Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

«Estamos seguros de que nuestro producto tendrá una aceptación especial en el extranjero»

La marca de calzado ‘Diplomatic’ ya trabaja en la reactivación del plan para expandir sus tiendas. Por lo pronto ya han reabierto, el local físico que tienen en Madrid y que inauguraron en diciembre de 2019, muy poco antes de la pandemia. «El objetivo es seguir creciendo oline tanto fuera como dentro de España», apunta el CEO de ‘Diplomatic’ Rodrigo. Á. Fernández González-Moñux. En este sentido, añade la intención de la enseña de abrir nuevas tiendas en varias ciudades españolas. El máximo responsable de ‘Diplomatic’ reconoce que la internacionalización del grupo esta ya en marcha y que ha recibido «ofertas» de distribuidores para introducir este zapato ‘made in Spain’ en Estados Unidos y algunos países latinomericanos. Del momento dulce de esta marca, hablamos con Rodrigo. Á. Fernández Gonzále-Moñux:

¿Cómo surge ‘Diplomatic’?

Diplomatic surge con la convicción de que un producto -aparentemente clásico- puede presentarse al mercado desde un punto de vista actualizado y renovado. Esto es lo que nos permite diferenciarnos de la gran mayoría de las marcas que ofrecen un producto muy parecido al nuestro. Somos gente joven, con ganas de hacer las cosas con cariño y estamos seguros de que se puede llegar al consumidor con un tono fresco y vivo, asociando nuestro calzado a un concepto de ‘clásico renovado’. Durante estos años hemos ido forjando una identidad de marca que a día de hoy está bastante definida. Pero sin duda queda mucho por recorrer, mejorar y aprender. ¡Esto es sólo el inicio!

¿Contemplas la internacionalización en los próximos meses?

Sí. Hemos recibido varias ofertas de distribuidores para Estados Unidos y algún país de América Latina. Estamos seguros de que nuestro producto tendrá una aceptación especial en el extranjero porque el calzado español está muy bien valorado, lo asocian a calidad y comodidad. Paralelamente, en octubre, queremos tener una mayor presencia en el mercado online de países como Reino Unido, Alemania o Portugal. Esto lo trabajaremos con inversión en redes sociales y colaboraciones con plataformas de venta locales. No obstante, la internalización debe ser un proceso natural y acorde al crecimiento de la marca.

¿Dónde ves la marca en tres años?

Atravesamos una fase muy divertida y la vez importante para el porvenir de la empresa. El último año ha sido una prueba de fuego en muchos aspectos y considero que hemos estado a la altura. Tuvimos que hacer un erte en los meses más críticos pero en cuanto la situación lo permitió, hicimos un esfuerzo para volver a la ‘normalidad’. El objetivo es seguir creciendo online tanto fuera como dentro de España. Paralelamente, queremos inaugurar nuevas tiendas en ciudades españolas que por el histórico de venta online, nos hace pensar que tendremos buena acogida. En cualquier caso, no me gusta agobiarme con objetivos que no sean completamente realistas. No podemos perder la esencia y las prisas no son buenas consejeras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Unos mocasiones de ‘Diplomatic’«La suerte existe, pero sólo si la persigues con esfuerzo y dedicación»
¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado en los últimos meses

Durante los meses de pandemia tuvimos que tomar decisiones que no fueron fáciles. La primera, sin duda, fue la de hacer un ERTE, pero no teníamos muchas alternativas. Por otro lado, Diplomatic inaugura la tienda de Madrid en diciembre de 2019, justo 3 meses antes de declararse el estado de alarma. Hemos tenido algo de mala suerte en cuanto a las fechas pero honestamente no somos los más indicados para lamentarnos. Hemos conseguido salir adelante, con más confianza y con la idea de seguir creciendo. Ahora queremos reactivar la expansión de tiendas por España y estamos ampliando el equipo. Ojalá la pandemia se aleje y todas las empresas nos recuperemos de este mal trago lo antes posible. Y los que por desgracia no hayan podido sobrevivir, que encuentren pronto una nueva ilusión.

¿Cuál es tu perfil como emprendedor?

