Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Las plantas de Mercedes-Benz Vitoria y Ford Almussafes plantean otro ERTE ante la falta de chips

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha anunciado este miércoles a los sindicatos su intención de presentar un nuevo ERTE ante los problemas de producción derivados de la falta de chips semiconductores. Ante esta circunstancia, la dirección de Ford Almussafes, en Valencia, también ha planteado otro.

En el caso de la planta vitoriana, el anuncio ha sido trasladado a los sindicatos en una reunión celebrada este miércoles en la que se ha analizado la situación derivada de la falta de semiconductores, unos dispositivos esenciales para el funcionamiento de las partes electrónicas de los vehículos y cuya escasez está afectando de forma importante a la industria automovilística y a otros sectores.

En el encuentro, la dirección ha trasladado a los representantes de los trabajadores que «la ausencia de suministro de semiconductores continúa», y que no se prevé que este problema se vaya a solventar hasta antes del cuatro trimestre del año, según ha informado UGT-Mercedes Benz a través de su cuenta oficial en una red social.

Los responsables de la factoría vitoriana también han explicado que prevén que la planta produzca con normalidad esta semana y la próxima, aunque los planes para la semana próxima no se confirmarán hasta este próximo viernes. Además, la dirección ha advertido a los sindicatos de que, a pesar de que actualmente la plantilla está trabajando en los llamados ‘días activables de producción’, la «flexibilidad» que aporta este sistema resulta «insuficiente».

Por ese motivo, los responsables de la planta de la capital alavesa tienen previsto convocar a los sindicatos para negociar un nuevo ERTE para este año, según ha explicado UGT.

4.764 afectados en Ford
En el caso de Ford Almussafes, el nuevo ERTE sería para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares y constaría de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes, que afectaría a 4.764 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

Así, la empresa ha citado a una nueva reunión el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones planteadas en este nuevo ERTE planteado por causas productivas derivadas de la falta de chips semiconductores. Además, el lunes también se ha convocado una reunión de la Comisión Negociadora del acuerdo por la electrificación.

Al respecto, desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, han manifestado, ante los planteamientos «a la baja» de la empresa, «la necesidad de que se cumplan las mismas condiciones que en los ERTE anteriores».

Por su parte, el portavoz de STM en la planta, Daniel Portillo, ha destacado que este nuevo ERTE no afectará a la planta de motores y ha señalado que están a la espera de que en la reunión del lunes les concreten las condiciones económicas y los días de paro de cada mes.

En ese sentido, ha comentado que son «conscientes» de la situación creada por la falta de componentes, pero no entienden que «se haga pagar de manera sistemática a esta plantilla que tantos beneficios ha dado a Ford con una considerable y constante merma económica». Por ello, ha avanzado que «no suscribiremos un acuerdo que recorte las condiciones económicas».

Asimismo, solicitan que ofrezcan «una mayor precisión» en la calendarización de los días de paro porque «los están modificando constantemente y producen así problemas de conciliación familiar» y, ante la aprobación de la reforma laboral, piden que «se estudie la posibilidad de que a los trabajadores afectados por el ERTE no se les descuenten días de paro». «Sabemos que la legislación permite mecanismos para que eso sea efectivo», ha recalcado.

Por su parte, desde CCOO ya han anunciado que no van a firmar ningún ERTE «mientras no haya un plan industrial de futuro para esta factoría que garantice el empleo para todos los trabajadores».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Internacional

Un hombre ha tomado como rehenes a cuatro personas en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, y ha exigido la liberación de...

Economía

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes....

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement