Puede que a Magnus Carlsen le disguste volver a enfrentarse contra alguno de los dos jugadores a los que ya ha negado la corona en anteriores Mundiales. Si el torneo de Candidatos no cambia de rumbo en Madrid, sin embargo, van a ser lentejas para el campeón noruego, que amenazó que no defendería el título otra vez si no ganaba Alireza Firouzja. Ayer el francés de 19 años, el más joven de la competición, perdió ante Fabiano Caruana, mientras que Ian Nepomniachtchi desactivaba al polaco Jan-Krzysztof Duda.
Fue una victoria absoluta de la veteranía sobre la juventud, en un juego en el que la importancia de los ordenadores fabrican cada vez más campeones precoces. La deblacle de los niños no fue completa porque Richard Rapport se libró por los pelos de otra derrota ante otro de los veteranos, el gran maestro de Azerbaiyán Teimour Radjabov.
Plan oculto
Si nos ponemos conspiranoicos, hay otra teoría que todavía no circula pero igual cala en el Palacio de Santoña: todos los candidatos se han puesto de acuerdo para que gane Nepo. No se explica de otro modo la facilidad con la que les gana o empata en pocas jugadas. Sería una venganza retorcida pero astuta, por el desprecio que les hizo Carlsen. El noruego, por si fuera poco, ha comentado durante el torneo que el nivel de juego es bastante malo. Si los 8 de Madrid ejecutan hasta el final este disparatado plan, el noruego se verá ante la tesitura de tener que defender su título contra el rival menos apetecible para él y para todos.
El reglamento del torneo de Candidatos lo tiene casi todo previsto y ya se sabe que si Carlsen se raja, el próximo campeonato del mundo lo disputarán los dos primeros clasificados en Madrid. Los participantes matarían así dos pájaros de un tiro: lograr dos plazas en lugar de una y dejar al número uno fuera de la circulación. Todos contentos, salvo el público.
Por lo demás, Hikaru Nakamura y Ding Liren hicieron unas tablas bastante vistosas. Alguien se podría preguntar qué hacen un estadounidense nacido en Japón y un chino jugando una apertura italiana. Son las cosas del ajedrez, Lo importante es que el primero sacrificó todo lo que pudo para desnudar al rey de su enemigo, pero no pudo evitar llegar a un punto sin retorno, en el que ambos estaban forzados a repetir jugadas para no perder.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
