Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Deportes

Vinicius hace de Benzema

El Elche tenía la interesante libertad de Pastore; el Madrid, la complementariedad de Marcelo con Vinicius. Sin Benzema, serían la sociedad o pareja más importante, con mayor peso en el juego.

Partido de intensidad moderada. En la primera mitad, solo una tarjeta para Raúl Guti, que despierta en el madridista un poco lo de Borges: ¿En qué quedamos? ¿O Gerardo o Diego?

Con la moda del ‘bloque’, ahora los equipos ya no son ofensivos o defensivos, buenos o malos, ahora también son altos, bajos o de estatura media. El Elche era más bien un señor bajito, pero sin la complexión del Osasuna.

Muy pronto (minuto 15) se lesionó Rodrygo con algo muscular y entró Asensio, y su entrada arrojó sobre el mediodía esa amenaza de tedio profundo que acompaña a casi todos los suplentes del Madrid.

Courtois hizo la parada del día a Boyé, con un antebrazo poderoso y, salvada ese susto estadístico, el Madrid marcó a partir de un regalo local: Casemiro recoge el presente y Mariano cede con espuela de primeras para Vinicius, que marcó con la izquierda de nuevo tras muy pocos toques previos, uno, en realidad. Es como si para mejorar la definición hubiera tenido que mejorar lo anterior a la finalización, aligerando el proceso: no pensar, no planear, no recolocar mucho la pelota. Esa simplicidad, ese despojamiento del yo, un poco zen, ha sidoun buen consejo de Ancelotti. Vinicius es extremo (y eso está cargado de yo,de toques, de acarreo, de manierismos, de formas y barroquismos), y luego está su nueva dimensión como delantero en la que Vinicius se desviste de Vinicius y toca y chuta, y poco más.

Fue sorprendente el destello de Mariano, un jugador casi olvidado y que tampoco fue nunca un prodigio de sutileza. Pero no contento con eso, terminó de desconcertarnos con algún amago impensable.

Tras el gol, el Madrid encontró posibilidades para el contragolpe, a menudo desperdiciadas por cierto atropello. Vinicius salía a correr esos contraataques con unas ganas llamativas, con unas ganas como las de los niños cuando invaden el recreo. Hay en sus salidas un algo de estampida y una ilusión avariciosa, pero feliz, por correr. A veces, su ansia viva de carreras hace que se apresure.

El Elche no solo regalaba el balón en errores como el del gol, es que también regalaba el espacio. O sea, un chollo. El Madrid, viendo el percal, se fue reclinando, dejándose caer en el triclinio duro de sus defensas, sobre todo de Casemiro y los centrales, jugadores de mucha velocidad.

El Madrid es rápido arriba y rápido abajo, y renquea en lo que se supone que tiene mejor, que es la media, veterana y fatigada. En el Martínez Valero rotaban todas las líneas menos el Casemiro, Modric, Kroos, el Juan, Perico y Andrés de la programación deportiva.

El Madrid se fue relajando en esa verlas venir y el Elche llegó más de lo previsto antes del descanso.

Para corregir esa inercia sesteante, el Madrid se quiso espabilar al volver del descanso, pero apretaba el Elche y el foco de centraba en la bonita lucha entre Boyé y Militao.

Cuando más insistía el Elche, Raúl Guti, picante único, como si tuviese una temperatura propia y distinta a la del partido, se calentó en un lance sin mucha importancia ganándose una amarilla tan tonta como indiscutible que dejaba al Elche con diez justo antes de que Ancelotti cambiara a los laterales a modo de remaches en la defensa.

El Elche se reconstruyó con doble pivote y el sacrificio de Pastore, sustituido, y al Madrid le costó unos minutos terminar de asumir con autoridad su superioridad. Tuvo que ser Vinicius, otra vez, con un fogonazo, el que cambiara las cosas en una acción que puede desgranarse así: desmarque cortante hacia el área (haciendo que luciera el pase de Modric más que al revés), un único toque con la zurda, la acción con el cuerpo de ganarle el sitio al defensa (mezcla de velocidad, habilidad y tono físico) y un remate a un solo toque, de nuevo, con la derecha, con la otra pierna, picando la pelota con el exterior a la vez con fuerza y con levedad; la pelota, casi inverosímil, cerca ya de la cal, entró en el gol como si cayera en un estanque. Esas cuatro acciones eran cuatro decisiones automáticas, velocísimas, y mostraban un virtuosismo con ecos de Romario, dicho esto sin el menor ánimo sacrílego: en la aceleración, el ‘cuerpeo’ y el toque-ganzúa con la derecha se pudo recordar a Romario por el reprís, la capacidad en cortísimo y por la felicidad instintiva general.

En los dos goles, Vinicius dio cuatro toques. Los que podía dar antes en cualquier llegada atropellada. El mérito de Ancelotti en la depuración de Vinicius es inmenso y justifica cualquier cosa que pudiera hacer u omitir en los próximos meses.

Cerrado el partido, y más cerca del tercero que de la reacción, se podía concluir en que el Madrid había aprovechado el partido para confirmar dos jugadores para las rotaciones domésticas, Marcelo y Mariano, y la condición estelar de Vinicius, que hizo de sí mismo y de Benzema.

El Madrid pudo haber afianzado también el cero en la puerta, con un gran partido de los centrales, pero muy al final marcó Pere Milla tras un error por laxitud: error de Casemiro e insuficiencia elástica de Kroos. En la jugada no intervenían los centrales, lo que explica el gol.

Al ardor final del Elche respondió el Madrid con sendas hemorragias de Mariano y Casemiro, que fueron prueba suficiente de compromiso, empeño y profesionalidad.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El constructor Justo Gallego dedicó su vida a una sola cosa: la Catedral de Mejorada del Campo. Este edificio, su proyecto vital, empezó a...

Madrid

La Policía Nacional busca a los autores de una brutal paliza que casi le cuesta la visión del ojo derecho a un vecino español...

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Ciencia

Un equipo internacional de investigadores del Forward Search Experiment, dirigido por físicos de la Universidad de California, ha conseguido, por primera vez, detectar candidatos...

Advertisement