Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Lorenzo Amor: «No vamos a ser cómplices de una subida de cuotas para millón y medio de autónomos»

Conoce de primera mano la realidad de los pequeños empresarios de nuestro país y también las dificultades que siguen sufriendo autónomos y pymes tras un año y medio de pandemia y de restricciones a la actividad económica. El presidente de ATA, la asociación mayoritaria entre los autónomos, lleva meses peleando para que se busquen soluciones reales y ayudas que contribuyan a que los negocios se mantengan abiertos. «Los cierres en España no los han soportado las administraciones, sino que han caído sobre las espaldas de los autónomos y de las empresas», asegura. Amor refiere un aumento de la actividad y del consumo durante el verano, pero hace un llamamiento a la «prudencia» e incide en que no se puede hablar aún de recuperación: «Hay que ver cómo avanza el próximo otoño», advierte.

Esta misma semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que legislará para eliminar los impuestos propios en la región, ¿le parece un modelo acertado?

El hecho de que la Comunidad de Madrid no vaya a tener impuestos propios es un mensaje importante para la ciudadanía, pero, sobre todo, para las empresas que quieran invertir. Hay que buscar modelos fiscales como los que tienen Madrid o Andalucía porque se ha demostrado que funcionan. Son comunidades amables con sus ciudadanos, autónomos y empresas. Se ha demostrado que se recauda más y que se prestan buenos servicios; pero, además, la tasa de economía sumergida en Madrid se encuentra muy por debajo de la de la media nacional. No estamos dispuestos a apoyar un modelo de infierno fiscal en el que se castigue a ciudadanos, empresas y autónomos y con el que se fomente la economía sumergida.

¿Cuál es el balance de daños económicos desde que comenzó la pandemia? ¿Ha estado a la altura el Gobierno de Pedro Sánchez?

Esta pandemia ha castigado con mucha dureza a los autónomos, que ha sido uno de los colectivos más golpeados por las restricciones y limitaciones a la actividad. Lo han hecho con mucho sufrimiento, pero los autónomos han podido aguantar. La actuación del Gobierno la dividiría en dos partes: una serie de medidas que sí han servido y que han ayudado a mantener empleo y tejido empresarial, como los ERTE, las ayudas por cese de actividad o la línea de créditos ICO. Pero, hay otras ayudas en las que el Gobierno ha fracasado, como con las recientes ayudas directas de 7.000 millones de euros, ya que nueve de cada diez autónomos no pueden acceder a ellas porque están mal diseñadas. Se llaman ayudas directas pero dejan fuera a las pymes o autónomos con pérdidas en 2019 y a aquellos que han ido pagando día a día con muchos esfuerzos ya que solo permiten cubrir las facturas pendientes a 31 de mayo.

«Nueve de cada diez autónomos no pueden acceder a las ayudas directas de 7.000 millones de euros porque están mal diseñadas»

¿Está el Gobierno abierto a introducir cambios para ampliar el plazo de solicitud de las ayudas directas?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hemos denunciado que, por ejemplo, en Madrid, solo ha habido 36.000 solicitudes, que no concesiones, con 414.000 autónomos. En Andalucía apenas se han registrado 33.000 solicitudes con 560.000 autónomos. Esto pone de manifiesto lo farragoso del real decreto y que los autónomos no van a poder justificar estas ayudas y que por lo tanto, ni las han solicitado en su mayoría. Esto se debe a que no tienen deudas pendientes a 31 de mayo de 2021 o a que hay pymes que han tenido pérdidas en 2019. El problema es que va a sobrar prácticamente la mitad de los 7.000 millones de euros. El Gobierno está a tiempo de rectificar porque ya lo hemos trasladado y, no solo ATA, también Cepyme y las comunidades autónomas han puesto de manifiesto que este real decreto está mal diseñado.

¿Se ha hecho mejor en otros países que en España?

De cada 100 euros que ha dejado de facturar un autónomo o una empresa en España, las administraciones le han ayudado con 20 euros, una cuantía que incluye todas las ayudas, también los ERTE. En Alemania, de cada 100 euros que ha dejado de facturar un autónomo o una empresa, el gobierno alemán y el resto de administraciones le han ayudado con 75 euros en total. Los cierres en España no los han soportado las administraciones, sino que han caído sobre las espaldas de los autónomos y de las empresas.

Los datos de empleo de agosto arrojan una pérdida de 7.358 trabajadores por cuenta propia, ¿cómo interpreta este retroceso?

