Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

La reducción de aforos y otras medidas, de nuevo sobre la mesa ante el azote de Ómicron

Mientras en otros países, sensiblemente más castigados por Ómicron, el deporte ha adoptado nuevas restricciones, como en Alemania, donde los estadios han vuelto a cerrar sus puertas a los aficionados, en España el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha puesto ya sobre la mesa una serie de medidas para eventos deportivos multitudinarios con el objetivo de frenar la rápida extensión de esta variante del coronavirus.

Ante la complicada situación epidemiológica considera fundamental «la evaluación y control de aspectos como los aforos, la sectorización y trazabilidad de los asistentes, la necesidad de mantener las distancias, el uso obligatorio de la mascarilla, los accesos, el movimiento de asistentes en las zonas comunes, las medidas de limpieza, higiene y desinfección, así como la ventilación de espacios interiores, la pertinencia de no permitir determinadas actividades como el consumo de bebida, comida o tabaco y el requerimiento de la toma de temperatura a los asistentes».

El documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluye medidas específicas, que aún deben ser aprobadas, para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones y eventos multitudinarios. Se trata de medidas comunes y de mínimos para todo el territorio español y para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Recoge también este documento actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid, propone criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud, y establece unos niveles de alerta que determinen actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión según la situación, la actividad y el contexto de cada territorio.

Ventilación natural o mecánica
A la espera de fijar un aforo máximo permitido para las competiciones según sean en recintos cerrados o abiertos, o la forma de organizar los flujos de acceso a los estadios o pabellones, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda entre otras acciones el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer o beber durante los eventos y el establecimiento de protocolos de limpieza y desinfección.

La medida más llamativa es la recomendación del uso de la «ventilación natural de forma permanente», y «si ésta no es posible, ventilación forzada (mecánica)». «La instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica se realizarán por técnicos profesionales cualificados para adaptar el sistema a las especificaciones del establecimiento», explica el documento.

En una entrevista reciente en el diario deportivo AS, el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, avanzó que era «partidario de ser más exigentes en la obligatoriedad del uso de mascarillas y la distancia para no llegar a suspender competiciones». Y en cuanto a las posibles restricciones de público para frenar el avance de Ómicron fue muy claro: «Hemos dado muchos pasos adelante e igual habría que retroceder en este terreno». «No tenemos la competencia, es de Sanidad a través de las Comunidades Autónomas. Legalmente, no podemos hacer cosas que en algún caso serían deseables», explicó.

Medidas propuestas:
1. AFOROS: Se propone un aforo máximo para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo para eventos en recintos cerrados. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.

2. ORGANIZACIÓN DE LOS ACCESOS, SECTORIZACIÓN, Y MOVIMIENTO DE ASISTENTES: El uso controlado de los espacios comunes por parte de los asistentes estará sujeta a un estricto control del personal del evento.

Organización de la entrada y salida al evento:

Los organizadores del evento deben garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del lugar donde se desarrolle el evento para evitar aglomeraciones. Se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. El procedimiento será inverso para la salida.

Organización sectorial del evento:

Se establecerán sectores independientes, respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Se designará un punto de acceso por cada sector, y las zonas de paso y separación entre los sectores serán de al menos 2 metros de ancho. Cada sector debe tener una zona de aseos independiente y delimitada, donde, igualmente, se garantice la distancia interpersonal (tanto en el acceso como en los aseos propiamente dichos). Las localidades se preasignarán con anterioridad a la celebración del evento, aunque dicho evento sea de acceso gratuito.

Organización del movimiento de asistentes:

Se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar posibles aglomeraciones. Se señalizarán claramente los accesos a zonas de aseos, garantizándose que se cumplen en ellos las medidas de distanciamiento, higiene y prevención y el uso adecuado de la mascarilla.

3. USO DE LA MASCARILLA: Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo. Se debe reforzar la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes.

4. CONSUMO DE BEBIDA Y COMIDA: Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua (a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos).

5. TABACO Y PRODUCTOS RELACIONADOS: No se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) durante el evento deportivo (tanto en espacios interiores como exteriores).

6. VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES: Se recomienda la ventilación natural de forma permanente, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Si ésta no es posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. La instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica se realizarán por técnicos profesionales cualificados para adaptar el sistema de ventilación forzada o mecánica a las especificaciones del establecimiento. Estos deben aplicar las buenas prácticas que el Ministerio de Sanidad recoge en su documento técnico3.

7. INDICACIONES SANITARIAS: Se recordará la obligación de respetar las indicaciones sanitarias en todo momento. No acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. Se debe reforzar la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes.

8. MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y EÑALIZACIÓN: Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Se dispondrá de carteles u otros medios informativos en los accesos principales y demás dependencias sobre las medidas preventivas y de seguridad sanitarias. Se señalizarán las rutas para mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones. Se expondrá el aforo máximo y se establecerán sistemas de control del mismo. Se realizarán, mediante megafonía y/o pantallas, los avisos que sean oportunos, en especial, se harán recordatorios de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

9. MEDIDAS DE LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN: Disposición de un protocolo de limpieza y desinfección.

10. SALUD DE LOS TRABAJADORES: Los responsables de la empresa organizadora del evento deben poner en marcha los mecanismos necesarios para la protección de los trabajadores y asegurarse de que todo el personal trabajador y todas las personas que ingresen en el recinto sean conocedoras de las normas de prevención.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Una macrocausa contra la corrupción policial vinculada al tráfico de drogas. Entre los investigados, agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al conductor de un camión como presunto autor de tres homicidios imprudentes tras un accidente múltiple en...

Tecnología

Cuando se habla de Open Source solemos tener en mente el sector de la informática. Sin embargo, en el mundo económico-financiero también se utilizan...

Ciencia

De padre pacense y madre italoamericana, Miguel Eladio López Alegría nació en mayo del 58 en Madrid. Apenas dos años después, su familia se...

Internacional

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país «debido a la amenaza persistente...

Economía

Hace tiempo que la pesca dejó atrás la imagen de actividad para hombres rudos, sometidos a los caprichos del mar y herederos de artes...

Deportes

Al menos seis personas han fallecido durante una avalancha a la entrada del Estadio Olembe, escenario en Yaundé del duelo de octavos de final...

Cataluña

Valents, el proyecto político que pretende aglutinar el centro derecha constitucionalista, sigue creciendo territorialmente en su ambición por constituirse com un partido de ámbito...

Advertisement