Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Al Madrid de Ancelotti le falta método

Osasuna,que había ganado todas sus salidas, demostró muy pronto su rigor. El Madrid sacaba zurdos en la derecha (Camavinga y Asensio), y diestros en la zurda (Kroos y Vinicius), una cierta bizquera, pero unos iban a mirar a los otros, las bandas se comunicarían y esto contribuiría, o así debería ser, a una buena circulación del juego, que era lo que ponía a prueba la cerrazón navarra, si ‘cerrazón’ significase algo que combinara saber cerrarse y estar en sazón, que eso es el equipo de Arrasate.

Con el partido así era importante Kroos y sus pases largos, aunque fue decayendo. Osasuna tuvo el mérito de secar su fútbol y el de Benzema en la primera parte, de modo que en el Madrid solo quedó Vinicius, que recibía las atenciones de hasta tres rivales y dejó algún destello nuevo, como un amago de espaldas para el centro posterior. No regatea solo de una forma, es creativo en el ardid.

Pero Vinicius se daba contra una pared rojilla. El Madrid ansiaba el espacio. Surgieron muy contados: uno en el 15, y Vinicius pudo dar un latigazo; y hubo también una veloz contra de Asensio y Camavinga…

Contar ‘espacios’. A esto hemos llegado. Contabilizar clareos, vanos, oquedades…

Antes que el gol tendría que surgir el espacio, materia futbolística preciadísima.

Como Vinicius estaba muy marcado(tres pares de ojos le miraban fijamente desde distancias escalonadas), y Osasuna no dejaba huecos, el Madrid decidió empezar a chutar desde fuera: Militao, Camavinga, Kroos… fueron probando.

El Madrid no atacaba del todo bien en ‘estático’, y Osasuna no se permitía alegrías (no llegaba a Courtois ni por error), así que el partido estaba atascado. Los buenos equipos, y el de Arrasate lo es, le están creando al Madrid problemas específicos, concretos, cada uno de una índole. La lección de Ancelotti se nota en que defensivamente ya no tiembla. Esa nueva apreciación, esa revalorización del 0-0 era Zidane, y eso es lo que el Madrid muestra ahora: ambiciona el gol, quiere el gol, pero lo quiere más juiciosamente, no a cambio de mostrarse débil. Digamos que el Madrid quiere el gol mucho, pero hasta un cierto punto en que puede temblar su defensa. Ese punto es un punto de virtud, de sabiduría, que Ancelotti parece tomar muy en serio ahora, aunque… ¿podemos estar seguros de eso?

No tiene la flema de Zidane, ese temple para aguantar las cosas. En el descanso cambió a Camavinga, impetuoso, algo incomodo y cargado con una amarilla, por Rodrygo, que era muy necesario para abrir el campo, para estirarlo. Era un acierto, ofensivamente era lo debido, pero perdía un jugador de repliegue en la media. Al poco, por ejemplo, un córner del Madrid acabó en peligrosísima contra rival, con disparo de Moncayola al palo. Digamos que el centro del campo del Madrid se hacía más navegable para el Osasuna.

El Madrid se lanzaba al ataque, de manera convincente, prensando al rival en su área, pero si un láser táctico lo analizase la radiografía mostraría un esqueleto de 4-2-4, una realidad defensiva de 4-2-4.

Cualquier riesgo era bueno para ver a Rodrygo desbordar por la derecha. Su velocidad más una rapidez mayor en la pelota aceleró el partido a gusto del Madrid. Adquiría todo ese aire de febrícula, de ardor creciente, de cierto frenesí; el Madrid ‘poseso’, acercándose a esa antesala del trance que es casi su estado preferido en el Bernabéu.

Era la forma de agitar el árbol inconmovible de Osasuna, pero tenía el riesgo del atropellamiento y de cerrarse los pocos espacios que tanto le costaba encontrar. Era adelantar la famosa ‘épica’ mucho antes de lo debido. Por eso es pertinente la comparación con Zidane, que tenía muy medido los tiempos de las cosas.

Benzema fue mucho por la zona de Vinicius, cerca, por delante, por detrás, como integrando lo que pudiera hacer el extremo en una jugada más amplia, suya, por él pensada. Era como si todo tuviera que ser una preconcepción de Benzema.

Antes del minuto 70, en el campo se juntaron Vini, Rodrygo, Benzema y Hazard. El ataque era constante, pero no un asedio definitivo. Hubo una buena ocasión de Benzema, otra de Vinicius, pero en el juego del Madrid se podía escuchar un tictac (¡el tictac veraniego de Pedrerol!), un ritmo de contrarreloj, una ansiedad; una cierta sensación de impaciencia. El Madrid ha perdido el amor por el cerocero, la tranquilidad de espíritu de estar con 0-0, y la serenidad y el método para que el gol llegue, caiga, suceda. El 4-2-4 ancelottista, que ha dado algún buen resultado, está asociado a sensaciones de urgencia y apresuramiento, es decir, a la ausencia de la necesaria maduración.

El Madrid chutó bastante, chutó hasta de mediocampo en un intento a lo Pelé de Casemiro, pero no podríamos estar del todo seguros de que chutara siempre bien, y al final se sumó Marcelo al ataque, experto en los más frenéticos finales. Hubo mucho centro desesperado (para Hazard).

El asedio del Madrid fue impotente. De bueno: no ha perdido su reencontrada seriedad defensiva; de malo: le falta método a su ataque y muy pronto de lanza a un ataque impaciente.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El constructor Justo Gallego dedicó su vida a una sola cosa: la Catedral de Mejorada del Campo. Este edificio, su proyecto vital, empezó a...

Madrid

La Policía Nacional busca a los autores de una brutal paliza que casi le cuesta la visión del ojo derecho a un vecino español...

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Ciencia

Un equipo internacional de investigadores del Forward Search Experiment, dirigido por físicos de la Universidad de California, ha conseguido, por primera vez, detectar candidatos...

Advertisement