Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

«No creo que el Real Madrid gane esta Liga»

-Cruyff-Rexach/Pep-Xavi

-Es la misma inquietud, la misma manera de jugar y de entrenar.

-El balón.

-Antes entrenábamos sin balón. Todo era muy físico. Correr, las pesas, y cuando al final llegaba la pelota estábamos agotados. Cuando Cruyff llegó a entrenar al Barça, le pidió al preparador físico, Ángel Vilda, que todo el entreno fuera con balón. Era más divertido y además los jugadores estaban constantemente con su herramienta de trabajo en los pies.

-Correr es de cobardes.

-El fútbol hasta entonces se basaba en luchar, sufrir y sudar. En robarle la pelota al contrario. Es mejor tenerla, procurar que no te la roben y acabar cada jugada.

-Crearon fútbol moderno.

-Creamos nuestra manera de jugar al fútbol. La novedad es que jugábamos a lo nuestro, no a contrarrestar al rival. Y claro, cuando más dominas, menos te tienes que acoplar.

-Tener el balón.

-Si tienes que correr todo el rato para recuperarlo quedas reventado.

-3-4-3.

-Bueno, es que con el 4-4-2 de aquella época, que es a lo que todos jugaban, nos sobraba un defensa, y lo pusimos en el centro del campo para dominar mejor. Los partidos se pierden o se ganan en el área pero se dominan en el centro del campo.

-Temerarios.

-Nuestra teoría era marcar un gol más que el rival.

-Pep y el fútbol control.

-Todo en demasía pica. El fútbol control llega a ser aburrido. La gente quiere más emoción, más profundidad. Cuando controlas sin gol, la gente se queja. Si tienes a Messi no hay problema porque lo mete, pero si no, puedes controlar mucho y no ganar.

-Xavi.

-Juega bien desde el principio pero antes perdía porque no había nadie que ni siquiera pensara en marcar un gol. No se acordaban de que este juego se basa en meterla. Ahora juega igual, con Pedri, Busquets i De Jong. La diferencia es que los tres de delante tienen gol.

-La verticalidad.

-Hubo un partido de Pep como entrenador contra el Inter de Mourinho que el Barça tuvo un 80% de posesión y sólo marcó un gol. Quedamos eliminados de aquella Champions.

-La evolución del modelo.

-Nosotros éramos delanteros y pensábamos y actuábamos como delanteros, aunque fuéramos unos temerarios. Pep era centrocampista y está obsesionado con la posesión. Lo mejor de Xavi es que me parece que será una mezcla de los dos.

-Pep.

-En el Barça tuvo a Messi, pero ahora en el City no tiene a ningún jugador de 10. Todos son excelentes, pero entre 8,5 y 9,5. Pero los hace jugar a todos a su manera. Cruyff y yo fichábamos más por intuición, por inspiración divina. Pep es el gran analítico y vive las 24 horas pendiente del fútbol.

-Haaland.

-Lo fundamental es tener a jugadores que entiendan tu sistema. Pep fichó a Ibra y al cabo de un año lo echó porque iba a su bola y no hacía lo que él quería. El Barça ahora está muy equilibrado arriba, y es mejor tener 3 o 4 tíos que te metan diez goles cada uno, y quizá uno quince, que no a un solo jugador que te meta 50.

-Benzema.

-El Madrid va a sufrir para ganar esta Liga. Yo no creo que la gane. Tiene partidos muy difíciles y depende de un solo jugador. Aubameyang no vende tanto como Haaland, pero hace lo que Xavi le dice y funciona en grupo.

-Pedri.

-Uno que no entiende de fútbol ve a Messi y enseguida le detecta. Para detectar a Pedri hay que saber de fútbol. Pep sabe de fútbol y sabe elegir bien. Y cuando alguien no le funciona, lo echa sin problema.

-Adama.

-Es un jugador de los de ahora, muy fuerte. En media hora te puede revolucionar un partido pero la fuerza no es la única calidad, como lo demuestra Pedri, o antes Xavi e Iniesta, que eran bajitos y sin tanto chasis.

-Fútbol físico.

-Es lo que se ha impuesto en el fútbol europeo los últimos 4 o 5 años. Es un fútbol más feo, con menos continuidad y más faltas. Es el fútbol de la presión alta, del hombre contra contra hombre. Requiere mucho esfuerzo físico. El Chelsea, el Liverpool, el Bayern de Múnich lo han puesto de moda. El Barça de Xavi también.

-¿Ha empezado la era Xavi?

-Está todavía en la fase de demostración. Todo lo que hace lo hace bien, y es una buena noticia que quiera volver a estructurar el fútbol base.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement