Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

¿Cuáles son los pueblos de España con más encanto para vivir?

De León a Málaga, de Navarra a Canarias, pasando por Madrid, en España no son pocos los pueblos con encanto para visitar y también para vivir, y once de ellos llevan desde este año el sello de la red de Pueblos más Bonitos de España.

Por su belleza, su patrimonio, su entorno natural, su gastronomía, etc. Pueblos con encanto en España hay muchos, pero solo unos pocos pueden presumir de estar reconocidos como los pueblos más bonitos de España. Once municipios han entrado a formar parte en este 2021 de la red de Pueblos más Bonitos de España, de la que forman parte 104 localidades de menos de 15.000 habitantes con patrimonio natural o arquitectónico certificado.

El cuidado de sus zonas verdes, la limpieza, la iluminación, la conservación de las fachadas, la circulación de los vehículos o las actividades culturales son algunos de los cerca de 40 criterios que esta asociación ha tenido en cuenta para distinguir a cada uno de estos once pueblos que desprenden encanto tanto para visitar como para vivir en ellos.

Agulo (La Gomera)

agulo.es
Con poco más de un millar de habitantes, Agulo es uno de los pueblos más pequeños de La Gomera y, sin duda, también uno de los más bellos. Como si de un mirador sobre el Atlántico se tratara, Agulo ofrece unas impresionantes vistas de El Teide, que parece emerger a lo lejos de entre las nubes, y cuenta además con un bello casco histórico muy bien conservado de calles empedradas y casas de colores, y con joyas como el Mirador de Abrante y el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay.

Baños de la Encina (Jaén)

Ubicado en Sierra Morena, y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, Baños de la Encina sorprende por su patrimonio y su historia, representada en el Castillo de Burgalimar, una de las fortalezas árabes más antiguas y mejor conservadas de Europa. Su iglesia gótica de San Mateo, sus molinos, sus paisajes mineros y el cercano embalse del Rumblar son otros de los lugares de los que se puede disfrutar en este pueblo jienense con encanto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Beget (Girona)

Si lo que se busca es uno de esos lugares de postal, el pueblo medieval de Beget es uno de los recomendados. Casas y calles de piedra, arroyos que circulan por mitad de sus calles y que separan sus tres barrios, puentes y plazas centenarias… Es difícil no dejarse fascinar por este pequeño municipio que llegó a contar con más de un millar de habitantes a mediados del siglo XIX y que a día de hoy habitan una veintena de personas.

Bulnes (Asturias)

Bulnes, con poco más de 30 habitantes, es uno de los pueblos más bellos de los Picos de Europa tanto por su patrimonio y sus casas tradicionales como por su entorno natural. A Bulnes, el último pueblo que queda en Asturias sin acceso por carretera, solo se puede llegar a través del funicular, y está ubicado en las cercanías del Naranco de Bulnes y la ruta del Cares.

Cudillero (Asturias)

Cudillero, también en Asturias, y también de una extraordinaria belleza, es otro de los pueblos que desde este año está reconocido como uno de los más encantadores de España. Sus casas de colores descienden como mirando al mar en el anfiteatro de este pueblo marinero, que destaca además por sus calles pintorescas, sus miradores, su patrimonio y su gastronomía.

Garachico (Tenerife)

Garachico combina una fascinante costa con encantadoras calles, piscinas naturales y edificios históricos. Su casco, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994, fue reconstruido tras ser destruido por la erupción del volcán Trevejo en 1706, pero Garachico pudo conservar algunas de las construcciones anteriores, como el Castillo de San Miguel y el convento de San Francisco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Genalguacil (Málaga)

En el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, se encuentra el pueblo museo de Genalguacil, en el que el arte se vive y la naturaleza se toca. Aunque de origen fenicio y helénico, este pueblo malagueño de casitas encaladas recibió de la época musulmana su nombre («Jardines del Visir») y su mayor influencia, y ofrece a vecinos y visitantes más de 120 obras de arte al aire libre y espacios naturales de gran valor ecológico.

Molinaseca (León)

En el otro extremo de la península, en el Bierzo y en las cercanías de Ponferrada, se encuentra el pueblo medieval de Molinaseca, lugar de paso del Camino de Santiago, en el que destacan su puente romano, su arquitectura popular, sus casas solariegas e, indudablemente, su gastronomía.

Nuevo Baztán (Madrid)

Fundado en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche para la fabricación de productos como vidrio y tejidos, de la mano de José de Churriguera, la localidad madrileña de Nuevo Baztán está catalogada como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural, y en él se unen una curiosa historia, bellos rincones y el Conjunto Histórico-Artístico del Palacio-Iglesia de Goyeneche.

Roncal (Navarra)

Roncal es otro de esos pueblos que no necesitaba etiquetas para ver reconocida su belleza. En la capital del Valle del Roncal, situada en un bello enclave natural, puede disfrutarse de paseos por sus hermosas calles empedradas, de paisajes fascinantes y, por supuesto, de su rica gastronomía con denominación de origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Valverde de la Vera (Cáceres)

También en Extremadura pueden encontrarse bellos pueblos con historia en la cercanía de hermosos parajes naturales. Uno de ellos es Valverde de la Vera, un pequeño pueblo de arquitectura popular declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, con patrimonio árabe, románico, gótico y renacentista y sus populares regateras que hacen circular el agua por las calles.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Tecnología

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que...

Deportes

Se sabe sentenciado Ronald Koeman, que prepara el partido ante el Cádiz consciente de que sube al cadalso tras sus tropiezos ante Bayern y...

Internacional

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha dado positivo por Covid-19 mientras se encuentra en Nueva York con la delegación brasileña que...

Economía

La mayoría de los autónomos aún no han recuperado su negocio, muchos tienen serias dudas de poder hacerlo y asisten como mucha intranquilidad a...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Economía

Tras dos días de vacaciones y mucha incertidumbre por la crisis del gigante chino de la construcción Evergrande, este miércoles reabrían las Bolsas de...

Deportes

El Rayo Vallecano sigue firmando un gran regreso en la máxima categoría del fútbol español después de imponerse al Athletic Club (1-2) en un...

Madrid

Está bien pasear por una ciudad que no es la tuya por cuestión generacional. Está bien ir al templo del Café Gijón, bajo el...

Tecnología

Teníamos hoy una cita con la gama gaming de Redmi, pero no la de móviles, sino de ordenadores. Los nuevos Redmi G 2021 llegan...

Deportes

Algunas veces la fuerza de voluntad mueve montañas y otras es el dinero el que obra milagros. Las menos, se juntan ambos factores en...

Advertisement