Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

La banca engorda sus hipotecas en 6.400 millones al calor del nuevo ‘boom’ inmobiliario

El mercado inmobiliario y, por ende, el mercado hipotecario viven su particular nuevo ‘boom’ tras la crisis del coronavirus. Durante el Covid-19 todo se frenó pero, una vez las restricciones comenzaron a eliminarse, las operaciones no han parado de crecer, igual que los precios. Y en este escenario, la banca no se ha quedado al margen sino que ha sido un actor principal.

Los préstamos de las entidades financieras destinados a vivienda han engordado en casi 6.400 millones desde enero de 2021 hasta febrero de 2022. Una tendencia llamativa, ya que no se veían alzas continuadas en el saldo de hipotecas que tiene el sector financiero de sus clientes desde 2008, cuando creció hasta más de 680.000 millones de euros. En la actualidad, el saldo es de 515.847 millones.

La cifra se ha reducido sobremanera desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Y ha sido ahora, tras el Covid, cuando el dato ha comenzado de nuevo a subir. ¿Por qué se da esta situación? Hay tantas nuevas operaciones que incluso son superiores a las amortizaciones de las hipotecas previas, cuando anteriormente era todo lo contrario, es decir, que se amortizaba más dinero de los préstamos que había en marcha del que se firmaba como nuevo crédito.

Crece más demanda que la oferta
La demanda de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, se ha disparado tras lo peor del Covid-19, en especial del primer tipo. Sin embargo, la oferta de vivienda no ha crecido tanto como se esperaba. Sobre ello ha hablado el supervisor bancario español. «La mayor fortaleza de la demanda de vivienda frente a su oferta se tradujo en una nueva aceleración de los precios medios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2021», constató el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera. ¿Por qué la oferta no cumple las expectativas? Porque los elevados costes de los materiales y la falta de mano de obra en la construcción actúan como un hándicap que «está llevando a la ralentización e incluso paralización de algunas obras en marcha». La oferta se resiente, la demanda sigue al alza y los precios se disparan.

Y si los precios se disparan, también lo hace el saldo hipotecario, ya que las nuevas operaciones no solo crecerán en número, sino también en importe.

Fuentes financieras confirman que todos los bancos están experimentando un ‘boom’ hipotecario como no habían visto desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero eso no quiere decir que las condiciones hipotecarias que se estén concediendo sean iguales que entonces. De hecho, el propio Banco de España ha descartado que en nuestro país estemos en una nueva burbuja del ladrillo, de momento.

Así las cosas, la mayoría de entidades están aumentando su saldo hipotecario, ya que producen más préstamos de lo que están amortizando sus clientes. Aunque hay excepciones, como Banco Sabadell y Caixabank, donde el montante total sí se ha reducido ya que tenían mucho más que amortizar de lo que estaban suscribiendo como nuevo préstamo. Aun así, en todas las entidades se está dando un aumento enorme en hipotecas, sin excepción, con lo que se está renovando la cartera que aglutinan las entidades.

Amortización anticipada
Fuentes financieras también señalan que hay clientes que están amortizando anticipadamente sus préstamos para tratar de adelantarse a las condiciones que vienen. Y cuanto más se amortice de los créditos ‘viejos’, más peso tendrán los nuevos. Esas amortizaciones anticipadas se deben a la intención de algunos consumidores por sortear la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que llegaría en los próximos meses y cuyo simple anuncio ya tiene impacto en el euríbor al que están referenciadas el 80% de las hipotecas en España, esto son, hipotecas a tipo variable.

En este sentido, el euríbor ya se ha situado en abril en positivo por primera vez desde 2016, y es por ello que algunos clientes que han podido ahorrar están optando por ‘quitarse’ hipoteca de manera anticipada ahora que el índice todavía está en niveles bajos. Algunas casas de análisis ya auguran que el euríbor podría llegar al 0,5% este año.

En el mercado hipotecario se ha dado un cambio de tendencia estos dos últimos años que ahora podría revertirse de nuevo. Con el euríbor en negativo, los bancos habían venido potenciando los tipos fijos, tirando abajo sus precios en la guerra entre bancos. En febrero se llegaron a firmar un 73,8% de los nuevos créditos para vivienda a tipo fijo, cuando en 2015 solo cinco de cada cien eran bajo esta modalidad. Ahora que el índice hipotecario está ya en positivo y que seguirá al alza, la banca ha optado por cambiar su estrategia hacia el tipo variable. Y la guerra entre entidades continúa.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Advertisement