Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Fermín Cacho: «Los Juegos serán distintos, pero las medallas valdrán lo mismo»

Si tengo que quedarme con las que entiendo que son las dos imágenes del atletismo español en unos Juegos elegiría la de Ruth Beitia tocando el cielo en Río de Janeiro 16 y la de Fermín Cacho cruzando la meta con los brazos abiertos en Barcelona 92. El día en que el ‘Tarzán de Ágreda’ se colgó el oro, horas antes de presentarse en Montjuic me dijo: «Voy a ser campeón olímpico». Tras la siesta de rigor, se tomó un expreso con doble porción de café y diez minutos más tarde cogió el autobús que le conduciría hasta la gloria. Me senté en la zona mixta del recinto y, a eso de las 20.15 horas, el juez dio el pistoletazo de salida de la prueba. Cacho, siempre pegado a la cuerda. Y yo, venga a gritarle: «¡Sal de ahí, estás encerrado!». Pero Fermín tenía la carrera bien leída y visualizada porque, a falta de 200 metros, le despejaron la pista. Debió de ver como si le tendieran una alfombra roja para recibir el Oscar a la mejor interpretación. La suya duró tres minutos y cuarenta segundos. ¡Qué cabrón! Fermín Cacho, campeón de los 1.500 metros. El primer oro del atletismo español. Y en casa, con las gradas entre mudas -por el asombro- y embravecidas -por la gesta-.

Han pasado casi tres décadas y, a las puertas de un Tokio 20 que llega con un año de retraso, aquí me tienen, con él. En esta serie de entrevistas no podía faltar el primero que pisó lo más alto del podio en unos Juegos, menos todavía si le considero el mejor atleta español de la Historia.

¡Cacho! Alumbrado en Ágreda, Soria, el 16 de febrero de 1969. Me da que tendrán que pasar otros 1.969 años para que nazca un portento como tú.

Mal vamos si fuera así. De momento, en los Juegos habrá tres españoles en los 1.500 metros y Mohamed Katir está que se sale: tres récords nacionales en muy poco tiempo (5.000 metros, el 10 de junio; 1.500, el 9 de julio; 3.000 metros, el 13 de julio) y a pocos días de la cita olímpica. Tenemos potencial para luchar por todo.

En Barcelona 92 solo tenías 23 años, pero mucho desparpajo.

Cuando eres joven no existe el miedo. Desde que me enteré de que Barcelona iba a organizar los Juegos, solo tenía un sueño: ganar el oro olímpico en mi país. De vez en cuando los sueños se cumplen. Eso sí, con trabajo y talento.

Setenta mil almas gritando «Cacho-Cacho-Cacho…». ¿Canguelo?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para nada. Estaba tan concentrado que solo oía un zumbido ensordecedor. Dentro de la pista me fijaba en los movimientos que iban realizando mis rivales. Me daba igual una carrera lenta o rápida, porque en mi cabeza había un pensamiento: voy a ser campeón olímpico.

La última vuelta, de infarto…

El corazón latía más rápido que mis piernas, mis piernas se movían más rápido que mi cabeza y mi mente tuvo que procesar toda la información en cincuenta segundos; ese fue el tiempo que tardé en recorrer los últimos cuatrocientos metros.

¿Qué siente uno al entronizarse en unos Juegos?

Martín, es indescriptible. Entras en estado de ‘shock’. Piensas que es un sueño del cual no quieres despertar. Luego te das cuenta de que, en verdad, es un sueño que se ha hecho realidad.

Tokio sin público. Solo estarán presentes informadores, jueces, cronometradores y poco más. Ni siquiera estará ‘Manolo el del bombo’ para animar a nuestros deportistas.

Desgraciadamente, será triste para todos esos aficionados que les gusta ir a animar a sus deportistas, pero para los atletas serán unos Juegos Olímpicos. Las medallas valdrán lo mismo y saltarán a la pista a darlo todo. Será una lucha contra uno mismo, uno contra todos. Los atletas lo disfrutaran, aunque sea de otra manera.

Campeón olímpico en Barcelona y subcampeón en Atlanta. ¿Diferencia?

Advertisement. Scroll to continue reading.

