Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Medio siglo de ida y vuelta a Europa

Partiendo de la valoración más ajustada a la realidad del progreso económico: evolución comparada del PIB per cápita en valores constantes –que descuentan la inflación– a lo largo del tiempo y neutraliza los efectos de las crisis al ser comunes para todos, como fue el caso de la financiera de 2008, la actual del Covid o anteriores, como la del petróleo, se puede observar cómo ha evolucionado la renta per cápita de los principales países europeos durante el último medio siglo en comparación con la media de la UE. Los cinco grandes países han seguido dos tipos de trayectorias: las de Francia e Italia, recurrentemente decadentes en las últimas décadas y, las de Alemania, Reino Unido y España, caracterizadas por periodos de convergencia alternados con otros de divergencia.

En todo caso, si el futuro fuese ergódico –predecible, estadísticamente, desde el pasado– el de Francia, Italia, Reino Unido y España es muy preocupante, lo contrario que Alemania. ¿Se trata de fenómenos casuales o más bien causales con las políticas económicas? Un somero repaso de los datos pone de manifiesto que mientras Alemania practica políticas responsables, que como es natural consiguen buenos resultados en: empleo, crecimiento económico, equilibrio fiscal, endeudamiento, etc…, los demás países hacen exactamente –en mayor o menor grado– todo lo contrario con los consabidos malos resultados que se observan en el gráfico.

Curiosamente, entre los perdedores, España presenta un muy interesante perfil propio: nuestra decadencia relativa no sigue una trayectoria regular, sino que es el resultado de periodos pujantes –González, Aznar y Rajoy– que se han alternado con otros desastrosos: Zapatero y Sánchez. Ello pone de manifiesto que cuando el Gobierno está en buenas manos España responde muy positivamente y cuando está mal dirigido los resultados no pueden ser peores.

Se ha dividido este largo periodo histórico en subperiodos asociados a los distintos gobiernos con el criterio de retrasar un año la entrada en vigor de la responsabilidad gubernamental, ya que obviamente el primero de cada legislatura viene determinado por la política anterior. Salta a la vista que en el último medio siglo el proceso de convergencia de España con la Unión Europea ha sido de ida y vuelta, es decir, se han producido periodos de acercamiento y otros de alejamiento con responsables claramente identificados.

Del cuadro resumen se obtienen estas categóricas conclusiones: el periodo de la Transición política asociada a los ‘Pactos de La Moncloa’ fue de vuelta de la muy notable convergencia con Europa que se había producido durante el cuarto de siglo anterior.

La larga etapa de Felipe González se saldó, al cabo de catorce años, con una mejora de casi cinco puntos de convergencia con la UE.

En los ocho años de gobiernos de Aznar, se siguió convergiendo con la UE a un ritmo aún mayor: a razón del 0,57% al año por el 0,35% anterior.

Zapatero, en sus siete años de Gobierno, consumió todo lo ganado en los 22 anteriores, con una pérdida de casi diez puntos de convergencia; un sinigual récord histórico.

Con Rajoy, España regresó a la senda de la convergencia, con una ganancia de 2,2% en cinco años.

Sánchez, en solo tres años de mandato gubernamental ha batido los pésimos resultados de Zapatero con un 1,75% anual de alejamiento de Europa, que ya alcanza un 5,26% en términos acumulados. A Sánchez le cabe también el mérito de haber alejado a España de la UE más que ningún gobernante en los últimos 60 años.

La suma de resultados negativos de Zapatero y Sánchez: más de quince puntos de divergencia con la UE en diez años. Y una media anual de alejamiento de la renta per cápita de nuestros vecinos del 1,5% no tiene parangón histórico en el mundo civilizado.

Si sumamos a estos desastres económicos lo sucedido con el desempleo y el endeudamiento público, no se encontrará en la historia de España ni en la de Europa occidental nada peor.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Tecnología

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Tecnología

Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de Microsoft para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido u olvidado la contraseña, o...

Deportes

Enfrentamiento que trasciende fronteras y con un tirón mediático enorme en todo el planeta, el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo (16.15 horas) acapara el...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Advertisement