Me considero una persona con mucha iniciativa y persistente en el trabajo. Soy de los que piensa que la suerte existe, pero sólo si la persigues con esfuerzo y dedicación. No tengo prisa por crecer a lo grande, me gusta hacer las cosas con calma y soy consciente de que en una empresa como Diplomatic, cualquier decisión incorrecta puede pasar factura. El equipo es lo más importante y si ellos están felices y motivados, el resultado del trabajo será positivo. Sé que el proyecto que estamos desarrollando es algo muy bonito pero me centro en no perder la esencia que nos ha traído hasta aquí; calzado de calidad elaborado a mano en España con mimo y cariño.

¿Qué es lo que más valoras a la hora de ampliar equipo?

Para mí, las ganas de trabajar en equipo es lo más importante. Además de ser brillante en lo profesional, considero que, para formar un equipo eficaz, hace falta actitud. Y siendo un equipo cada vez más amplio, me gusta que cualquier nuevo compañero, se sienta cómodo en el día a día. No concibo estar en un ambiente de trabajo en el que no haya buen rollo y se respire felicidad. Y el día que eso se pierda, tendremos un problema.

Emprende ren España. Pros y contras.

Se escucha mucho lo de que emprender en España es difícil y existen muchas trabas. Y estoy totalmente de acuerdo. Es muy común asociar la figura del emprendedor a una persona que no sirve para trabajar en una empresa con proyección de promocionar. Y esto es algo que ocurre en muy poco países. Vamos por partes: un emprendedor genera empleo, arriesga sus recursos y tiene muchas papeletas de que su proyecto no sea viable. Y eso, para mi gusto, es algo que deberíamos -todos- valorar. Pienso que cada persona es un mundo: algunas personas tienen su vocación clara desde pequeños; otras prefieren dedicarse un tiempo a un sector y años después, dedicarse a otro totalmente distinto. Yo siempre tuve claro que quería dedicarme a algo que me hiciera feliz y hoy por hoy, Diplomatic lo consigue todos y cada uno de los días de la semana. Yo no siento que sea ni más ni menos que nadie, deberíamos de respetar y apoyarnos más y por supuesto, generar menos envidias, nos iría mejor seguro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El producto de ‘Diplomatic’ es artesanal y fabricado en España, ¿crees que seguirá siendo vuestro sello de identidad mucho tiempo?

Sin duda. No concibo Diplomatic sin sus principales pilares; fabricación nacional y artesanalidad. Queremos que cada producto sea único y exclusivo a un precio competitivo. Y si esto en algún momento no ocurre, dejará de ser Diplomatic. Me gusta que mi producto sea español por varias razones. La primera, porque soy fiel defensor de que existe un nicho muy potente de clientes que quieren aportar su granito a sectores tradicionales de nuestro país y el del calzado, es uno de ellos. En segundo lugar, porque España es un productor de calzado de lujo referente a nivel mundial y por precisamente por eso, marcas de reconocido prestigio mundial fabrican aquí. Y, por último, porque me gusta tener una relación cercana con los fabricantes y artesanos. Muy poca gente conoce el proceso laborioso detrás de cada zapato o alpargata y es una pena. Las producciones masivas procedentes del extranjero, con serias dudas sobre las condiciones de trabajo de sus empleados han hecho mucho daño a sectores tradicionales de nuestro país. Y seguro que habrá gente que lea esto y le suene a tópico, pero Diplomatic es una marca de calzado elaborado a mano en España y yo, como fundador, creo firmemente en que un porcentaje muy alto lo valora y lo considera un factor fundamental a la hora de elegir marca. Y quien no, por supuesto que también lo respetaré.

¿Qué es lo que os diferencia de marcas que también ofrecen un producto similar?

