Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

deportes

Un pasaporte hunde al rugby español

El pasado 13 de marzo, la selección española de rugby superó a Portugal en el Central de la Complutense y certificó su segunda presencia en la Copa del Mundo tras la edición galesa de 1999. Las lágrimas felices y la algarabía inundaron el corazón del estadio madrileño; no era para menos, 24 años después, el rugby español regresaba a la élite de un deporte del que dista millas de ser una potencia. Sin embargo, aunque los de Santiago Santos se ganaron en el verde el derecho a ser mundialistas, una nueva negligencia de la Federación Española de Rugby (FER) les aleja definitivamente de Francia 2023. Esta situación no es nueva para España: ya fue apeada del último Mundial por otra alineación indebida. En aquella ocasión, en 2018, el XV del León jugó varios encuentros de clasificación con Belie y Fuster, dos jugadores que previamente habían debutado con la sub-20 de Francia.

La World Rugby (institución que gobierna las federaciones a nivel internacional) atendió la reclamación de la selección de Rumanía, una queja formal que acusaba a España de haber presentado varias alineaciones indebidas en los dos partidos ante Países Bajos correspondientes a la clasificación para el próximo Mundial. Los rumanos se amparaban en que los documentos del jugador sudafricano Gavin van den Berg no cumplían con los requisitos para competir con el combinado nacional español, hecho que un comité independiente designado por la World Rugby ha ratificado. «El caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas», reaccionó la FER mediante un comunicado en su página web durante la tarde de ayer.

La sanción a la selección española se divide en una multa de 28.000 euros y la resta de cinco puntos por cada partido disputado por Van den Berg. Por lo tanto, Rumanía ocupará la segunda plaza hasta ayer en poder de España, mientras que Portugal acudirá a la repesca desde la tercera posición de la clasificación europea.

El pasaporte de Van den Berg
Si un jugador extranjero, desde que debuta en competiciones españolas, permanece durante 36 meses en nuestro país sin haber superado la frontera durante más de 60 días puede pasar a ser considerado jugador de Formación, distinción que le permite abandonar las limitaciones de rugbier extracomunitario y, por tanto, ser seleccionable para el equipo nacional. Condición que había cumplido Van den Berg tras haber jugado primero en Burgos (2018) y, desde 2020, en Alcobendas.

Sin embargo, cuando ya militaba en el club madrileño y debido a una grave enfermedad de su padre, el pilier pasó más tiempo en su país de origen del permitido para mantener la Formación. Ante esta disyuntiva, el jugador presentó a la Federación una denuncia policial donde declaraba que había perdido el pasaporte y adjuntó una fotocopia del mismo sin compulsar donde, presuntamente, el sello de la aduana había sido modificado para no exceder el límite de 60 días fuera de España. La World Rugby aceptó la documentación y el sudafricano debutó con la selección en diciembre de 2021. Pero unas publicaciones del jugador en sus redes sociales demostraban que el jugador se encontraba en el extranjero en un periodo en el que, por la documentación aportada, debía estar en España. Las sospechas se levantaron y Rumanía no dudó en pedir una investigación a la World Rugby. Y los despachos les han dado la razón. Además, fuentes de la FER señalan que la decisión será firme ya que la World Rubgy no permite ir al TAS.

Esta irregularidad con el pasaporte también afecta a su club, el Alcobendas. «Las sanciones a las que se enfrenta el Club Alcobendas Rugby van desde una sanción económica a una descalificación o pérdida de categoría, en su caso de la Liga de División de Honor, además de la pérdida de la condición de Gavin van den Berg de jugador de Formación», destaca la Federación. En el mismo comunicado, la FER confirma que la final de la Copa del Rey, prevista para el domingo en La Cartuja y donde participa el Alcobendas, queda aplazada.

Conmoción
Esta noticia ha conmocionado a los integrantes de la selección y algunos jugadores, como Guillaume Rouet, han criticado duramente a la Federación. «Los responsables no han hecho bien su trabajo, no aprendieron de sus errores pasados», señaló el medio melé hispanofrancés en Instagram. Poco después, para el medio galo Rugbygrama, declaró: «Volvemos a ser los payasos del rugby mundial».

Un trotamundos con raíces en Alcobendas

Gavin van den Berg (26 años) comenzó a jugar en el colegio y desde niño empezó a cimentar su gran sueño: triunfar en el rugby, uno de los deportes que cuenta con más tirón en Sudáfrica. Un deseo de gloria nada extraño teniendo en cuenta los millones de aficionados que idolatran a la selección de un país que aparece con tres títulos en el palmarés del Mundial. Pero este corpulento pilier de 120 kilos de peso y una altura de 1,82 metros terminó viéndose obligado a tener que hacer las maletas para buscar acomodo lejos de casa y de su familia. Billete de avión hacia Europa, el destino para poder jugar al rugby de alto nivel y terminar convirtiéndose unos años después en internacional con España.

En 2018, tras una breve estancia en un modesto portugués, el Agronomía, cruzó la frontera para reforzar la primera línea de la melé del UBU Colina Clinic. Su fuerza, sus ganas y sus actuaciones en este conjunto burgalés no pasaron desapercibidas, por lo que el Lexus Alcobendas se interesó y echó las redes a un jugador que dio el ‘sí quiero’ al fichaje por los madrileños.

Van den Berg, internacional por España en dos partidos de clasificación para la Copa del Mundo contra los Países Bajos, fue uno de los artífices de que el Alcobendas lograra en 2021 el subcampeonato de liga y conquistara su primera Supercopa. Una presunta falsificación de su pasaporte truncó ayer su deseo de poder disputar un Mundial, pero también el de muchos otros que como él también soñaron siendo niños.

Por Jorge Abizanda (Madrid)

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Advertisement