Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

La compraventa de viviendas aumentó un 11,9% en agosto pese a dispararse los precios

La compraventa de viviendas subió un 11,9% en tasa interanual durante el mes de agosto, hasta alcanzar las 38.154 unidades, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.396 euros, con un repunte del 7,9% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos del Consejo General del Notariado difundidos este jueves.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 13,8% interanual, alcanzando las 27.599 operaciones, mientras que las unifamiliares subieron un 7,1% en relación a agosto del año pasado, hasta llegar a las 10.553 unidades.

Por su parte, los precios de los pisos bajaron un 2,6% con respecto a agosto de 2020, hasta alcanzar los 1.552 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.171 euros por metro cuadrado, con un aumento del 18,3%.

Según los notarios, la compraventa de vivienda creció en 13 comunidades autónomas en agosto y bajó en cuatro. El mayor aumento lo registró Baleares, con un repunte interanual del 37,8%, mientras que la mayor caída se dio en País Vasco, con un descenso del 13,5%.

Las regiones donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron Asturias (+6%), Galicia (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5,5%), Aragón (+4,4%) y Extremadura (+1,7%).

Asimismo, el precio del metro cuadrado subió un 7,9% interanual, aunque mostrando una cierta disparidad interterritorial, ya que aumentó en 14 comunidades y se redujo en Aragón (-6,4%), Extremadura (-2%) y Murcia (-0,8%).

Por contra, las mayores subidas, de dos dígitos, correspondieron a La Rioja (+37,9%), Baleares (+17,3%), País Vasco (+16,4%), Andalucía (+16%), Canarias (+11,3%), Galicia (+10,7%) y Madrid (+10,3%).

Suben las hipotecas
En agosto, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 11,8% interanual a nivel nacional, hasta las 20.187 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 1,6% interanual, alcanzando los 132.940 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 52,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,2% del precio.

Por regiones, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en 13 autonomías y bajaron en País Vasco (-16,6%), La Rioja (-13,6%), Navarra (-6,7%) y Madrid (-2,9%).

Los mayores incrementos, por contra, se registraron en Baleares (+48,6%), Canarias (+33,1%), Comunidad Valenciana (+27%), Murcia (+19,5%), Cataluña (+18,5%) y Galicia (+16,3%).

En cuanto a la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, los notarios aprecian una evolución dispar a nivel autonómico.

Así, se registraron aumentos en nueve comunidades autónomas, destacando Baleares (+53,9%) y Murcia (+11,5%), y descensos en ocho, principalmente en Navarra (-26,2%) y Cantabria (-11,1%).

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Tecnología

Ayer, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron empezar a poner una dosis de recuerdo (con Pfizer o Moderna) a los dos...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Economía

A tan solo unas horas de que esta tarde PSOE y Unidas Podemos se vean las caras esta tarde en plena crisis por las...

Economía

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado este miércoles en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada en el Congreso de...

Cataluña

Personas «malhumoradas», que «responden con malas maneras», insensibles, y sin voluntad de ayudar al prójimo. Un libro infantil dirigido a niños mayores de cinco...

Economía

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, han aceptado de buen grado las correcciones realizadas el...

Advertisement