Creo que a día de hoy hemos conseguido una gama de productos ‘básicos atemporales’ con un nivel de diseño y calidad muy alto; y sólo por eso, estamos seguros de que nos presentamos al mercado con una clara diferenciación respecto a otras marcas que ofrecen productos similares. Por otro lado, y no menos importante, concedemos un peso especial a la forma de vender nuestro producto. Intentamos que el cliente, más allá de adquirir un par de zapatos, disfrute de una experiencia agradable. Esta experiencia la canalizamos a través de la transparencia, -por ejemplo, a través de la publicación en nuestra web de los costes de fabricación de cada producto-, de la cercanía con el cliente, tanto si se trata de una compra online o aún más si es en tienda y por supuesto, realzando nuestros valores de artesanía y producto local. Hoy en día todos queremos saber qué hay detrás de un producto, sentimos curiosidad por conocer más sobre la marca que vamos a comprar. Y en esto trabajamos todos los días.

Es habitual leer reseñas mecionando la comodidad de vuestro calzado, ¿qué técnicas de fabricación usáis?

Siempre he pensado que por muy bonito o estético que sea un zapato, si no es cómodo, no cumple su cometido. Por hacer una comparativa rápida, una camiseta puede quedarte más grande o ajustada pero nunca te hará daño. En cambio, un zapato que no resulte cómodo, nunca te lo pondrás. Por eso tratamos de invertir recursos en el desarrollo de plantillas esponjosas, nuevas técnicas de fabricación y que las pieles sean muy dóciles. Efectivamente es muy común que nuestros clientes compren recurrentemente por la comodidad y es algo en lo que vamos a seguir invirtiendo.

¿Cuál es el punto de partido a la hora de diseñar un producto?

Dentro de nuestra gama de productos, hay una línea muy amplia de artículos atemporales, es decir, diseños que están disponibles durante todo el año. Esos son los modelos que trabajamos meticulosamente y que se han convertido en buques insignia de la marca. Cuando decidimos incluir una nueva referencia al catálogo, partimos de un dibujo boceto, posteriormente entra en juego el trabajo del patronista y del modelista, que consiguen que la horma ‘tenga sentido’. Por último, el fabricante ensambla el trabajo de los oficios anteriores y recibimos una primera muestra. En muchos modelos hemos tardado meses en dar con el producto final.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No es habitual ver rebajas en ‘Diplomatic’… ¿A qué se debe?

Precisamente porque tratamos de ofrecer un producto de calidad y fabricación nacional a un precio justo durante todo el año. Diplomatic como marca quizá no está tan asociada a crear moda. Nosotros queremos ofrecer un producto a un precio competitivo que cumpla con las expectativas de diseño, comodidad y calidad de un grupo amplio de consumidores. Por esto, u
n porcentaje muy alto de nuestro catálogo no varía; son lo que llamamos ‘clásicos renovados’ y que está disponible durante todo el año, independientemente de la estación del año. Al no dar tanta importancia al concepto ‘colección temporal’, las rebajas o descuentos carecen de sentido en nuestra marca.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Internacional

El primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi, llegó ayer a Estados Unidos y hoy tiene previsto un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden,...

Internacional

Las autoridades de Irán calificaron de «injerencia» las declaraciones de la responsable de derechos humanos de la ONU, Bachelet, que criticó la violencia de...

Internacional

Con el aspirante de derechas Noel Vidaurre sometido a un arresto domiciliario se elevan a 28 los políticos opositores a los que se ha...

Gastronomia

A tan sólo 10 kilómetros del centro de San Sebastián se encuentra Astigarraga, epicentro de la tradición sidrera vasca. Allí tienen su caserío y...

Ciencia

Durante siglos los galenos han tratado a sus pacientes con un aterrador arsenal terapéutico de más que dudosa utilidad. En su nómina se encontraban,...

Internacional

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha decido este domingo tras una reunión de emergencia con altos funcionarios militares y de seguridad congelar las...

Deportes

Por miedo a que la imiten y se multipliquen los accidentes, los jueces no quieren valorar como se merece la perfección de los ejercicios...

Deportes

Sol, fina arena y olas batiendo el mar. En un caluroso domingo de finales de agosto, con la humedad cociendo la jungla de asfalto,...

Deportes

La combinación de resultados en búlder, velocidad y dificultad encumbrará a los primeros medallistas en el estreno de la escalada en el programa olímpico,...

Deportes

El Saitama Super Arena apenas ha cambiado. La misma estructura futurista que asombraba al visitante en 2006 se mantiene impecable, como si no hubieran...

Advertisement