Hay que ser muy prudentes con los datos de empleo, de afiliación y de autónomos. El crecimiento en el número de autónomos en el último año ha sido de 50.000 más, pero también tenemos a más de 226.000 trabajadores por cuenta propia cobrando el cese de actividad a finales de agosto, es decir, unos 8.000 más respecto a julio. La pérdida de 7.500 autónomos en el mes de agosto no es una buena noticia y por eso hay que ser prudentes. La pandemia ha pasado factura a los autónomos y a las pequeñas empresas. Han sido muchos meses de restricciones y hay que ir viendo cómo evoluciona la actividad económica, no quiero ser triunfalista, sino realista. Se está dando una recuperación de la actividad y del consumo, pero es un proceso muy lento que hay que consolidar. Tenemos que ser prudentes, ya que hay que ver cómo avanza el próximo otoño.

¿Habrá acuerdo para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre?

Mientras sigan las limitaciones, los ERTE tienen que mantenerse porque en algunos sectores todavía no se puede realizar la actividad con total normalidad. Por ejemplo, se mantienen aforos limitados para muchos negocios. Lo mismo ocurre con el cese de actividad de los autónomos. Hay 150.000 autónomos que están en el alambre y si se les empuja un poco, se caen. También hay empresas con sus trabajadores en ERTE y dificultades porque no pueden disolver esas empresas ni pueden despedir a sus trabajadores. En estos casos hay que buscar una solución para que esas empresas puedan cerrar protegiendo a sus trabajadores.

También está pendiente la negociación sobre la adecuación de las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy se puede cotizar por ingresos reales, pero no se está dejando. Un autónomo mayor de 48 años que tenga un rendimiento neto de 3.000 euros al mes no puede cotizar por 3.000 euros al mes, ya que tiene su base topada a algo más de 2.000 euros. Con lo cual, no se permite que un autónomo cotice por ingresos reales. Tenía que haberse empezado por aquí, por flexibilizar las cotizaciones de los autónomos para que puedan adecuar su cotización a los ingresos reales. Desde ATA siempre vamos a defender que el millón de autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional coticen menos. Lo que no estamos dispuestos y no vamos a avalar en ningún caso es que haya una subida para más de un millón y medio de cotizaciones. En ATA no vamos va a ser cómplices de una subida de las cotizaciones para un millón y medio de autónomos. Si lo quieren hacer, que lo hagan los políticos. Los autónomos no van a pagar la fiesta de hoy sin saber qué va a pasar con sus pensiones mañana. Negociaremos y hablaremos lo que haya que hablar, pero los autónomos ya pagan bastante en cotizaciones suyas y de sus trabajadores, en impuestos, en tasas o en nóminas. De cada 100 euros que gana un autónomo, más de 80 euros se van a pagar impuestos, tasas, cotizaciones o gastos.

«Hay que buscar modelos fiscales como los que tienen Madrid o Andalucía porque se ha demostrado que funcionan»

¿Va a ayudar la campaña de verano a la recuperación de la normalidad para los negocios?

Estamos en un momento de importante rebote del consumo, que ha estado embalsado durante meses por las restricciones y la falta de movilidad. Sin embargo, no se puede hablar aún de recuperación: hemos dejado de caer y estamos recuperando actividad y movilidad poco a poco, pero es un rebote puntual del consumo y hay que ser muy prudentes y ver cómo avanza el otoño. Hay más de 226.000 autónomos que siguen cobrando el cese de actividad, hay sectores que siguen con restricciones y otros que siguen cerrados. La vacunación está aumentando, pero hay que ver cómo avanza el virus Además, la economía está encontrando zancadillas como la subida de los costes energéticos y de la luz, así como el incremento de los carburantes y la elevada tasa de inflación, que ahora está en el 3,3%, es decir, en niveles no vistos en nueve años.

¿Qué costes añadidos supondrán la subida de la luz y de los carburantes para los autónomos?

La subida de la luz es un escándalo y el Gobierno está desbordado en busca de culpables en vez de buscar soluciones. Las posibles soluciones puntuales pasarían por cobrar solo por la energía consumida y por aparcar los impuestos y las tasas. Esto sería algo temporal, hasta que llegue una reforma energética. El coste para los negocios es claro: si en un restaurante se enchufa hoy una freidora, esto cuesta el doble que el año pasado y si en una peluquería se pone un secador, supone el doble también. Es decir, hay negocios que están pagando el doble de luz que hace un año, con incrementos cercanos al 200%. Un autónomo medio ha desembolsado 250 euros más de luz en julio y abonará 300 euros más en agosto. Esto es como si los autónomos tuvieran que pagar dos cuotas más a la Seguridad Social y es un lastre.

