Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

El euríbor vuelve a tasas positivas y encarece las hipotecas más de 400 euros de media al año

El mercado ya descuenta las próximas subidas de tipos de interés con el consiguiente impulso del euríbor al alza. El indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España cerró el pasado abril en el 0,013% y registró su primera tasa positiva en seis años. Con visos de seguir subiendo en los próximos meses y alejarse del mínimo que marcó en enero de 2021 (-0,505%), las familias con hipotecas variables y que tengan que revisar su crédito con la cifra de abril se verán obligados a pagar alrededor de 400 euros adicionales al año en función de las condiciones de cada contrato.

En base a cálculos de Agencia Negociadora, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a treinta años con el euríbor más un diferencial del 1,5%, el alza será de unos 35 euros al mes o unos 420 euros más al año. Las cuotas mensuales pasarían así de los 483 euros anteriores a unos 518 euros tras la revisión del mes anterior.

Con el mismo tipo de hipoteca, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, recuerda que en diciembre del 2021, con un euríbor del -0,502%, la cuota mensual fue de 450 euros. «Ahora, con la subida a tipos positivos de abril y el euríbor a 0,013%, a ese usuario le subirá la cuota mensual a 485 euros».

¿Y qué pasaría si volviéramos a los tipos de interés de 2011 con un euríbor del +2% o a 2008 con un euribor al +5%? Desde Trioteca avanzan que la misma hipoteca con los tipos de 2011 sería de 634 euros al mes. Con las cifras de 2008, las cuotas ascendería a 902 euros mensuales, más del doble que en 2021.

Cambio a tipo fijo

Una opción a la que recurrir para evitar estos incrementos es pasarse al tipo fijo. «A priori, y con una expectativa de subida de tipos es el momento justo para hacerlo, porque aún hay oferta muy competitiva a tipo fijo, y no durará mucho», recomienda Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora. Pero, Javaloyes avisa de que antes hay que comparar: «Habrá que ver qué diferencial tiene, el tipo fijo que se le ofrece, si tiene comisiones de cancelación, subrogación o novación, etcétera, y a partir de ahí hacer la comparación».

Aunque la hipoteca variable puede ser una buena opción para las familias que tengan previsto amortizar los plazos a corto plazo, las recomendaciones dependen de cada caso. De hecho, para aquellos con ingresos constantes, los expertos aconsejan contratar una hipoteca a tipo de interés fijo. Tal y como relata Garriga, de Trioteca, existen varias posibilidades para mejorar las condiciones del préstamo, como aplicar la subrogación o la cancelación y formalización de una nueva hipoteca, una apuesta con la que se pueden llegar a ahorrar hasta 2.800 euros al año. Sin embarga, el CEO de Trioteca remarca que el banco puede aplicar una comisión cuyo importe varía en función de si es una cancelación o amortización anticipada parcial o si es total.

Para los consumidores que vayan a firmar un préstamo ahora, el responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carvajal, insta a revisar el diferencial que aplica la entidad para poder conseguirlo más barato. «Según qué casos aún podemos conseguir tipos fijos por debajo del 1,75%, por lo que podría suponer un buen ahorro en el caso de que el euríbor siga subiendo», explica Carvajal. Para aquellos que ya lo tengan a tipo variable, el experto de Rastreator recomienda revisar el diferencial y el plazo que queda por pagar con el fin de de valorar la posibilidad de cambiar a una de tipo fijo.

Revisión anual y semestral
Cálculos para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un interés de euríbor más 1%, según el comparador Helpmycash.

-Si se revisa la hipoteca con el euríbor de abril (0,013%):

Con revisión anual: la cuota sube de 449,84 euros a 483,36 euros. Son 33,52 euros más al mes y 402,24 euros más al año.

Con revisión semestral: la cuota sube de 450,30 euros a 483,36 euros. Son 33,06 euros más al mes y 198,36 euros más al semestre.

Si se revisa la hipoteca con el euríbor provisional de mayo (0,234%):

Con revisión anual: la cuota sube de 450,04 euros a 498,75 euros. Son 48,71 euros más al mes y 584,52 euros más al año.

Con revisión semestral: la cuota sube de 449,64 euros a 498,75 euros. Son 49,11 euros más al mes y 294,66 euros más al semestre.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Madrid

El calor nos lleva a refugiarnos en los extremos en cuanto a planes para este fin de semana: la sala refrigerada de un cine...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Advertisement