En ocho puntos, ocho mentiras. Y más por el presidente de una junta que ha llevado al club a una situación de ruina».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Madrid

En 2003, la doctora Noelia de Mingo sufrió un brote de esquizofrenia y apuñaló a ocho personas en la Fundación Jiménez Díaz. Tres de...

Madrid

Se esconden bajo la denominación de asociación de vecinos de Canillejas, pero realmente cuentan entre sus filas con miembros del grupo neonazi Bastión Frontal,...

Tecnología

«Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles» es el nombre completo de VIPER, el próximo rover lunar de la NASA. Por si su...

Deportes

El Barcelona se marchó decepcionado tras el empate ante el Granada en el Camp Nou, un partido que debería haberse ganado por la entidad...

Opinión

La crisis que está afectando al gigante promotor inmobiliario chino Evergrande ha empezado a generar una creciente alarma en las bolsas internacionales. Sus acciones...

Deportes

En pleno debate sobre el estilo, el ADN y los orígenes del Barcelona, decidió Ronald Koeman ceder a las presiones que le llegan desde...

Economía

El MBA sigue siendo una garantía de éxito profesional y son muchas las empresas de distintos sectores que buscan reclutar perfiles con esta formación....

Cataluña

La Consejería de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña y el sistema universitario catalán han acordado este lunes hacer un seguimiento semestral...

Deportes

Los doctores Ripoll y de Prado fueron reconocidos ayer en Teruel por la Asociación Española de Periodistas Deportivos con su Premio Nacional, por su...

Deportes

Los doctores Ripoll y de Prado fueron reconocidos ayer en Teruel por la Asociación Española de Periodistas Deportivos con su Premio Nacional, por su...

Advertisement