Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Maroto gastará 162.000 euros de los fondos europeos en una encuesta de internacionalización

La ejecución de los fondos europeos ya está en marcha. Cada departamento va sacando, sin prisa pero sin pausa, sus convocatorias y poco a poco van concretándose los proyectos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la maquinaria que se ha puesto en marcha y la amenaza de que el dinero comunitario acabe sirviendo para llevar a cabo un nuevo ‘Plan E’ como hiciera José Luis Rodríguez Zapatero va tomando forma. Entre las últimas licitaciones que llaman la atención por diversos motivos, está una del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La junta de contratación de la cartera dirigida por Reyes Maroto publicó en el portal de contratación el día 30 de diciembre de 2021, a punto ya de terminar el ejercicio, una licitación para «la realización de una encuesta sobre estrategias de internacionalización de servicios». El valor estimado del contrato, 134.041,18 euros, y sumando el IVA asciende hasta los 162.189,82 euros.

En el pliego de cláusulas administrativas publicado se detallan los objetivos de esta licitación: «Responde a la finalidad de incrementar el conocimiento sobre las empresas internacionalizadas o con potencial de internacionalización en el ámbito de los servicios no turísticos». Todo ello para intentar facilitar «el diseño, análisis y evaluación de los instrumentos, medidas y procedimientos de política comercial y apoyo a la internacionalización». Esto denota por sí mismo la falta de información que un ministerio como el de Comercio, dedicado a ello, tiene sobre la internacionalización del tejido productivo español.

Componente 13 del plan de recuperación
La encuesta, asimismo, «se enmarca en las actuaciones contempladas en el programa de apoyo a la internacionalización de la pyme, incluido en el componente 13, de impulso a la pyme, del plan de recuperación». Y añade: «Para alcanzar estos objetivos es necesario el desarrollo de herramientas analíticas, de ‘big data’ y modelización, entre las que se encontraría la encuesta cuya realización es el objeto del contrato».

El Gobierno, por tanto, encuadra esa encuesta dentro del plan de recuperación, y esa es su justificación. Un estudio cuyo reto es aportar información al propio ministerio para tomar sus decisiones. Y en la licitación también se especifica que estará financiada por los fondos europeos.

El periodo para llevar a cabo la encuesta será durante este 2022, y el estudio completo deberá «concluirse en un plazo no superior a seis meses desde la firma del contrato». La manera de realizarse será vía telefónica y con ayuda informática. Por su parte, la cobertura mínima será de al menos 4.000 cuestionarios contestados y validados.

Más allá de ello, el contrato dependerá totalmente de la ayuda voluntaria de las empresas. «La encuesta sobre estrategias de internacionalización de los servicios no es obligatoria para las empresas, dado que no es una operación recogida en el Plan Estadístico Nacional, por lo que su cumplimentación se debe basar en la colaboración de las empresas llamadas a contestar el cuestionario», señalan los pliegos.

Fuentes del sector que se dedican a realizar este tipo de estudios sostienen que el montante de la licitación no les resulta especialmente exagerado. Sin contar el IVA, sale que cada cuestionario se pagaría a 33,5 euros, mientras que contando el IVA la cantidad ascendería a algo más de 40 euros.

Pese a todo, el contrato sí chirría a las fuentes consultadas por varios aspectos. En primer lugar, que solo se da hasta el día 20 de enero de 2022 para la presentación de ofertas por parte de las empresas, cuando habitualmente suele darse un plazo mayor.

En segundo lugar, llama la atención a las fuentes consultadas lo detallados que están los pliegos. Es decir, que son demasiado específicos. No solo se concreta con exactitud el objeto del contrato, lo que debe contener la encuesta, etc., sino que también se estipula el equipo de trabajo que se debe tener para llevar a cabo esta encuesta, lo que preocupa a las fuentes consultadas por llevar unas condiciones de primeras tan exactas.

Por ejemplo, los pliegos detallan que se necesitará un consultor titulado con al menos diez años de experiencia en encuestas a empresas; un equipo de dieciocho entrevistadores/codificadores; un programador junior o técnico de mantenimiento web…

Otras encuestas
Si se compara por ejemplo esta licitación con otra realizada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también sobre una encuesta, el montante presupuestado sí que llama la atención, pero por su diferencia de cuantía respecto a esta.

Para este nuevo estudio sobre internacionalización se da un valor al contrato de 162.000 euros por una sola encuesta. En cambio, la encuesta de coyuntura de la exportación para los años 2022 y 2023 ha resultado mucho más económica y estaba presupuestada en una cantidad mucho menor.

Esta última encuesta se presupuestó en 109.740,67 euros y terminó adjudicándose en 65.985,78 euros, todo sumando el IVA. Además, existe una gran diferencia ya que este estudio de coyuntura de exportación abarca no una, sino ocho encuestas entre 2022 y 2023. El coste, en este caso, es de casi 100.000 euros menos para el conjunto de las ocho encuestas, además de que esto sí forma parte del Plan Estadístico Nacional.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

La marca Bespoke se expande a las aspiradoras. Samsung está apostando por su gama de diseño para productos de domótica y ahora presenta la...

Ciencia

Aunque solo lleva siete meses de operaciones, el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) ha superado todos los...

Opinión

Por más que se empecine el Gobierno en mentalizar a la sociedad de que el crecimiento económico es sólido, la frialdad de los datos...

Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la...

Madrid

Susto mayúsculo el registrado ayer en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al paso por el madrileño barrio de San Blas....

Cataluña

Las personas de entre 30 y 39 años ya se pueden vacunar con la dosis de recuerdo en Cataluña. Así lo ha anunciado el...

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que no prohibirá las VTC en la región y ha...

Advertisement