Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Breve guía para invertir en criptomonedas: cómo sobrevivir a la 'montaña rusa' del bitcoin

Las criptomonedas forman ya parte esencial de muchas carteras de inversión y no son pocas las personas, quienes dedican parte de sus ahorros a adquirir este tipo de activos. La pandemia no ha hecho más que acrecentar esta tendencia. Según el analista de IG Diego Morín, «el auge tecnológico generó una rotación hacia otras fuentes de ingresos, como las criptomonedas, lo que ha hecho que su capitalización crezca con fuerza durante este año». Un ejemplo de su potencial y creciente peso económico es que la capitalización del bitcoin – la cripto más conocida- ya supera los 867.635 millones de dólares en el promedio de septiembre, según EP. Es decir, superior al PIB de países como Suiza. En la actualidad, según el portal especializado ‘CoinGekco’ hay activas más de 9.500 criptomonedas. Pero, ¿cómo invertir en este tipo de activos? ¿cuándo toca comprar o vender?

Antes de invertir
El business controller de Bitnovo Javier Castro aconseja que antes de adquirir cualquier criptoactivo – en realidad, previo a cualquier inversión – hay que «entender el funcionamiento del activo en el que se quiere invertir». Lo que incluye también los riesgos asociados (en este caso, la volatilidad o la ausencia de regulación). «Solo se invertirá una cantidad de dinero que uno pueda permitirse perder», apunta este experto quien cree que las criptomonedas suponen «un cambio de paradigma» que ya está alterando la manera en cómo se entienden las finanzas.

Por su parte, el profesor del Programa de Blockchain e Innovación Digital del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Alberto Fernández recomienda seleccionar «muy bien» el exchange o casa de cambios online a través de la que vamos a adquirir nuestras criptomonedas. «Recomiendo escoger un exchange que esté aprobado o que tenga representación dentro de la Unión Europea. Mejor si tiene una carta de aprobación no vinculante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», apunta este experto quien añade que es aconsejable evitar casas de cambio radicadas en paraísos fiscales o enclaves como Hong Kong. «Si ocurre un hackeo es difícil reclamar», ha advertido.

«Recomiendo escoger un exchange que esté aprobado o que tenga representación dentro de la Unión Europea. Mejor si tiene una carta de aprobación no vinculante de la CNMV», aconseja Alberto Fernández (IEB)

Por otra parte, Fernández recomienda tener «localizados y guardados» todos los movimientos que hagamos desde nuestro banco hacia nuestro ‘exchange’ para la adquisición de criptomonedas. «En el futuro si logramos ganancias será una prueba de cómo los hemos obtenido y lograremos demostrar que el capital invertido viene de nuestra actividad económica y estamos ante un rendimiento económico», explica el profesor del IEB. Algo muy útil a la hora de rendir cuentas ante Hacienda.

Cómo y cuándo comprar
Fernández (IEB) aconseja «no invertir de golpe» y escoger «una cantidad mensual con la que estemos cómodos». En este sentido, cree que no es fácil acertar con las alzas y caídas de activos como el bitcoin aunque con el modus operandi propuesto piensa que «aunque bajemos las ganancias máximas disminuiremos el riesgo y mitigaremos las pérdidas». Para este experto, las emociones juegan un rol muy relevante en este terreno. «Lo mejor es una inversión sostenible a lo largo del tiempo», concluye.

Por su parte, Javier Castro – Acuña (Bitnovo) ironiza que «el mejor momento para comprar siempre es hace cinco años». En este sentido, en una línea similar a la del profesor del IEB, apuesta por invertir a largo plazo se haga en «cantidades que uno no necesite». Es decir, adquiriendo pequeñas sumas como una forma de «olvidarse» del precio de compra ya que este se pondera a lo largo de un periodo de tiempo más amplio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Hay que invertir en cantidades que uno no necesite», apunta Javier Castro – Acuña (Bitnovo)

Para ambos expertos, otra estrategia recomendable es crear una «cartera diversificada» que incluya este tipo de activos junto a otras opciones como acciones o bonos. Fernández (IEB) propone dedicar un porcentaje alto «a criptomonedas más estables como el bitcoin o ethereum y, entre un 15% y 20% para criptomonedas con un potencial mucho mayor». Para el experto de IEB las más estables son aquellas que cuentan con mayor liquidez como las mencionadas frente a otras que pesan menos en el mercado y suponen más riesgos.

Cuándo vender
Desde Coinmotion, un exchange con sede en Finlandia, creen que es aplicable en este caso la filosofía de uno de los inversores más famosos de la historia: Warren Buffett (‘el oráculo de Omaha’). A la hora de vender apunta a tres circunstancias que justificarían ‘deshacer’ posiciones: si hay un inversión más prometedora en el horizonte y cambian los ‘fundamentos de mercado’ o condiciones básicas que justificaban nuestra apuesta (la ‘escasez’ del bitcoin o su liderazgo en el mercado, por ejemplo). En cualquier caso, advierten desde Coinmotion, debe mediar siempre un análisis exhaustivo por parte del inversor antes de adoptar cualquier decisión.

Por otro lado, nunca se deben vender en estas circunstancias: si el valor de una inversión cae de forma relevante sin que medie un análisis de los «fundamentos básicos» que justifican nuestra apuesta, cuando aumenta «significativamente» el valor de la misma en un corto plazo de tiempo para lo aconsejan «paciencia» para intentar comprender lo que hay detrás de este movimiento (¿una burbuja?) y si un millonario opta por deshacer posiciones, no hay que imitarle necesariamente. «La venta siempre debe basarse en alguna razón concreta», advierten desde Coinmotion.

«La venta siempre debe basarse en alguna razón concreta», avisan desde el portal especializado Coinmotion.

Fernández cree que «marcarnos unos objetivos es muy importante» y propone hacerlo en porcentajes y lanza una advertencia: «Es muy difícil vender cuando está muy alto el precio, por eso hay que hacerlo poco a poco y cuando haya caídas también, aceptando pérdidas», apunta.

Riesgos asociados: volatilidad y sin regulación
En cualquier caso, todo lo relacionado con las criptomonedas adolece de una regulación suficientemente desarrollada y de una fuerte volatilidad. Mientras hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaba a los principales bancos centrales y reguladores a tomar medidas contra las criptodivisas por los riesgos que suponen, sus cotizaciones se mueven a gran velocidad y con tendencias muy cambiantes.

«Un +/ – 10% en apenas horas para un gestor tradicional sería un movimiento descomunal, pero en el mundo cripto es algo habitual», asegura Javier Castro de Bitnovo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el portal ‘Coin Gecko’, en la última semana, el bitcoin se ha revalorizado un 10,2% por un 8,8% de ethereum aunque si se miran las cotizaciones de las últimas 24 horas estás han retrocedido. «Estamos aún en la etapa inicial y la volatilidad en las valoraciones está a la orden del día: un + o – 10% en apenas horas para un gestor tradicional sería un movimiento descomunal, pero en el mundo cripto es algo habitual», apunta Javier Castro de Bitnovo. En una línea similar, Fernández (IEB) augura que el bitcoin seguirá revalorizándose a largo plazo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Tecnología

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Tecnología

Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de Microsoft para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido u olvidado la contraseña, o...

Deportes

Enfrentamiento que trasciende fronteras y con un tirón mediático enorme en todo el planeta, el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo (16.15 horas) acapara el...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Advertisement