Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Las claves para entender los 'Papeles de Pandora'

Diferentes personalidades internacionales han sido vinculadas con los ‘Papeles de Pandora’, unos documentos en los que dichas personas habrían usado sociedades «offshore» para evadir impuestos. A continuación se hace un repaso de las claves para entender lo que son estos escritos.

Qué son y cuánta gente aparece en los ‘Papeles de Pandora’
Los ‘Papeles de Pandora’ son el resultado de una filtración de casi 12 millones de documentos en los que han trabajado varios medios de comunicación a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En este grupo han participado dos medios españoles, ‘El País’ y ‘La Sexta’.

En ellos se encuentran los supuestos secretos fiscales de personalidades conocidas en todo el mundo, desde futbolistas hasta políticos. En la lista aparecen nombre como Tony Blair, Elton John, Shakira o Guillermo Lasso.

En cuanto a gente de España se cifran en 600 los implicados en los ‘Papeles de Pandora’, si bien por el momento solo han trascendido tres: Julio Iglesias, Miguel Bosé y Josep Guardiola. En los próximos días saldrán a la luz más nombres.

¿En qué consisten estas acciones fiscales? ¿Son legales?
Al parecer, estas personas habrían utilizado sociedades «offshore» para eludir impuestos en sus países de origen. Estas sociedades se crean para tributar en países donde los impuestos son nulos o más bajos con respecto al lugar donde se deberían tributar.

¿Es delito? No necesariamente. Lo que tiene que suceder para que sean consideradas legales es que el titular de estas compañías informe a Hacienda de la existencia de las mismas, ya que de lo contrario puede incurrir en un delito fiscal.

Cómo se constituye una sociedad «offshore»
La creación de una sociedad de tipo «offshore» no suele conllevar demasiado tiempo. Por ejemplo, en Belice se indica que en un plazo de 24 horas puede estar lista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dinero que conlleva la creación de estas compañías está entre los 200 y los 600 dólares en el precio de las cuotas de registro, además de unos 1.000 dólares en el coste de constitución al año.

En general, se considera un paraíso fiscal a aquellos países en los que se suelen contar con impuestos nulos o bajos, informes mínimos de información, falta de obligaciones de transparencia y falta de presencia local, así como comercialización de vehículos de paraísos fiscales.

¿Cómo se debería de declarar los bienes?
Las empresas «offshore» o las propiedades en el extranjero sin titularidad en el modelo 720 de bienes en el exterior se calificarán como ganancias patrimoniales no justificadas. Las personas aludidas en los ‘Papeles de Pandora’ que se encuentren en esta situación, deben tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito.

Cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45 % en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

Por todo ello, es fundamental declarar este tipo de empresas en el modelo 720, atendiendo a las cantidades exigibles en cada comunidad autónoma.

Qué es un fideicomiso y para qué sirve
Para hablar de las sociedades «offshore» hay que atender a un tipo de personalidades que aparecen mucho: los fideicomisos. Estos se utilizan para las herencias.

Formalmente no pertenecen a nadie. Tiene que ver cuando una persona crea un patrimonio separado al de sus activos y es un administrador el que se encarga de gestionarlo.

De este modo, una persona abona un dinero a un abogado extranjero para que lo gestione a los beneficiarios que designe. Así, ese depósito ya no le pertenece ni le podrá ser embargado. Se suele utilizar mucho para evadir el rastreo de las autoridades fiscales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, por tercer año consecutivo, se va a realizar una bajada de los impuestos, que supondrá una rebaja...

Madrid

Tres años y tres bajadas desde que llegaran al Palacio de Cibeles. Apenas acaba de arrancar su tramitación, y todavía falta el visto bueno...

Gastronomia

El Salón Gourmets que se ha celebrado esta semana ha acogido el Campeonato de España de Sumilleres Tierra Sabor, en el que se nombra...

Tecnología

España tiene un nuevo aliado para enseñar programación a los niños. Code.org, la organización sin ánimo de lucro referencia a nivel mundial en esta...

Ciencia

Una bola de fuego cruzó el cielo nocturno de Ohio, Michigan e Indiana en la madrugada del miércoles. En los más de 150 informes...

Tecnología

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio...

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Oficina de Desaparecidos del Ministerio del Interior ha puesto en marcha una circular de búsqueda de dos menores vecinos de Boadilla del Monte,...

Advertisement