¿A que otros problemas se enfrentarán los autónomos este otoño? Desde ATA ya habéis advertido de una subida de cuotas por el SMI.

Muchos autónomos no saben qué va a pasar con el otoño ni con el cese de actividad ni con los ERTE que vencen el próximo 30 de septiembre. La subida del salario mínimo va a suponer un incremento de los costes laborales por el alza del SMI y por un incremento de cuotas de tres a 12 euros. En febrero de este año se llegó a un acuerdo con el Gobierno porque tenía que haber entrado en vigor una actualización de los tipos y una subida de cuotas de tres a 12 euros al mes. Se pactó que no se aplicaría mientras no se tocara el salario mínimo. Pero, si se sube, esto va a suponer un aumento de las cuotas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se avecina un otoño caliente en el que se abordarán reformas clave como la segunda parte de la reforma de las pensiones o la laboral.

En materia de pensiones, el Gobierno tendrá que buscar la sostenibilidad del sistema de pensiones y garantizar este derecho para las futuras generaciones de pensionistas. Respecto a la reforma laboral, tenemos claro que hay aspectos del marco laboral que hay que mejorar, como es el empleo juvenil o intentar trabajar para acabar con la dualidad del mercado laboral. A lo que no estamos dispuestos es a que empresas y autónomos que generan empleo pierdan la flexibilidad necesaria y más en estos momentos. Relacionar empleo temporal con empleo precario es desconocer la realidad de nuestro mercado laboral. No por trabajar ocho días en la Feria de Sevilla con un contrato temporal o de camarero durante tres meses en una estación de esquí de Sierra Nevada se tiene que tener un trabajo precario. Se puede trabajar temporalmente sin necesidad de tener un trabajo precario.

¿Qué opinión le merece la primera parte de la reforma de las pensiones? ¿Se va a garantizar la sostenibilidad futura del sistema?

La primera parte de la reforma de las pensiones aprobada no deja de ser el dar el visto bueno por parte de los interlocutores sociales a lo que dictaminaron los políticos en el Pacto de Toledo. Desde mi punto de vista, es claramente insuficiente por una sencilla razón: es verdad que los pensionistas de hoy no pierden poder adquisitivo; pero los cotizantes de hoy, que serán pensionistas de mañana, siguen en el limbo sin saber si van a tener que trabajar más años o cuál va a ser su pensión. Creo que es una reforma muy cortoplacista, se han garantizado las pensiones de hoy , pero queda mucho camino por recorrer para garantizar las pensiones de los que hoy están cotizando.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Los talibanes han enviado una carta a Naciones Unidas para que un representante comparezca estos días, como el resto de los líderes de la...

Internacional

Daniel Ortega, de 76 años, sigue con su particular cruzada de detenciones antes de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las...

Internacional

Tanto en el discurso de ayer de Biden como en el primero de Trump ante la ONU, pronunciado en 2015, el pulso con Rusia...

Economía

Hemos avanzado mucho. Ya nadie discute que la recuperación económica está viva y avanza rápido y con contundencia. La OCDE, el Banco de España...

Economía

La batalla entre AENA y sus inquilinos entra en la arena política. Los arrendatarios de la empresa pública, organizados en la Aecoa (Asociación Española...

Deportes

Ancelotti asegura que el Real Madrid tiene pelotas («¿se puede decir pelotas?») y piensa que para ganar hay que jugar bien y tenerlas. Eder...

Deportes

La crisis de la constructora china Evergrande es tan grande que se ha contagiado hasta el mundo del fútbol. Con 200.000 empleados y negocios...

Deportes

Joan Laporta no quiere parches ni convenciones. En la línea de lo que hizo con Frank Rijkaard y sobre todo con Pep Guardiola, busca...

Deportes

La política de fichajes del Real Madrid, focalizada en la contratación de futbolistas muy jóvenes que en el futuro sean estrellas mundiales, no ha...

Ciencia

Hace unos 3.650 años, en plena Edad del Bronce, la ciudad de Tall el-Hammam estaba en pleno apogeo. Situada en un alto sobre el...

Advertisement