Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Empresarios y sindicatos rompen la negociación para la subida salarial de este año y la posponen hasta 2023

Se confirman los peores presagios para el fututo de la conflictividad laboral en España. Los agentes sociales dieron este jueves por muerta la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la que se preveía fijar un marco para las revalorizaciones de los salarios para este año, ante el acuciante aumento de la inflación que amenaza con dar un bocado sin precedentes en 2022 al poder adquisitivo de los trabajadores.

De este modo, pese a que los precios avanzan un 8,4% en abril mientras que los incrementos pactados en los convenios firmados hasta el mes de marzo recogen subidas salariales del 2,4% de media -según recoge la estadística oficial-, no habrá marco de referencia para que empresarios y sindicatos pacten las revaloraciones de este año. Tal y como apuntan sindicales a ABC, la negociación para las actualizaciones de las remuneraciones en el marco del AENC se retomarán en 2023.

Se confirma así la llegada de un verano caliente en las mesas de negociación de las empresas, donde los sindicatos ya han amenazado con elevar la conflictividad laboral ante la falta de acuerdo sobre esas cláusulas de revisión por el IPC. «Los sindicatos y organizaciones empresariales negociadoras del AENC dan por cerrado el proceso de negociación para este año», apunta en un comunicado CC. OO. confirmando que los agentes sociales han realizado en el día de hoy una reunión para abordar la situación del AENC tras las últimas propuestas intercambiadas entre las organizaciones empresariales y sindicales en materia salarial.

Tal y como avanzó ABC, ya la semana pasada las posturas entre la CEOE y los sindicatos se encontraban en las antípodas por la inclusión de las cláusulas revisión. «La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial», confirman los sindicatos.

«Teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios», advierten las centrales sindicales subrayando que las organizaciones empresariales mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula de revisión, «por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año».

Propuesta alternativa de CEOE
En este sentido, los empresarios confirmaron la falta de acuerdo en esta última reunión y reconocen la dificulta de llegar a un acuerdo en este momento. «Tras la reunión de hoy para tratar de cerrar un nuevo AENC, las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos», señalan fuentes de la patronal.

Si bien, confirman desde la organización que todas estas cuestiones y conclusiones extraídas de las reuniones se someterán a consulta en los órganos internos de CEOE y, «en caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva».

Sobre este aspecto, desde la patronal ya trasladaron a este medio la imposibilidad de acceder a la incorporación de estas cláusulas, ya que supondría en el corto plazo un nuevo componente de incremento de los costes laborales. A lo que se añade una situación ya delicada para los balances de las compañías que han visto acortarse sus márgenes de beneficios por el fuerte incremento de precios apuntalado por la falta de suministro de las materias primas, el coste de la energía y la guerra en Ucrania.

Precisamente, justo antes de conocerse el cese de las conversaciones para pactar el marco salarial de referencia, El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió que el Gobierno «no debe intervenir» en el pacto de rentas, ya que es un acuerdo entre trabajadores y empresas.

Así lo expresó durante la XXXVII Reunió Cercle d’Economia en Barcelona, donde reclamó prudencia y «mucho cuidado» ante la propuesta de indexar los salarios a la inflación. Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, ha pedido «responsabilidad», ya que ha asegurado que es un momento «muy delicado» para la economía.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement