Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Reclamaciones Renfe: ¿a qué tienen derecho los viajeros si cancelan su tren?

El pasado jueves, 30 de septiembre, comenzó la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). Más de un centenar de trenes que debían cumplir con los servicios mínimos marcados por la Audiencia Nacional no pudieron circular debido a las ausencias injustificadas de los maquinistas.

En total, como ha informado Servimedia, el operador ferroviario se ha visto obligado a cancelar 1.698 trenes de AVE y Larga y Media Distancia en las ocho jornadas de los paros (30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 11 y 12 de octubre). Así, serán muchos los españoles que tengan problemas para viajar en tren durante estos días.

¿Y qué ocurrirá con los
viajeros afectados por la huelga
?

En un principio los viajeros con billetes cancelados o afectados de alguna manera por la convocatoria del SEMAF no recibirán una indemnización, ya que se considera que la huelga no es responsabilidad de Renfe, sino de factores externos de fuerza mayor. No obstante, la compañía se compromete a ofrecer otro tren en el horario más aproximado al del billete comprado. El cliente también puede decidir no realizar el viaje y anularlo o cambiarlo sin coste adicional.

Responsabilidades de la empresa ferroviaria ante cancelaciones y retrasos
Según el artículo 88 del reglamento ferroviario, salvo por causa de fuerza mayor, como pudo ser la tormenta de Filomena, la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de cancelación del viaje, interrupción del viaje, retraso y pérdida, sustracción o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.

Así, como se continúa en el artículo 89, la empresa ferroviaria está obligada a indemnizar al viajero en los siguientes supuestos:

– En caso de cancelación del viaje. El viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, o a que se le ofrezca un transporte alternativo en condiciones equivalentes a las pactadas. El cliente es el que decide.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio. El usuario tendrá derecho a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria consistente en el doble del importe del título de transporte.

– En caso de interrupción del viaje. La empresa de transportes está obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas. Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutencióny hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

– Retrasos. Si se produce un retraso en la llegada al destino por un tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al 50 % del precio del billete. Cuando el retraso sea mayor al de una hora y media se devolverá el importe total.

Reclamaciones
Renfe tiene a disposición de sus usuarios un libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en la legislación ferroviaria. El viajero que considere que sus derechos como pasajero se han visto lesionados de algún modo podrá exponer sus quejas en dicho libro u hojas de reclamaciones o utilizando como medios de comunicación el correo ordinario, los teléfonos, telefax, correo electrónico o a través de Internet conforme se establezca al efecto, o documento o carta dirigida a cualquier oficina de Renfe Viajeros S.A.

El plazo de presentación de la reclamación es de un máximo de un mes desde que se produjera el hecho que la motivó.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, ya ha sido extraditado a Estados Unidos. El empresario colombiano, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Que Erling Haaland parece predestinado a marcar una época en el fútbol es obvio. Un jugador diferente, que no responde a los estereotipos del...

Madrid

La plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, ha atardecido este sábado rodeada por un gran despliegue policial. Los furgones del Cuerpo Nacional, más...

Deportes

La segunda jornada de la Ibiza JoySail fue un carrusel por aguas del suroeste de Ibiza de 30 millas náuticas. El Swan 115 Moat...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

La cofundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi, desaconseja «absolutamente» la creación de una compañía pública de energía en España como propone la parte...

Cataluña

Un motorista de 52 años ha muerto este sábado por la mañana en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona tras chocar con un...

Advertisement