En todos los sentidos. Entre uno y otro, un escalón muy alto. Pero te digo, a mí la plata me supo a oro porque fue refrendar que el que conseguí en Barcelona no fue un golpe de suerte.

Firmas autógrafos y todavía recalcas tu marca de los 1.500 (3.28:95). ¿Por qué?

Fiz, todo dios sabe que soy campeón y subcampeón olímpico, pero lo que desconocen es mi marca de los 1.500. Por cierto, hace pocas fechas Mo Katir me batió el récord. Aprovecho esta entrevista para transmitirle mi enhorabuena. ¡Marcón!

¿Le ves con opciones de medalla en Japón?

Katir es un serio aspirante a una de las medallas. ¿Cuál? No lo sé. Yo, si fuera él, solo pensaría en el oro. Mi consejo es que los días previos se abstraiga, que se evada de todo lo que le transmita tensión, responsabilidad… Tiene que salir hacer lo suyo con una táctica definida. Tres kenianos y tres etíopes en la final significa que se correrá a ritmo rápido, lo cual le irá bien a Katir. ¡Cuidado con los cambios de ritmo!

¿Cómo ves estos Juegos?

Raros. En la Villa Olímpica predominará un estado de soledad. Tristes. Acuérdate de cómo nos lo pasábamos nosotros. Socializar al máximo. Pero, con público o sin él, las medallas valdrán lo mismo. Los atletas serán olímpicos, y eso es lo más importante.«Posibilidades en Tokio hay; pueden caer tres o cuatro, pero una medalla en atletismo ya sería un éxito»

¿Que les dirías a los atletas españoles?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que disfruten al máximo y que sean competitivos. Los Juegos son un sueño, y para ellos será un sueño cumplido. Competir, compartir. Ganar o perder. Participar.

Tú, que no te gusta perder ni al mus, mójate: ¿cuántas medallas? ¿Finalistas?

Posibilidades hay; pueden caer tres o cuatro, pero una medalla ya sería un éxito. Orlando en las vallas, Katir en el 5.000, un marchador o marchadora… Y si Ana Peleteiro tiene un buen día, pega un salto de 14,60 metros y puede aproximarse a las medallas. Fiz, hay que ser optimistas y confiar en nuestros atletas.

Estuviste unos años apartado del atletismo y ahora has vuelto. ¿Hiciste un maratón?

Después de esta pandemia, que no acaba de irse, volveré a las carreras. De momento, el maratón lo dejo para ti. Yo me quedo con los 5.000 metros.

¿Cuál es tu podio olímpico, el de todos los tiempos?

El oro para Hicham El Guerroul. La plata para Fermín Cacho y el bronce para Noureddine Morceli. Finalistas, Sebastian Coe, Steve Cram, Steve Ovett, José Luis González, Abascal…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

Stefanos Tsitsipas, número tres del ranking mundial, ha aceptado recibir la vacuna contra el Covid, pese a haber declarado previamente que solo lo haría...

Cataluña

Viajar de verdad es poner la mirada sobre una geografía física, histórica y humana. Ese es el método que Manuel Moyano (Córdoba, 1963) aplica...

Ciencia

El pasado domingo, 19 de septiembre, el volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, al sur de la isla de La Palma, en el...

Economía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que el Ejecutivo vaya a...

Arte

Maya, hija de Pablo Picasso (1881-1973), ha donado nueve obras del pintor español a Francia como parte de un acuerdo fiscal con el Estado...

Tecnología

La carga inalámbrica es estupenda hasta que deja de serlo, y un análisis de su eficiencia revela que este tipo de característica tiene un...

Internacional

Es increíble e inaceptable que en el 2021 todavía sigamos asistiendo a violencias inauditas, a restricciones de las libertades y de los derechos fundamentales,...

Madrid

Superada la sorpresa inicial, la conmoción se ha adueñado del pequeño cruce de calles donde la enfermera ha vuelto a atacar 18 años después....

Internacional

Ha aparecido un cuerpo, que coincide con la descripción de la joven Gabrielle Petito, en un parque nacional de Wyoming. En este lugar se...

Economía

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpusieron PP y Vox contra el decreto de la ‘ley rider’. Esta norma obliga,...

Advertisement